Redacción.- Luego de que hace más de un mes una estudiante de la Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) solicitó la implementación del protocolo institucional contra la violencia de género tras ser agredida sexualmente, según denunció, la rectoría de dicha institución emitió un comunicado.
Valeria, la estudiante que denunció el abuso dio a conocer que en lugar de que la escuela sancione a su agresor y acceda a la justicia, ha tenido que enfrentar un proceso revictimizante, que la obliga a seguir conviviendo con el adolescente que la violentó dentro de una institución a la que ella consideraba “confiable”.
El comunicado de la UADY fue emitido luego de que estudiantes, madres y padres de familia y amistades protestaron en el edificio central para exigir justicia para Valeria.
“La Preparatoria 2 de la UADY no es un lugar seguro para las adolescentes que ahí estudiamos y la directora no nos cree ni nos protege”, dijo la joven estudiante quien afirmó que su agresor la sigue acosando a pesar de que ya lo cambiaron de salón. Asimismo, el padre de la víctima, José Manuel Quiñones, afirmó “que los directivos de la universidad no están preparados para atender este tipo de violencias sexuales en contra de estudiantes menores de edad, y criticó que ni conocen el actual Protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia basada en género y discriminación“.
“La UADY está jugando a ser una Fiscalía, pidiendo pruebas, testimonios y comparecencias cuando hasta el cansancio ya les dije que mi hija ya dijo lo que tenía que decir sobre este caso ante la autoridad correspondiente y existe una carpeta de investigación penal abierta”, declaró.
A continuación publicamos el comunicado íntegro de la UADY:
A la comunidad universitaria y la sociedad en general:
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) mantiene en curso la aplicación del “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, hostigamiento, discriminación, acoso y abuso sexuales”, debido a un caso ocurrido entre dos estudiantes adolescentes pertenecientes a la Escuela Preparatoria Dos de esta casa de estudios. Ante las recientes manifestaciones que se han dado entorno a este asunto, se informa:
1. La activación del Protocolo se dio el pasado 27 de octubre, a petición de la directora de la Escuela Preparatoria Dos y derivado de la recepción de un oficio de la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY), reportando la probable comisión de una conducta prevista en el instrumento universitario, por lo que ese mismo día la Comisión Ejecutiva del citado Protocolo solicitó se emitieran las medidas académicas y administrativas para la protección de la adolescente involucrada, levantándose la queja 37/2022.
2. Conforme al procedimiento establecido en el Protocolo, el 31 de octubre se citó a la joven en presencia de sus padres, por ser menor de acuerdo a la mayoría de edad legal se resguardo el interés superior de su persona y el derecho de escucha. En ese primer encuentro, el padre de la estudiante, quien es funcionario de la PRODENNAY, declinó que su hija diera testimonio, puesto que, aseguró, acudirían a la Fiscalía General del Estado y que la denuncia que presentasen podría considerarse como declaración de la adolescente. Es así como la queja número 37/2022 está en proceso de investigación dentro del término que marca el Protocolo de 30 días hábiles a partir de la entrevista de primer contacto.
3. A lo largo del pasado mes de noviembre, se realizaron una serie de diligencias para esclarecer los hechos, procurando en todo momento garantizar el debido proceso y la protección de los derechos humanos, así como la integridad física y emocional de los adolescentes involucrados, a la vez de informar puntualmente a sus tutores.
4. Resulta pertinente destacar que la UADY ha seguido los procesos establecidos en el mecanismo especializado para la atención, garantizando los derechos humanos y la posibilidad del acompañamiento psicológico en todo momento. En ejercicio de su derecho, los tutores que interponen la queja decidieron tener este acompañamiento por otra vía.
6. Como institución educativa somos cuidadosos de la sobre exposición de contenidos sensibles, en especial tratándose de menores a la mayoría de edad legal, en congruencia con el principio de interés superior de niñas, niños y adolescentes.
7. En los próximos días se emitirá el resolutivo del proceso de investigación y en su caso, la sanción correspondiente con base en la normativa universitaria, así como en apego a un proceso cuidado que garantiza los derechos humanos de las partes involucradas.
La Universidad Autónoma de Yucatán reitera su compromiso para erradicar conductas de violencia de género, hostigamiento, discriminación, acoso y abuso sexuales, siempre con apego a los principios de legalidad, con respeto al debido proceso y garantizando espacios seguros para toda la comunidad.