• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, octubre 14, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Tecnología

Yucatán estrena 2 nuevos Laboratorios de Ciberseguridad en las Universidades Politécnica de Yucatán (UPY) y Tecnológica Metropolitana (UTM) / El gobernador Mauricio Vila Dosal las inauguró

by Lorenzo Serrato
1 febrero, 2023
in Tecnología, Yucatán
0
Yucatán estrena 2 nuevos Laboratorios de Ciberseguridad en las Universidades Politécnica de Yucatán (UPY) y Tecnológica Metropolitana (UTM) / El gobernador Mauricio Vila Dosal las inauguró
0
SHARES
61
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Yucatán estrena 2 nuevos Laboratorios de Ciberseguridad en las Universidades Politécnica de Yucatán (UPY) y Tecnológica Metropolitana (UTM). El gobernador Mauricio Vila Dosal las inauguró acompañado de funcionarios de los tres niveles de gobierno y autoridades de los Estados Unidos. El objetivo es contribuir al desarrollo de especialistas para la investigación e innovación en la detección y respuesta ante amenazas digitales.

En ese marco, junto con el Alcalde de Ucú, Gaspar Ariel Pinto Ojeda, Vila Dosal también realizó la entrega del nuevo edificio de rectoría y administración en la UPY con lo que se continúa mejorando la infraestructura educativa, ofreciendo espacios mejores y más cómodos, a través de una inversión de 13.7 millones de pesos.

Cabe señalar que Yucatán es la primera entidad en tener la carrera y especialidad en Ciberseguridad en todo el Sureste del país, preparando de la mano de la tecnología a los jóvenes para el campo laboral, donde los nuevos laboratorios de Ciberseguridad reforzarán su profesionalización con equipos innovadores siendo los únicos de este tipo dentro de la Red Nacional de Institutos Tecnológicos y Universidades Politécnicas.

Los laboratorios de Ciberseguridad fueron diseñados para el desarrollo de los especialistas en la materia y para la investigación e innovación de los procedimientos de gobierno, gestión detección y respuesta ante amenazas digitales emergentes en diferentes ámbitos de aplicación, como son: Industria 4.0, Sistemas de Control Industrial (ICS/SCADA) en infraestructuras críticas, Fintech, Blockchain, IoT, Inteligencia Artificial, entre otras.

Inauguración del Laboratorio de Ciberseguridad de la Universidad Politécnica de #Yucatán con el gobernador Mauricio Vila Dosal @CANIETI @GobYucatan @coparmexmerida #Mérida #ciberseguridad pic.twitter.com/eOzY1OGvcJ

— Infolliteras (@infolliteras) January 31, 2023

Dichos espacios cuentan con las capacidades de simulación de ataque y defensa en tiempo real, simulación de infraestructuras para pruebas de hackeo, emulación de ambientes para mitigación de vulnerabilidades en software y hardware, investigación y desarrollo de nuevas vulnerabilidades. El Laboratorio de la UPY se realizó a través de un esfuerzo de 4 millones de pesos y el de la UTM, de 3.5 millones de pesos, los cuales se suman a los de innovación, diseño y manufactura digital y de Logística 4.0 que se abrieron el año pasado en la UTM.

Sobre estos nuevos espacios, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones e Informática en Yucatán (CANIETI), Julián Morales Ricas, señaló que hoy es un día histórico en Yucatán con la apertura de los nuevos laboratorios de Ciberseguridad que ponen en alto la educación en el estado.

“Nos queda claro el compromiso y el esfuerzo del Gobernador para preparar a los jóvenes yucatecos con lo mejor de la tecnología. Hoy, la ciberseguridad es esencial en esta era digital que estamos viviendo y es fundamental invertir en este tema y mantenerse a la vanguardia. No solo se requiere que exista la voluntad política, sino también la infraestructura y equipamiento con las últimas tecnologías; ahora toca a los jóvenes estudiar incansablemente y estamos seguros que el día de mañana serán contratados en cualquier lugar del mundo y muy bien remunerados”, indicó el dirigente empresarial.

Acompañado de los alumnos de primer año de la carrera de Ciberseguridad, Gabriela López Chan y Fernando Castillo Contreras, Vila Dosal señaló que el mundo está cambiando todos los días, ante ello, el Gobierno del Estado ha incorporado nuevas carreras a las universidades estatales para que los jóvenes dejen de estudiar carreras tradicionales donde el mercado laboral es escaso y sueldos bajos y tengan oportunidad de prepararlos para empleos de calidad y mejor pagados.

