Redacción.- Luego de que publicamos un reportaje sobre las intenciones de realizar una permuta del terreno ubicado entre las calles 17, 19, 20 y 22 del fraccionamiento Altabrisa -terreno de más de 3 hectáreas, dotación de área verde-, como ya ha sucedido con otros terrenos en esa misma zona, el Ayuntamiento de Mérida emitió un comunicado en el que dice estar “evaluando” las exigencias de los vecinos y de la asociación civil “Iniciativa Ciudadana de Vecinos de Altabrisa” para que se convierta en parque. Exigencia, cabe mencionar que ya tiene 12 años, y a la cual ha dado puntual seguimiento Infolliteras.com desde un inicio, incluido el momento en el que se intentó permutar durante el gobierno interino del alcalde priista Álvaro Omar Lara Pacheco.
A continuación, el comunicado:
Con relación a la nota informativa que menciona una disputa sobre un terreno en Altabrisa, el Ayuntamiento de Mérida reitera que brinda total apertura y disposición para mantener el diálogo con los vecinos de la zona con el fin de avanzar en acuerdos para beneficio de todas y todos.
Sobre las inquietudes que se plantean en la nota, la construcción de un espacio público responde a una demanda ciudadana y se están evaluando las mejores opciones para atender la petición. Asimismo, la concesión, permuta, donación o venta del terreno necesitan de la aprobación del Cabildo de Mérida tal y como lo dispone el Artículo 155 de la Ley de Gobierno de los Municipios.
Es importante señalar que la construcción de espacios públicos son injerencia de la autoridad municipal, toda vez que son sitios sujetos a recibir labores de mantenimiento, rehabilitación y atención, que debe estar debidamente presupuestada y programada.
En el Ayuntamiento existen solicitudes de infraestructura y espacios públicos, más que recursos etiquetados a un proyecto en particular, por esa razón el parque en esa zona, como en todos los casos, deberá estar sometido a criterios de evaluación, análisis, integración de propuestas ciudadanas de las y los vecinos, para asignar un presupuesto acorde con lo que requiera la zona.
El proyecto al que hacen mención los ciudadanos, no ha transitado por el proceso de evaluación y análisis, por tal motivo no existe un monto asignado de inversión como se señala en la información.
El Ayuntamiento reitera que escuchará a todas y todos los vecinos con inquietudes, anteponiendo siempre el interés colectivo por encima de cualquier otro.
LEA EL REPORTAJE: