Redacción.- Según especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante el siglo XVI en Oxkutzcab se realizó un auto de fe similar al que protagonizó Fray Diego de Landa en el hoy municipio de Maní, con la quema de numerosos objetos precolombinos, a los que consideraban “sacrílegos”.
El encargado del despacho José Arturo Chab Cárdenas, afirmó que recientes estudios efectuados en este municipio del Sur del Estado demuestran que hubo una acción en contra de los sacrílegos.
Durante el trabajo efectuado en la Plaza Central de este municipio del Sur del Estado se encontraron más de 100 tiestos cerámicos quemados, algunos de manera parcial y otros totalmente, lo que demuestra que estaban juntos al momento de ser incinerados.
Explicó que el material hallado era utilizado por los mayas para uso de rituales, por lo que los frailes los decomisaron y hasta obtener un determinado número, fueron colocados en la plaza principal de la población, donde fueron quemados, tal como ocurrió en 1562, en Maní, según dijeron.
Tras el rescate arqueológico registrado con la excavación sistematizada, el material será analizado para determinar la antigüedad así como su procedencia, entre otros información a obtener con los diversos estudios a realizar.
Chab Cárdenas explicó que los autos de fe se realizaban para acabar con la religión de los mayas, y en la Península de Yucatán se efectuaron numerosos, pero el más conocido fue el de Maní, efectuado el 12 de julio de 1562, donde Landa quemó cerca cinco mil objetos prehispánicos, desde ídolos, vasijas, y códices, entre otros.
Ante los hallazgos obtenidos con el trabajo de los arqueólogos Pedro Xuluc Balam y Tomás Gallareta Negrón, se realiza un estudio relativo a los autos de fe realizados en la península de Yucatán, para buscar información relativa a la acción efectuada en Oxkutzcab.
Comentó que también se halló una caverna tapada, por lo que se requiere de otra investigación para conocer detalles.
Señaló que estos hallazgos se realizaron en el marco de la colaboración entre el Ayuntamiento de Oxkutzcab y el Centro INAH – Yucatán, para la recuperación de la memoria histórica y cultural de la localidad.
Entre los elementos recuperados destacan materiales cerámicos, muestras óseas, así rasgos arquitectónicos que permitirán profundizar los estudios sociales del pasado prehispánico en la región, además de la obtención de elementos históricos como vidrio, porcelana y metal que reconocerán entrelazar la historia ocupacional de su centro histórico ligado a una forma de cambio y dinamismo a través del tiempo.
Como parte de la metodología empleada en la investigación, ahora estos elementos se encuentran en custodia del INAH y procederán a un análisis para su comprensión y dimensión asociada a la cultura de la población de Oxkutzcab.
El objetivo de los investigadores adscritos al Centro INAH Yucatán es el de recuperar los fragmentos materiales y culturales que unan el puente de la historia entre el pasado prehispánico, histórico y contemporáneo de los habitantes de dicho municipio, asociados al crecimiento demográfico de la población, según explicó.
La localidad de Oxkutzcab data de la época prehispánica y estuvo asociada al señorío maya de Mayapán, que se convirtió en capital de un señorío regional gobernado la familia de los Tutul Xiu.
La cabecera municipal fue fundada en 1550 durante el periodo de colonización y conquista por la corona española en estos territorios en torno al templo parroquial de la localidad fundado por la orden franciscana.
El nombre de la localidad fue Ooxputcaj, cuyo significado en maya hace referencia al pueblo tres veces acarreado o fundado que no solo está relacionado a la cultura maya, sino a la Guerra Social Maya, mejor conocida como Guerra de Castas, puesto en 1847 la ciudad fue tomada y saqueada por grupos mayas contrarios a la colonización forzada.
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