Redacción.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que 10 personas fueron detenidas por el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre pasado tras la realización de doce cateos. Según versión oficial, 400 mil pesos pagaron por atentado contra el periodista de Radio Fórmula. Yclaro falta determinar el móvil del atentado así como a los mandantes, a quienes pagaron tal cantidad de dinero. La organización criminal es liderada por un sujeto identificado como Pedro Pool “N”, quien lleva a cabo sus actividades delictivas en la Ciudad de México y el Estado de México, según dicen las autoridades capitalinas.
Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México reveló cuál fue la célula criminal que atentó en su contra, el periodista Ciro Gómez Leyva se pronunció al respecto: “De mi parte, agradecer a la autoridad por la seriedad con que tomaron el caso”.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo que los detenidos por el caso Ciro Gómez Leyva, “son presuntos autores materiales” y que las investigaciones continúan para poder “llegar a la verdad”. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló que los ahora detenidos han sido identificados como autores materiales del ataque, según las diligencias realizadas hasta el momento. “Estos 11 presuntos responsables están vinculados con la autoría material a los hechos y continúa la investigación para dar con los demás responsables”, agregó.
Según la versión oficial dada a conocer ayer en conferencia de prensa el pago habría sido recibido por una mujer de nombre Lesly Soledad, hermana de Pedro “Pool” N., uno de los 11 detenidos por el ataque y presunto líder de la célula criminal.
Asimismo, se informó que junto a Pool fueron detenidos Daniela N. (su pareja), Erick Hazael N., Juan Antonio N. “El Dedos”, Sergio David N., Israel N., Tanya Jacqueline N., Aniceto N., Cinthia Yeyetci N., Elizabeth N. y Juan Albeli N.
De estos, seis habrían participado en la agresión contra el comunicador, a quien vigilaron a las afueras de Grupo Imagen los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre durante la tarde noche. La célula criminal de extorsión a comerciantes, homicidios, narcomenudeo y sicariato implicada en atentado contra Ciro Gómez Leyva es caracterizada por un alto grado de violencia, dijeron autoridades.
El secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch Pedro Pool ya tenía antecedentes criminales por extorsión y narcomenudeo, según trabajos de inteligencia. Sin embargo, indicó que será hasta que el detenido dé sus declaraciones cuando se obtenga mayor información sobre sus antecedentes delictivos. Lo curioso del caso es que si ya sabían de dicha organización criminal, ¿por qué no los habían detenido antes, mucho antes del atentado a Ciro Gómez?. ¿Cuántos más habrá así operando en la Ciudad de México?