Redacción.- Los tabasqueños que asesinaron a machetazos al yucateco José Alfonso Contreras R en la carretera federal costera Circuito del Golfo 180 a la altura de Nuevo Centla, Tabasco, habrían sido apresados
Los asesinos, además, eran conocidos por los asaltos constantes a vehículos que circulaban por la zona del tramo carretero entre Nuevo Centla y San Pedro en los límites de Tabasco Con Campeche. Pero ninguna autoridad les puso alto. Según la fiscalía tabasqueña, fueron localizados en un domicilio de dicha población, donde se escondían los delincuentes.
José Alfonso Contreras R de 48 años de edad, vivía Hillsboro, Oregón, Estados Unidos. Allí trabajaba en el sector de la construcción y viajaba rumbo a Oxkutzcab, Yucatán, de donde era oriundo, para visitar a su madre, a quien no veía hacía ya un año, según han dicho medios locales. Llevaba regalos y tenía toda la intención de pasar la Navidad con su madre y empezar a construirle su soñada casita. Pero le tendieron una trampa y lo asaltaron en horas de la madrugada. Y lo mataron.
“No me mates, voy a ver a mi mamá que está enferma”, estas fueron las últimas palabras de José Alfonso Contreras R, el migrante yucateco asesinado la noche del lunes 28 de noviembre en el kilómetro 94 de la carretera Frontera-Ciudad del Carmen.
Mientras hablaba por su teléfono móvil se dio cuenta de la ponchadura, se bajó a verificar y entonces vio a los asaltantes. “Creo que me van a asaltar”, le dijo a su madre, quien escuchó por el auricular todo lo que siguió, la súplica de su hijo, el ataque y su asesinato.
Lo grave es que dichos personajes eran conocidos por dedicarse a robar a quienes circulaban por la zona pero la Guardia Nacional y la policía estatal de Tabasco simplemente no movieron un dedo hasta el escándalo por el asesinato del yucateco.