• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, julio 1, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Cultura Carteleras

Rock alternativo de Aterciopelados pone a bailar a Mérida / Noches multiculturales unidas a través de la música / Aterciopelados regresará a Bogotá para preparar nuevas presentaciones en Venezuela, Ecuador y otras partes de Sudamérica

by Lorenzo Serrato
17 enero, 2023
in Carteleras, Cultura
0
Rock alternativo de Aterciopelados pone a bailar a Mérida / Noches multiculturales unidas a través de la música / Aterciopelados regresará a Bogotá para preparar nuevas presentaciones en Venezuela, Ecuador y otras partes de Sudamérica
0
SHARES
50
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Un viaje por varios estilos culturales, a través de la música, hizo vibrar a la ciudad en el segundo fin de semana de actividades del Mérida Fest 2023 y que logró reunir a unas setenta mil personas, tanto meridanos como turismo nacional e internacional.
Las voces de Angélica Balado y Ana Cirré, desde Tierra Santa la música árabe de Al Anwar Haifa, la lengua maya con diferentes ritmos de Juumil Moots, el rock sinfónico de la Orquesta de Cámara de Mérida, las arias y cantantes de Bach con Unarum Fidium y para cerrar el segundo domingo de actividades la presencia de la original y explosiva banda colombiana Aterciopelados, que hizo vibrar la Plaza Grande con sus propuestas clásicos y éxitos de su más reciente disco “Tropiplop”.
Desde el primer tema que se escuchó. “Cosita seria”, pasando por canciones con temas sociales como “Canto al agua” hasta “Bolero Falaz”, el himno latinoamericano de Aterciopelados con el que cerraron su presentación, la banda, que encabeza Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, conquistó por su energía y entrega durante hora y media de concierto.
Hubo todo tipo de público, pues siendo una agrupación con más de tres décadas en escena, logró reunir a diferentes generaciones que les aplaudieron, corearon sus temas y hasta bailaron. Se escucharon canciones relacionadas con el empoderamiento femenino, la protección a la naturaleza, lo antibélico, que han sido una constante en su trayectoria musical. También incluyeron dos covers que no pueden faltar cada vez que suben al escenario: “He venido a pedirte perdón” de Juan Gabriel, y “La Ciudad de la Furia” de Soda Stereo.
Minutos antes del concierto, Andrea y Héctor comentaron que han pasado muchas cosas desde los noventas, cuando iniciaron el proyecto. “La industria musical es muy activa ahora, con más formatos para hacer música, las nuevas tecnologías que permiten a los músicos llegar a los públicos, de escuchar un álbum ahora se escuchan canciones sueltas, como todo, hay que ajustarse a los tiempos actuales”.
Aún con el paso del tiempo, la propuesta de Aterciopelados se ha mantenido, pensando en la mujer, la defensa de lo ancestral, la naturaleza, la no violencia, con temas alegres y letras donde también hay tristeza.
El bajista Héctor Vicente ha escrito muchos canciones dedicadas a la defensa del medio ambiente, una de ellas “Canto al agua” y el éxito “Volver a Solreír”, para lo cual colaboraron con Rubén Albarrán.
Sobre las nuevas generaciones musicales, Andrea expuso que cada uno trabaja en lo suyo, no tiene caso criticar porque la música no crea esa situación. “A través del arte y la música podemos apoyar varias luchas, despertar a la defensa del territorio”.
Aterciopelados regresará a Bogotá para preparar nuevas presentaciones en Venezuela, Ecuador y otras partes de Sudamérica, y el 22 de abril en su natal Colombia, presentarán en vivo su álbum “El Dorado”, uno de sus trabajos más aclamados.
De Mérida comentaron estar felices de estar aquí, caminar por sus calles y conectar con su música.
Entre colores, música, efectos luminosos, cargados de buena vibra y celebración, Aterciopelados se robó al público en cada interpretación. “Antidiva” y “Piernas” prendieron a los más jóvenes, mientras que “Maligno”, “Luz Azul” y “Dúo” a otras generaciones.
Andrea mantuvo un diálogo ameno entre canción y canción. “Gritemos” fue un llamado a defender quienes somos, mientras que con “Baracunatana” , éxito que sigue arrasando cada vez que lo cantan, los rockeros presentes se pusieron a bailar.
También se escucharon “Meditacielo”, “Tu amor es”, “Florecita Rockera”, “Candela” y al ritmo del son jarocho el tema “La Culpable”. Ante la petición de “otra, otra”, los músicos tenían ya preparada “Rompecabezas”.

