Redacción.- En reconocimiento a las aportaciones de las mujeres en la lucha por sus derechos políticos, el alcalde Renán Barrera Concha, propuso a las y los regidores que el Salón de Cabildo sea nombrado “Rosa Torre González”, quien fue la primera regidora de todo el país.
El Presidente Municipal recordó que este nombramiento del Salón de Cabildo, es un compromiso que realizó con las mujeres del Municipio durante la conmemoración de los 107 años del Primer Congreso Feminista, a fin de agradecer su trabajo diario para lograr una mejor Mérida.
“La participación de las mujeres de nuestro Municipio está presente en todas las acciones que emprende este gobierno municipal, ya que son las ciudadanas quienes día con día trabajan de manera más activa con este Ayuntamiento proponiendo, vigilando y solicitando obras y servicios que beneficien a toda la comunidad”, expresó.
Barrera Concha también destacó que el nombramiento del Salón de Cabildo es un merecido homenaje a Rosa Torres González, una mujer que luchó por sus ideales políticos y sociales, abriendo así una brecha para las siguientes generaciones.
Precisamente en el reconocimiento de las valiosas aportaciones de las ciudadanas al Municipio, el Cabildo aprobó el otorgamiento de la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” y la designación como Oradora Huésped a la Dra. Piedad Peniche Rivero, por su notable contribución al estudio, promoción y desarrollo de la historia del estado en las diferentes épocas de su acontecer.
El Presidente Municipal señaló que, como historiadora y archivista, la recipiendaria de la medalla ha dedicado su vida al desarrollo de proyectos que han impulsado la conservación y el acceso a las fuentes documentales como el acervo del Archivo de Indias de Sevilla y el Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY), del cual fue directora por veintidós años, igualmente es reconocida por la publicación de estudios históricos que van desde los mayas prehispánicos, hasta la historia de las mujeres de Yucatán de los siglos XIX y XX, esclareciendo la vida de dos íconos fundamentales: Rita Cetina Gutiérrez y Elvia Carrillo Puerto.
La entrega de la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” se efectuará durante la Sesión Solemne de Cabildo a celebrarse el próximo 11 de febrero en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”.
Asimismo, a fin de fortalecer las acciones que realiza el Instituto Municipal de la Mujer en el combate de las violencias de género, el Cabildo meridano aprobó la celebración de un Convenio Específico de Colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán, cuyo propósito es establecer las bases entre ambas partes, para que dicha institución educativa imparta el taller denominado “Curso Lenguaje Incluyente dirigido a Funcionariado de Alto Nivel”.
El Alcalde explicó que con este convenio de colaboración se sensibiliza con mayor profundidad a quienes inciden directamente en la realización de políticas públicas y de acciones que benefician a las ciudadanas del Municipio.
“Somos un Ayuntamiento humanista cuya preocupación principal es el bien común de las y los habitantes, especialmente de aquellos que sufren, como es el caso de muchas mujeres que aún siguen experimentando distintos tipos de violencia. Por ese motivo, como gobierno municipal nuestro deber es poner fin al dolor evitable y eso sólo podremos hacerlo a través de la capacitación, de la empatía y del trabajo diario y solidario”, indicó.
Entre otros asuntos, el Cabildo aprobó la propuesta del Presidente Municipal de aceptar en donación, a título gratuito una vialidad, que otorga la persona moral denominada “Desarrollos Inmobiliarios SADASI” y “Promotores y Desarrolladores de Vivienda”, ambas Sociedad Anónima de Capital Variable. Dicha vialidad se encuentra en la calle 83 del fraccionamiento “Los Héroes” y cuenta con una superficie de 117, 559 metros cuadrados.
También aprobó la celebración de un Convenio de Colaboración con “CFE Suministrador de Servicios Básicos”, relativo a la recaudación del Derecho de Alumbrado Público (DAP), para el ejercicio fiscal 2023, con el propósito de que el monto recaudado a través de este derecho sea aplicado al pago, mantenimiento y mejoramiento del servicio de alumbrado público que proporcione al Ayuntamiento,
El Cabildo, además, aprobó las propuestas del Alcalde de realizar la Licitación Pública LP-2023-CS-DESINFECCIÓN-01, solicitada por la Dirección de Administración, juntamente con las bases; también se aprobó la propuesta de revocar, designar y ratificar Apoderados del Ayuntamiento de Mérida, para asuntos administrativos y judiciales.
Respecto a la obra pública, las y los regidores aprobaron las Convocatorias 01 y 02, juntamente con las bases de dieciocho licitaciones públicas, para diferentes trabajos de obra y servicios públicos en la calle 47 del centro de la ciudad; así como en trabajos complementarios del Parque Lineal, del Parque Colonia Anikabil, del Hospital de Mascotas, la rehabilitación del Mercado Lucas de Gálvez, la habilitación de mobiliario urbano para la calle 47 y la construcción de un sistema de riego tecnificado y de sistemas de drenajes pluviales en diversos fraccionamientos, colonias y comisarías de Mérida.
Además, se aprobó la contratación mediante el procedimiento de adjudicación directa, doce acciones de obra pública, con Recursos Fiscales, requerida por la Dirección de Obras Públicas para el mantenimiento preventivo de los sistemas de agua potable de las comisarías de Tamanché, Cheumán, Santa María Chí, Tixcuytún, Sitpach, Sac-Nicté, Cholul, (fraccionamiento Cholul), Dzidzilché, San José Tzal, Chichí Suárez (Sistemas I y II), según corresponda y Santa María Yaxché.
En la Sesión Ordinaria de Cabildo, también se aprobó la Minuta de Decreto de fecha siete de diciembre de dos mil veintidós, que modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de Responsabilidad Patrimonial.
Finalmente, se entregaron para conocimiento del Cabildo los informes de los Organismos Paramunicipales, mismos que corresponden al mes de diciembre del año dos mil veintidós; así como de los oficios ADM/SAP/COS/011/01/2023, UT/032/2023 y 002/2023, suscritos por el Subdirector de Administración y Proveeduría, Titular de la Unidad de Transparencia del Municipio de Mérida y Director de Servicios Públicos Municipales, respectivamente.