Redacción.- Elementos del Instituto de Ciencias Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán realizaron un cateo en el hotel Catrina ubicado en el barrio de Candelaria, en la ciudad de Valladolid como parte de la investigación y búsqueda de los franceses residentes en México, Assya Madjour y su esposo Michel Amado, los que se encuentran “desaparecidos” desde el 12 de septiembre en Chiapas. Según se afirma fueron vistos por última vez en San Cristóbal de las Casas tras visitar y hospedarse en Valladolid, Yucatán. Sin embargo, sus familiares desde Francia dicen que creen que fueron secuestrados en Yucatán y que nunca estuvieron en Chiapas adonde según versiones habrían viajado a un “retiro espiritual”. Familiares, que intentaron contactarlos desde Francia durante semanas, dijeron que sólo les llegaron mensajes escritos a principios de septiembre, en los que la pareja explicaba que habían ido a Chiapas, un estado del sur de México, a un retiro espiritual, y que no tenían una red suficiente para responderles.
Medios franceses se preguntan ¿qué pasó con Michel Amado y su esposa Assya Madjour? los que según afirman viven en México desde hace varios años. Amado tenía viviendo en México unos 15 años mientras que Assya, tenía dos. Ambos eran propietarios de departamentos y estudios en Playa del Carmen, Quintana Roo los que habrían vendido para trasferirse a Yucatán donde al parecer habrían adquirido el hotel cateado hoy en Valladolid, el que habían transformado recientemente en un hotel boutique. Los dos franceses, originarios del País Vasco, no dan señales de vida desde hace casi un mes, según se afirma y se teme que hayan sido secuestrados o peor aún, asesinados como parte de un esquema de extorsión. Ambos se habían casado el 21 de agosto en Playa del Carmen, Quintana Roo.
La Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares de Chiapas, activó el protocolo de búsqueda y se puso en comunicación con las autoridades del estado de Yucatán, quienes informaron que los extranjeros salieron del Hostal denominado Catrina en la ciudad de Valladolid, Yucatán, mencionando que se trasladarían a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Las diligencias, autorizadas por juez, son parte de las investigaciones para dar con el paradero de los dos ciudadanos franceses Assya Madjour y Michel Amado, reportados como desaparecidos desde el 12 de septiembre de este año en Chiapas.
El establecimiento cateado en Valladolid se encuentra en la calle 48 entre 35 y 37 de la principal ciudad del oriente de Yucatán. Los alrededores fueron cerrados al paso rutinario de personas y vehículos.
Hasta el mediodía la vialidad seguía bloqueada con patrullas de la Policía Municipal de Valladolid y de la policía estatal y de la Gendarmería.
En el operativo se observó a los agentes de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
En un llamado a la sociedad, las autoridades pusieron a disposición el número telefónico 9999 303250 extensión 41164, para colaborar con información relacionada con el caso.
Cabe señalar que como ya ha ocurrido en al menos en el caso de una mujer australiana desaparecida y su esposo mexicanos, se reporta que “tenían mala señal de internet y telefónica”. En ambos casos las desapariciones tuvieron lugar después de estar o durante su estancia en Yucatán.
Como insisten desde Francia: la tesis del viaje improvisado a Chiapas, no convence a sus familiares. “ Conozco a Assya que no es espiritual, eso me sorprende , admite una amiga de nombre Emma citada por France 3: “Personalmente, no me lo creo, no la veo encerrándose un mes para meditar. No es cosa de ellos”.
Como todos los allegados a la pareja, Emma no puede evitar pensar en un secuestro. “Obviamente, pensamos lo peor. Es lo que se nos viene a la cabeza, ahora, esperamos que estén bien ”, suspira.
La pareja, originaria del País Vasco, vive desde hace varios años en México, donde posee dos hoteles en Valladolid en Yucatán y habitaciones en Playa del Carmen, en Quintana Roo, según afirma dicho medio francés.