Redacción.- La ola de calor en Europa hará escalar los termómetros hasta los 43°C en el Reino Unido cifra histórica. La Oficina Meteorológica ha emitido la primera alerta roja por calor excepcional. En Portugal y España las temperaturas han alcanzado máximas de hasta 46°C. Los británicos han recibido una advertencia de permanecer en el interior, ya que las temperaturas récord de 43 ° C podrían afectar partes del Reino Unido.
Se espera que millones trabajen desde casa como resultado de las elevadas temperaturas, mientras que muchas empresas anuncian cierres de dos días y se cancelaron citas en hospitales.
El calor excepcional afectará a gran parte de Inglaterra a principios de esta semana. Es la primera vez que se pronostican 40°C en el Reino Unido. La temperatura récord en el país, de 38,7°C, se alcanzó en el Jardín Botánico de Cambridge el 25 de julio de 2019.
Los episodios de calor extremo se producen dentro de la variación natural del clima debido a los cambios en los patrones meteorológicos globales. Sin embargo, el aumento de la frecuencia, duración e intensidad de estos fenómenos en las últimas décadas “está claramente relacionado con el calentamiento observado del planeta y puede atribuirse a la actividad humana”, explica la Organización Meteorológica Mundial.
Ver días de 40°C en el Reino Unido podría ser hasta 10 veces más probables en el clima actual que en uno sin influencia humana.
El calor extremo ya se ha extendido por Portugal, España y Francia, donde se han quemado miles de hectáreas por incendios forestales.