FUSIONES MUSICALES
El Festival de la Ciudad, que organiza el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha sigue celebrando a Mérida a través del arte y propuestas multiculturales, las cuales continuarán hasta el 29 de enero.
La noche del sábado, Angélica Balado y Ana Cirré compartieron escenario en una noche de romance en el espectáculo “De Mérida a Santander”. La cantante yucateca interpretó temas como “Música”, “No te alejes más a la luna”, mientras que la española hizo lo mismo con “Cielo del Tibet”, “Excelentes vecinos”, “Jamás me olvidarás” y su gran éxito “Casi perfecto”. Ambas mujeres unieron luego sus voces en “Transparente”. En la velada también actuó la yucateca Ali Ceballos, a invitación de la cantautora Balado.
El debut de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida, conformada por 16 niñas, niños y jóvenes, marcó un precedente municipal en la formación de nuevos valores, nuevos públicos y la integración social a través de la música.
La “Noche de las Culturas”, que tiene como escenario las puertas de la Catedral, ofreció dos regalos de diferentes latitudes: cantos en lengua maya en fusíón de ritmos, incluyendo reggae y cumbia, con “Juumil Moots” y desde Tierra Santa el grupo Al Anwar Haifa, con música árabe y antigua. Ambos pusieron a bailar a varios asistentes.
El rock sinfónico se escuchó en el Parque de las Américas, con la Orquesta de Cámara de Mérida, acompañada del Coro de la Ciudad y el grupo de Rock Stage 5, quienes llevaron a un viaje por los éxitos de Caifanes, Soda Stereo,. Alaska y Dinarama, Maná, MIguel Mateos, El Tri, La Maldita Vecindad y Moderato, entre otros.
Esta semana, las actividades del Mérida Fest 2023 continuarán con el V Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho, el II Encuentro Nacional de Cuentistas (ENAC Mérida), Cinema Nahualli (Festival de Cine y Video) y los estrenos de “Exilia”, “El Ramayana, de Valmiki” y Gotham Yarbid Sanctuary.
Otros eventos estelares son la presentación del Afrique en Cirque (Canadá), Antibalas Afrobeat Orchestra, Sara Correia en concierto y el violinista Ara Malikian.
Consulta en www.merida.gob.mx/meridafest la cartelera completa. Todos los eventos son gratuitos.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

77º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional / Del 27 de junio al 13 de julio, Mérida será sede de funciones gratuitas con 12 películas de 17 países

77º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional / Del 27 de junio al 13 de julio, Mérida será sede de funciones gratuitas con 12 películas de 17 países

by Lorenzo Serrato
2025/06/27
0

Del 27 de junio al 13 de julio, Mérida será sede de funciones gratuitas con 12 películas de 17 países,...

Cardenales, los dos tipos de chichimbacales y los tres tipos de azulejos que existen en Yucatán se encuentran en riesgo y sus poblaciones van disminuyendo principalmente a causa de la captura indiscriminada

Cardenales, los dos tipos de chichimbacales y los tres tipos de azulejos que existen en Yucatán se encuentran en riesgo y sus poblaciones van disminuyendo principalmente a causa de la captura indiscriminada

by Lorenzo Serrato
2025/06/26
0

Los cardenales, los dos tipos de chichimbacales y los tres tipos de azulejos que existen en Yucatán se encuentran en...

Con música en vivo, juegos de ajedrez, promociones y sorpresas, “La Negrita Cantina” celebrará su 108 aniversario

Con música en vivo, juegos de ajedrez, promociones y sorpresas, “La Negrita Cantina” celebrará su 108 aniversario

by Lorenzo Serrato
2025/06/24
0

Con música en vivo, juegos de ajedrez, promociones y sorpresas, “La Negrita Cantina” celebrará su 108 aniversario, espacio que se...

UNAY lanza concurso para impulsar creación orquestal: Convocan a jóvenes compositoras y compositores de la región a participar en un certamen de obra sinfónica

UNAY lanza concurso para impulsar creación orquestal: Convocan a jóvenes compositoras y compositores de la región a participar en un certamen de obra sinfónica

by Lorenzo Serrato
2025/06/24
0

Con el propósito de fortalecer la creación musical orquestal en el sur-sureste del país, la Universidad de las Artes de...

Anuncian lanzamiento de su nuevo álbum “Diosas del Mayab”, con 16 canciones, cada una dedicada a una joven jaranera

Anuncian lanzamiento de su nuevo álbum “Diosas del Mayab”, con 16 canciones, cada una dedicada a una joven jaranera

by Lorenzo Serrato
2025/06/24
0

El compositor, cantante y músico yucateco Joel Tuyub Ruiz, mejor conocido como “Yisus Compone”, anunció el lanzamiento de su nuevo...

Inauguración de la exposición Ecos del Subconsciente, del artista visual Adrián A Milla Aguilera, en la Galería Nahualli Casa de los Artistas

Inauguración de la exposición Ecos del Subconsciente, del artista visual Adrián A Milla Aguilera, en la Galería Nahualli Casa de los Artistas

by Lorenzo Serrato
2025/06/19
0

El pasado fin de semana se llevó a cabo la inauguración de la exposición Ecos del Subconsciente, del artista visual...

Please login to join discussion

Recomendado

El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con representantes de la Liga Nacional de Fútbol (NFL) de Estados Unidos y del equipo Broncos de Denver

El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con representantes de la Liga Nacional de Fútbol (NFL) de Estados Unidos y del equipo Broncos de Denver

3 años ago
El gobierno de Francia impondrá un toque de queda en París y otras grandes ciudades entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana

El gobierno de Francia impondrá un toque de queda en París y otras grandes ciudades entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana

5 años ago

Lo más visto

  • Entregan “nombramientos oficiales a las personas que fungirán como secretarias técnicas y coordinadoras de las mesas temáticas de la Red Ecos Yucatán”, según le llaman

    Entregan “nombramientos oficiales a las personas que fungirán como secretarias técnicas y coordinadoras de las mesas temáticas de la Red Ecos Yucatán”, según le llaman

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siguen buscando a los participantes en una violenta riña callejera en Dzununcán, en la que murió un inviduo y otros resultaron heridos en el sur de Mérida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Peligroso criminal que se había escondido en Yucatán, prófugo de las autoridades del estado de Jalisco desde 2023, fue detenido en el Estado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aviones de guerra atacaron una zona de descanso llena de periodistas y civiles en Gaza / Falleció el foto periodista Ismail Abu Hatab

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Destacan elementos de la Policía de Mérida en la Carrera “Aliados por la Seguridad / La alcaldesa Cecilia Patrón participó con el gobernador Huacho Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.