“Para que nuestros jóvenes de estas carreras tengan empleo, debemos salir a promocionar Yucatán a nivel nacional e internacional para traer las plazas laborales que ustedes necesitan con más y mejores oportunidades laborales”, indicó Vila Dosal ante los Comandantes de la X Región Militar, General de División Homero Mendoza Ruiz y de la XIII Zona Naval, Vicealmirante Gabriel Alberto Báez López.

En un recuento de las empresas internacionales que se han decidido por Yucatán, Vila Dosal mencionó que Uchiyama contrató a 9 jóvenes de la UPY; Webhelp, empresa francesa, contrató a jóvenes del Tecnológico de Progreso y población de Umán, Kanasín y Hunucmá; ABB, empresa suiza, contrataron a 17 ingenieros yucatecos egresados de la UPY y de la UTM y con Accenture, se llevarán generaciones completas de jóvenes de Valladolid y Tekax para trabajar con ellos de manera virtual.

“Lo primero que necesitamos es que ustedes tengan todos los conocimientos y las herramientas necesarias, pero también que nos ayuden a convencer a más jóvenes a que estudien este tipo de carreras, pues las posibilidades que ustedes tienen de salir con un empleo que tenga un buen sueldo son altas y esta es la gran oportunidad que nosotros tenemos y que queremos que aprovechen”.

Por eso, continuó el Gobernador, nos pusimos a trabajar con la empresa Accenture expertos en ciberseguridad, que trajimos al estado, más de mil plazas laborales para crear un programa de estudios que responda al trabajo que se necesita en el campo laboral. De esta forma, estamos preparando a nuestros jóvenes yucatecos para que puedan aprovechar las oportunidades laborales que se están trayendo a Yucatán, producto de una fuerte promoción nacional e internacional de la entidad y que está generando importantes inversiones en el estado”, afirmó el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal señaló que existe una brecha de género en la que el 80% de los que estudian ingenierías son hombres y tan sólo el 20% son mujeres, “por lo que estamos promoviendo la incorporación de mujeres a este ámbito con becas del 100% en inscripción y colegiatura para que el aspecto económico no sea un impedimento para su preparación profesional.

En el tema de preparación de los jóvenes yucatecos, el Gobernador señaló que también se está implementando la Agenda Estatal de inglés, con ambientes bilingües desde preescolar, primaria y secundaria, que va de la mano con el Programa de Movilidad Internacional, que el año pasado benefició a 170 jóvenes, en este año favorecerá a 340 y se espera que el siguiente, a 500. Recientemente se firmaron convenios con universidades en Estados Unidos y Canadá para reforzar los lazos para el intercambio de estudiantes al extranjero.

Por otra parte, el Rector de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), Alfredo Martin Ulibarri Benítez, destacó el respaldo de Vila Dosal a la planilla docente, administrativa y las y los alumnos de esta universidad para que cada vez, cuenten con lo necesario para prepararlos académicamente para el futuro. “Gracias, Gobernador, por todo el apoyo y seguimos su ejemplo, pues trabajando en equipo con ánimo y entusiasmo, unidos, seguiremos transformando Yucatán”, indicó.

En presencia de la Cónsul General de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, el Rector de la UPY, Alfredo Martin Ulibarri Benítez, explicó que las capacidades técnicas fueron diseñadas con el objetivo de contar con múltiples ambientes de pruebas donde las y los alumnos puedan desarrollar sus habilidades en una red de datos aislada de campos, servidores virtuales, la visualización de ataques y defensas, con las cuales los participantes tendrán la sensibilidad de detección, defensa y protección de los datos de información almacenada, procesada y a través de las tecnologías de información y comunicaciones.

Posteriormente, el Gobernador, junto con Ulibarri Benítez, realizó el corte de listón inaugural del edificio de rectoría y administración en beneficio de la comunidad estudiantil, administrativa y docente y recorrió las áreas de rectoría conformada por la sala de juntas, SITE, cocina, sala de juntas área administrativa, área de apoyo administrativo y las oficinas de Recursos Humanos, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s), compras, contabilidad y vinculación.

Así como la develación de la placa del laboratorio de ciberseguridad el cual tendrá las capacidades necesarias para desarrollar las habilidades tácticas y técnicas de los alumnos de la Ingeniería en Ciberseguridad y los procedimientos relacionados con la gestión de la ciberseguridad. Ahí, realizó un recorrido por las instalaciones donde constató el buen funcionamiento de los innovadores equipos.

