• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
jueves, octubre 2, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó 5 nuevas unidades y equipamiento por casi 22 millones de pesos a los bomberos en el marco del Día Internacional del Bombero

by Lorenzo Serrato
23 agosto, 2022
in Estado
0
El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó 5 nuevas unidades y equipamiento por casi 22 millones de pesos a los bomberos en el marco del Día Internacional del Bombero
0
SHARES
46
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó 5 nuevas unidades y equipamiento por casi 22 millones de pesos a los bomberos en el marco del Día Internacional del Bombero, que se celebra hoy 22 de agosto.

El gobernador también anunció que, en respaldo a la invaluable labor que realiza la unidad de paramédicos de la corporación estatal de seguridad, se han adquirido 20 nuevas ambulancias, las cuales estarán en Yucatán para inicios del próximo, a fin de ampliar la cobertura y que puedan realizar su trabajo en mejores condiciones.En el evento, Vila Dosal entregó estímulos económicos por más de 1.4 millones de pesos y reconocimientos a 48 bomberos y 14 paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por sus 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio, así como a los integrantes de 4 escuadras que por su desempeño recibieron la Medalla en Honor al Mérito “Comandante Jesús Manuel Pantoja y Cárdenas”.

Reconoció al Policía Tercero Miguel Ángel Molina Torres por ser designado “Bombero del año”, quien recibió del Gobierno estatal un estímulo económico de 20,000 pesos, por su heroísmo, valor y capacidad profesional al haber participado de manera rápida y eficaz en servicios relevantes como el rescate de dos personas en el incendio de predio de 2 plantas en la ciudad de Mérida.

De igual manera, el gobernador distinguió con el mérito Policial de Segunda Clase y un incentivo económico a paramédicos que tuvieron una oportuna intervención en distintas situaciones de emergencia, donde gracias a su trabajo, dedicación y conocimientos emplearon las técnicas adecuadas para salvar la vida de sus pacientes. Recibieron la distinción los policías terceros Teresita Alejandra Cih Canto, Julio Ricardo Galaviz Escalante y Luz de la Flor Castro González.

En su mensaje, el gobernador agradeció el trabajo que realizan los bomberos y paramédicos de la corporación yucateca, por su valentía, profesionalismo, compromiso y unidad que siempre han demostrado hacia los yucatecos, acudiendo siempre a ayudar a quienes más lo necesitan cuando hay un siniestro.

Luego de hacer un recuento de las acciones que impulsa su Gobierno para mejorar las condiciones laborales y de las familias de los elementos de la SSP, destacó que para su administración es prioridad que quienes velan por la seguridad de los yucatecos sientan el apoyo para que puedan realizan bien su trabajo, el cual ha sido fundamental en estos tiempos marcados por la pandemia y los fenómenos naturales.

“Reconocemos el trabajo, la entrega y disposición que los caracteriza, porque la labor que realizan es fundamental para todos los yucatecos”, apuntó.

Finalmente, reconoció el liderazgo y guía de Luis Felipe Saidén Ojeda al frente de la SSP, que ha hecho de la policía yucateca la mejor del país y expresó su agradecimiento hacia las familias de los elementos de seguridad, por los sacrificios y apoyo que brindan.

En su turno, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, destacó el apoyo que el Gobernador Vila Dosal ha destinado a la institución que encabeza, en especial hacia los hombres y mujeres que la conforman, como los bomberos y socorristas, quienes conjugan valores como compromiso, responsabilidad, esfuerzo, lealtad honestidad, valentía y solidaridad.

“Con unidades y el equipamiento que han puesto a disposición, bomberos y socorristas refuerzan sus capacidades operativas en favor de la ciudadanía porque muchas vidas se han salvado gracias a que nuestros elementos cuentan con la capacitación y tienen las herramientas que se requieren”, añadió.

Por ello, el funcionario estatal refrendó su compromiso y el de su corporación de seguir trabajando por un Yucatán Seguro y seguir haciendo de la policía estatal la mejor del país.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, destacó el papel relevante de los bomberos y paramédicos yucatecos por su entrega desinteresada.

“A nombre de los empresarios, les agradezco su entrega, servicio y pasión para cumplir con la ciudadanía y les refrendamos nuestro respeto y confianza hacia ustedes”, afirmó.

Sobre las unidades hoy entregadas, se detalló que, con una inversión de 11.5 millones de pesos, dos de ellas están equipados con escalera telescópica de 18 metros de altura, una bomba Hale capaz de entregar más de 4,000 litros de agua por minuto, lo que los hace útiles en incendios industriales, evacuaciones y rescates en edificios, para lograr acceso rápido a la parte superior de edificios con fines de combate, rescate y evacuación.

Otras dos son carros bomba capaz de entregar más de 4000 litros de agua por minuto, que tiene como principal acción funcionar como bomba para la extinción de incendios de todo tipo, es la que se encarga de mover el agua de los camiones cisternas hasta el punto donde se encuentra el fuego, puede trabajar hasta con 5 mangueras de ataque de manera simultánea, y transportar todo tipo de herramientas de zapa, para incendios forestales y rescate en vehículos accidentados.

Finalmente, un camión con escalera articulada que puede alcanzar una altura de hasta 110 pies, cuenta con una bomba Waterus capaz de entregar más de 4700 litros por minuto y con un cañón de agua en la plataforma que puede alcanzar un tiro de agua hasta de 120 metros, mismo que es útil para combatir incendios industriales, donde se tienen que realizar ataques superiores y a distancia para seguridad del personal, incendios en edificios altos, labores de rescate y evacuación en alturas y como auxiliar en rescates pesados.

