Redacción.- Infolliteras.com ha dado amplia cobertura informativa a las manifestaciones de vecinos de Montebello y Monterreal de rechazo a la edificación de un desarrollo en el norte de la ciudad, como parte de nuestro compromiso con la ciudadanía y sus expresiones en una ciudad en vertiginosos cambios y transformaciones que están modificando el horizonte cotidiano de sus habitantes, lo que en algunos casos genera mal estar, preocupación o inconformidad. Así como hemos dado espacio a quienes legítimamente se han manifestado para expresar su malestar o inconformidad con el proyecto “Infiniti Mérida”, en Infolliteras.com pedimos y obtuvimos una entrevista para conocer la postura y los argumentos en su defensa de las empresas (líderes a nivel nacional e inclusive internacional, según se presentan) involucradas en el desarrollo inmobiliario de alta gama que ya tiene vendido más de dos torres de departamentos de lujo. Los representantes e inversionistas aceptaron recibirnos, lo que sin lugar a dudas es una muy buena señal que agradecemos, para explicar su proyecto en edificación, que promete ser “único en la ciudad de Mérida, con sus jardines, áreas exteriores y su lago (vivo) y generosas áreas exteriores en las que no habrá autos circulando”. El lago de “Infiniti Mérida”, al igual que el agua de riego, “se abastecerá de aguas residuales tratadas mediante una planta de tratamiento y no de la red municipal de la ciudad”. También se afirma que la mayor parte de la energía eléctrica se generará a través de páneles solares por lo que la carga a la Comisión Federal de Electricidad será menor. La empresa añade que “se ha respetado cerca 70% del terreno de más de 3 hectáreas como área libre, lo que equivale a 2.5 veces el parque Kalia colindante y será un pulmón verde para la zona”. Generará agua a través de la humedad del aire para consumo humano.
Los empresarios mostraron al reportero de Infolliteras.com su carpeta con permisos tramitados ante la SDS (Secretaría de Desarrollo Sustentable), ante el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno Federal. Cabe señalar que fueron enfáticos en señalar que les ha llevado cuatro años realizar todos los trámites y obtener los permisos, incluido el de la Secretaría de Seguridad Pública y que son una “firma socialmente responsable” con desarrollos inmobiliarios en otros Estados del país y en el mundo. Asimismo, y no menos, importante, explicaron a través de un comunicado que publicamos a continuación íntegro y sin modificaciones, los motivos de una demanda tras la publicación en redes sociales de comentarios que no tienen nada que ver con el desarrollo o sus permisos, y que inexplicable e injustificadamente echan mano de expresiones racistas que de ninguna manera compartimos y que sin lugar a dudas rechazamos de forma categórica.
A continuación publicamos el comunicado:
Comunicado de Infiniti Mérida
26 de enero de 2023
A la comunidad de Mérida:
Como empresa socialmente responsable hacemos de su conocimiento que:
En fechas recientes se han manifestado algunos señalamientos que pretenden desprestigiar a nuestro proyecto residencial, asegurando que se han violado las leyes, reglamentos y que se carece de las licencias y permisos necesarios.
Un grupo de gente con extraños fines, pretenden desprestigiar a Infiniti Mérida y a los tres niveles de gobierno que han otorgado las licencias y permisos.
Como empresa responsable respetamos el derecho que todos tenemos a la libertad de expresión, sin embargo, hemos recibido de manera directa y pública difamaciones, calumnias e insultos que no vamos a permitir, por lo que hemos acudido a las autoridades correspondientes para reclamar el daño que nos han ocasionado en nuestras personas y patrimonio.
Podemos afirmar que el proceso para obtener todas las licencias y permisos se llevó durante los tiempos y términos establecidos (cuatro años) ante instancias municipales, estatales y federales. Se han cumplido con todos los requisitos exigidos en la legislación vigente y aplicable, tanto en factibilidades de uso de suelo, urbano ambiental, estudios de impacto urbano, vial y aprovechamiento de recursos e infraestructura.
Es por ello que queremos expresarle a todos nuestros vecinos y a la comunidad en general lo siguiente:
• Infiniti Mérida es un desarrollo de primer nivel, avalado y respaldado por un grupo de desarrolladores con décadas de trayectoria profesional en México.
• Infiniti Mérida es el único desarrollo de la zona con el certificado internacional Edge, (Excellence in Design for Greater Efficiencies), por sus importantes ahorros en agua, energía y materiales.
• Infiniti Mérida se diseñó tomando en cuenta el medio ambiente, por lo que se destinaron aproximadamente dos tercios del terreno como área libre, lo que equivale a 2.5 veces el Parque Kalia colindante.
• El abastecimiento del agua para el lago y el riego de las áreas verdes son exclusivamente de aguas residuales mediante una planta de tratamiento y no de la red municipal.
• Infiniti Mérida contará con equipos importados de alta tecnología que ¡producen agua para consumo humano a partir de la humedad del aire!
• Infiniti Mérida contará con captores solares para reducir también de forma importante el consumo de energía eléctrica y no depender de la red de la ciudad.
• La ampliación del número de carriles para la entrada y salida vehicular sobre la avenida Cámara de Comercio a fin de tener un acceso más fluido al desarrollo, misma que está ya en su proceso de terminación.
Infiniti Mérida cuenta con todas las licencias y autorizaciones requeridas por las autoridades.
Por lo anterior, reiteramos nuestro compromiso de ser respetuosos de la ciudad de Mérida, queremos crear un desarrollo como no hay otro en la zona y que genere plusvalía, no sólo para los residentes que vivan en Infiniti Mérida, sino para todos los vecinos. Queremos un proyecto que atraiga los ojos de nacionales y extranjeros, que lleguen para apreciar y disfrutar la cultura y vida que sólo Yucatán puede ofrecer.
Atentamente
Infiniti Mérida