Acompañaron al Gobernador, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, Inés Meléndez Estrada; el representante de la Secretaría de Gobernación en Yucatán (Segob), Andrés Peralta Rivera; el encargado del Despacho de la Delegación de la Fiscalía General de la República en Yucatán, Miguel Ángel Soberanis Camejo, y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Yucatán (CANACINTRA), Jorge Abel Charruf Cáceres.

Asimismo, los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra; de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (SIIES), Mauricio Cámara Leal; de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Chocan PAN y Morena sobre tarifas eléctricas en Yucatán / Panistas proponen exhorto para que baje el precio de la electricidad en Yucatán / PRI y MC los apoyan

Chocan PAN y Morena sobre tarifas eléctricas en Yucatán / Panistas proponen exhorto para que baje el precio de la electricidad en Yucatán / PRI y MC los apoyan

by Lorenzo Serrato
2025/10/14
0

La bancada de Morena en el Congreso del Estado votó en contra del exhorto presentado por el diputado Álvaro Cetina...

El Ayuntamiento de Mérida participa en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2025

El Ayuntamiento de Mérida participa en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2025

by Lorenzo Serrato
2025/10/14
0

El Ayuntamiento de Mérida participa en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2025 (EWRC 2025) con "el propósito...

Secretaría de Salud de Yucatán puso en marcha en el municipio de Umán la campaña de vacunación contra la influenza “Temporada Invernal 2025-2026”

Secretaría de Salud de Yucatán puso en marcha en el municipio de Umán la campaña de vacunación contra la influenza “Temporada Invernal 2025-2026”

by Lorenzo Serrato
2025/10/13
0

El gobierno estatal informó que a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), puso en marcha en el...

Tuvo lugar la primera edición del programa “Diputada Niña por un Día” en el Congreso de Yucatán

Tuvo lugar la primera edición del programa “Diputada Niña por un Día” en el Congreso de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2025/10/13
0

La voz de 34 niñas y adolescentes provenientes de 14 municipios de Yucatán se hizo presente en la máxima tribuna...

Un motociclista resultó lesionado de una pierna que fue golpeado por el conductor de un auto Nissan March, quien se pasó la señal de alto

Un motociclista resultó lesionado de una pierna que fue golpeado por el conductor de un auto Nissan March, quien se pasó la señal de alto

by Lorenzo Serrato
2025/10/13
0

Un motociclista resultó lesionado de una pierna que fue golpeado por el conductor de un auto Nissan March, quien se...

Procivy alerta por lluvias fuertes y rachas de viento en la costa de Yucatán / También se esperan precipitaciones en el interior

Procivy alerta por lluvias fuertes y rachas de viento en la costa de Yucatán / También se esperan precipitaciones en el interior

by Lorenzo Serrato
2025/10/13
0

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes para los municipios de...

Please login to join discussion

Recomendado

Alistan actividades en Mérida para celebrar el Día Mundial del Libro: En la oferta semanal de cultura también hay cine contemporáneo y fusiones musicales / Habrá bazar del libro

Alistan actividades en Mérida para celebrar el Día Mundial del Libro: En la oferta semanal de cultura también hay cine contemporáneo y fusiones musicales / Habrá bazar del libro

3 años ago
La alcaldesa CPL visita las oficinas de Accenture en Ciudad de México, empresa que ofrece 400 empleos bien pagados en la capital yucateca, según aseguran

La alcaldesa CPL visita las oficinas de Accenture en Ciudad de México, empresa que ofrece 400 empleos bien pagados en la capital yucateca, según aseguran

7 meses ago

Lo más visto

  • El Meme del Día … Analizan caída del turismo, crisis en Tulum: se preguntan por qué huyen los turistas

    El Meme del Día … Analizan caída del turismo, crisis en Tulum: se preguntan por qué huyen los turistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Secretaría de Salud de Yucatán puso en marcha en el municipio de Umán la campaña de vacunación contra la influenza “Temporada Invernal 2025-2026”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rescata Unidad de Protección Animal del Ayuntamiento de Mérida a perro con heridas de arma de fuego que habían dejado en basurero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Ayuntamiento de Mérida participa en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un motociclista resultó lesionado de una pierna que fue golpeado por el conductor de un auto Nissan March, quien se pasó la señal de alto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.