Redacción.- Tras el ataque de ayer al escritor Salman Rushdie se mantiene con vida a través de un respirador y puede perder un ojo, según el New York Times.
Intervenido durante horas, Salman Rushdie está conectado a un respirador y sin poder hablar. “Las noticias no son buenas”, indicó su agente: “Probablemente perderá un ojo; los nervios en su brazo sufrieron cortes y su hígado quedó dañado por las puñaladas”.
En Nueva York mientras estaba a punto de iniciar una conferencia fue apuñalado el escritor y ensayista británico Salman Rushdie de 75 años… quien vivía amenazado desde hace más de 30 años tras la publicación de su libro “los versos satánicos”.
Salman Rushdie vivió en la clandestinidad durante una década. Este viernes, 33 años después de aquella fatua lanzada desde Irán, fue atacado por un hombre de 24 años llamado Hadi Matar, que lo apuñaló en el rostro, el cuello y el abdomen. Fue en 1989 cuando el entonces ayatolá de Irán, Ruhollah Jomeini, lanzó una fatua (condena a muerte) contra el escritor británico Salman Rushdie tras la publicación de su novela “Los versos satánicos”. Además, había un incentivo adicional: una recompensa de 3 millones de dólares para quien acabara con Rushdie.
La condena a muerte fue también para todos los editores y editoriales conscientes de su contenido, están condenados a muerte.
La BBC recuerda que Hitoshi Igarashi, el traductor al japonés de la obra de Rushdie, fue asesinado a puñaladas fuera de su casa. Ettore Capriolo, traductor al italiano, sobrevivió a un ataque en su apartamento en Milán, mientras que al editor de la novela en Noruega le dispararon en una calle de Oslo.
El texto todavía está prohibido en India, donde nació Rushdie, y en una larga lista de países musulmanes. Sectores conservadores de Irán reaccionaron al ataque contra el escritor Salman Rushdie: “La venganza puede retrasarse, pero es inevitable”.