Redacción.- Vecinos de Altabrisa se manifestaron ayer sábado en la mañana contra el parque Thó que construirán en ese fraccionamiento autoridades municipales y grupos empresariales en lo que se ha llamado el primer parque de Mérida con coinversión privada y pública. Los vecinos cerraron con varios minutos la circulación en la esquina de las calles 22 y 15 en Altabrisa, pues así, dijeron, llamarían la atención de las autoridades.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida volvió a insistir en que está en la mejor disposición de mantener abiertos los canales de diálogo con las y los vecinos de la zona de Altabrisa que tienen inquietudes sobre el diseño del parque Tho’, “el cual se convertirá en el primer espacio público del tercer milenio de autogestión y diseñado por y para la población del Municipio”, según dicen.
El diseño del parque Tho’ que el alcalde de Mérida anunció que se construirá en el nororiente de la ciudad en terrenos de Altabrisa, está abierto a las propuestas de los ciudadanos, manifestó el secretario de Participación Ciudadana del Municipio, Julio Sauma Castillo.
El funcionario señaló que se han tomado las ideas e inquietudes de los vecinos y se han mejorado para presentar este proyecto en la misma zona, que consta de una superficie de ocho hectáreas, por lo que será una nueva mega área verde en la ciudad.
Los inconformes se reunieron en el terreno donde quieren el parque (terreno designado como dotación en los planos originales) y el cual temen haya pasado a manos privadas como parte de esa obra, según dijeron.
También bloquearon una calle y llevaron carteles para expresar su queja.Parte de la manifestación fue seguida por las autoridades mediante cámaras de vigilancia de la SSP que hay en ese fraccionamiento.
En un comunicado el Ayuntamiento de Mérida dijo lo siguiente:
El Ayuntamiento de Mérida está en la mejor disposición de mantener abiertos los canales de diálogo con las y los vecinos de la zona de Altabrisa que tienen inquietudes sobre el diseño del parque Tho’, el cual se convertirá en el primer espacio público del tercer milenio de autogestión y diseñado por y para la población del Municipio.
Sobre el tema, el Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro, informó que el Ayuntamiento ha invertido en espacios públicos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad con más de 22 parques con inversión superior a los 66 millones de pesos.
En la planeación del parque “Tho’ Nuestro parque” se detectó que sería posible construir un espacio público más amplio con alrededor de ocho hectáreas, siendo el más grande proyecto dentro de la ciudad, además que permitirá crear movilidades urbanas seguras, establecer un pulmón verde y que insertará en su diseño las necesidades de todas y todos los ciudadanos mediante una consulta ciudadana abierta.
Señaló que la administración municipal mantiene abiertas las puertas para que las y los ciudadanos se acerquen a expresar sus inquietudes, elaborar mesas de trabajo para explicar los detalles técnicos que existen sobre las obras y proyectos municipales, asimismo mantiene mecanismos digitales para dar seguimiento, con total transparencia, sobre las obras y proyectos de gran alcance como son la reciente rehabilitación de vialidades y, en este caso, el Parque Tho’.
Además, recordó que el Alcalde, Renán Barrera Concha, manifestó que este proyecto es para todas las familias del Municipio, por ello, dentro de la ruta del diseño del parque se planteó la apertura de mesas de diálogo y mecanismos digitales para escuchar a las y los ciudadanos, así como a las y los vecinos de la zona, para que este espacio sea para el disfrute y atención de las necesidades de la población.
Por su parte, Jorge Higinio García Valladares, vecino de la zona de Altabrisa y ex integrante del Comité de Vecinos de Palmerales de Altabrisa consideró al Parque Tho´ ”Parque para todos” será un proyecto muy importante que puede llegar a convertir este espacio en uno de los mejores parques del país.
“Realmente es un parteaguas porque responde al anhelo de muchos vecinos de contar con un espacio público donde las familias de todo el Municipio puedan convivir y disfrutar de la naturaleza”, indicó.
Señaló que los beneficios que traerá este parque son principalmente en el rubro ecológico, pues Mérida contará con áreas verdes que se convertirán en el pulmón de la ciudad; y en segundo lugar, fomentará la sana convivencia de las familias.
Finalmente, opinó que por la importancia de este proyecto, sociedad civil y gobierno deben dialogar para llegar a un entendimiento en el que se beneficie la visión a futuro, a fin de que Mérida cuente con una obra que impulse el bien común.