Entre el equipo que fue otorgado, que representó una inversión de 10.3 millones de pesos, se encuentra un cubo de helicóptero, que es un balde especializado suspendido de un cable para entregar agua para la extinción aérea de incendios. Tiene una válvula de descarga en la parte inferior que es controlada por la tripulación. Cuando el helicóptero está en posición, la tripulación suelta el agua para extinguir o sofocar el fuego debajo.

Asimismo, se dieron mangueras, tubos de espuma de ataque rápido, eductores en línea, barras tipo halligan, escaleras contra incendios, tapones, pitones turbo jet con agarre tipo pistola, llaves maestras, entre otras herramientas y equipos.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Más huachicol en Seyé, Yucatán: autoridades federales y estatales dicen que aseguraron 105 mil litros de diésel y varios vehículos

Más huachicol en Seyé, Yucatán: autoridades federales y estatales dicen que aseguraron 105 mil litros de diésel y varios vehículos

by Lorenzo Serrato
2025/10/02
0

Fotos Archivo.- En un operativo en Seyé, Yucatán, autoridades federales y estatales dicen que aseguraron 105 mil litros de diésel...

Un peatón intentó cruzar el periférico a la altura del kilómetro 5 / Fue atropellado y murió por el golpe

Un peatón intentó cruzar el periférico a la altura del kilómetro 5 / Fue atropellado y murió por el golpe

by Lorenzo Serrato
2025/10/02
0

Un peatón intentó cruzar el periférico a la altura del kilómetro 5 justo cuando una camioneta tipo GMC transitaba. Fue...

Solicitaron Comerciantes afiliados a la organización de artesanos “Puerta al Mundo Maya” de Progreso un amparo ante el posible desalojo autorizado por el juez primero mixto de lo civil

Solicitaron Comerciantes afiliados a la organización de artesanos “Puerta al Mundo Maya” de Progreso un amparo ante el posible desalojo autorizado por el juez primero mixto de lo civil

by Lorenzo Serrato
2025/10/02
0

Comerciantes afiliados a la organización de artesanos “Puerta al Mundo Maya”, encabezados por la presidenta Alma Esther González Solís, dieron...

8º edición de Cinema Queer México, con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), llega a Mérida

8º edición de Cinema Queer México, con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), llega a Mérida

by Lorenzo Serrato
2025/10/01
0

La 8º edición de Cinema Queer México, con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), llega...

Fue presentada en el Congreso de Yucatán una iniciativa para crear la nueva Ley Ganadera “que propone contemplar un presupuesto acorde a la realidad del sector”

Fue presentada en el Congreso de Yucatán una iniciativa para crear la nueva Ley Ganadera “que propone contemplar un presupuesto acorde a la realidad del sector”

by Lorenzo Serrato
2025/10/01
0

En Sesión de Pleno del Congreso del Estado fue presentada esta tarde una iniciativa para crear la nueva Ley Ganadera...

Exigen “de manera urgente la abrogación de la vieja Ley de Aguas Nacionales neoliberal” / Piden cancelación inmediata del proyecto de la Cervecería Heineken en Kanasín

Exigen “de manera urgente la abrogación de la vieja Ley de Aguas Nacionales neoliberal” / Piden cancelación inmediata del proyecto de la Cervecería Heineken en Kanasín

by Lorenzo Serrato
2025/10/01
0

"Contralorías Autónomas del Agua y Agua para todos" rechazan la propuesta de dos leyes en materia de Ley de Aguas...

Please login to join discussion

Recomendado

El próximo lunes 29 de agosto iniciará una nueva jornada de vacunación de la farmacéutica Pfizer contra el coronavirus a personas que por algún motivo no habían podido recibir la dosis

El jueves 1 y viernes 2 de septiembre se realizará una nueva jornada de vacunación en 5 demarcaciones del estado para la aplicación de primeras y segundas dosis a jóvenes de 12 a 17 años de edad

3 años ago
Lo invitó Sedeculta: Gael García Bernal comparte experiencias con el público de Yucatán en el Gran Museo del Mundo Maya

Lo invitó Sedeculta: Gael García Bernal comparte experiencias con el público de Yucatán en el Gran Museo del Mundo Maya

4 meses ago

Lo más visto

  • Exigen “de manera urgente la abrogación de la vieja Ley de Aguas Nacionales neoliberal” / Piden cancelación inmediata del proyecto de la Cervecería Heineken en Kanasín

    Exigen “de manera urgente la abrogación de la vieja Ley de Aguas Nacionales neoliberal” / Piden cancelación inmediata del proyecto de la Cervecería Heineken en Kanasín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un motociclista falleció en el periférico de Mérida al chocar con un camión que estaba detenido en el carril derecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hay investigación en la FGE sobre presunta extorsión a restaurante Sonora Grill en Mérida / El Gobierno de Yucatán dice que “no hay cabida para la corrupción” / La empresa circuló boletín con su denuncia entre algunos medios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cobarde feminicidio en Ticul / Ataca a su ex pareja cuando circulaba en moto / La apuñaló y se dio a la fuga / Ya fue detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un peatón intentó cruzar el periférico a la altura del kilómetro 5 / Fue atropellado y murió por el golpe

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.