Redacción / Con información de agencia SANA y ACI.- 40 aviones con ayuda humanitaria llegaron a Siria , y son de Rusia, Irán, Iraq, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela, Egipto, Libia, Omán, Pakistán, China, Jordania y Armenia Líbano y Palestina también. La cifra de muertos en Siria y Turquía ya rebasan los 21 mil. Aunque ya pasaron más de 72 horas, rescatistas continúan con las labores de búsqueda.
Mantas para protegerse del frío, alimentos y atención médica es lo que más necesitan los afectados por el terremoto en los centros de refugio Los voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria en acción para la entrega de las ayudas.
Hasta ahora, 40 aviones de diferentes tamaños y modelos con ayuda humanitaria a bordo aterrizaron en los aeropuertos sirios de (Damasco, Alepo y Latakia).
El Patriarca de la Iglesia greco-católica melquita, Mons. José I Absi, y los líderes de las iglesias ortodoxas en Siria, exigieron a la ONU y a la comunidad internacional levantar las sanciones al país para facilitar la ayuda humanitaria.
El pedido del líder católico y los Patriarcas de las iglesias ortodoxas siríaca y de Antioquía se difundió este 8 de febrero, a dos días del devastador terremoto de 7,8 grados en la región fronteriza entre Turquía y Siria, que ha dejado más de 12.000 fallecidos y 56.0000 heridos.
Además de las pérdidas humanas, muchas iglesias, instituciones y hogares se destruyeron, y un gran número de familias quedaron desplazadas.
El Secretario General de las Naciones Unidas calificó el terremoto que asoló a Turquía y Siria la madrugada del lunes “como una de las mayores catástrofes naturales de nuestros tiempos” y anunció la llegada del primer convoy de ayuda humanitaria de la ONU hacia el norte de Siria por el paso fronterizo de Bab al-Hawa.
“Todos hemos visto las desgarradoras imágenes y los heroicos esfuerzos de los trabajadores humanitarios que luchan contra los elementos, el reloj y las probabilidades para salvar vidas. Lamentamos la pérdida de tantas personas, y la trágica cifra sigue aumentando”, explicó en un breve encuentro con la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
António Guterres indicó que las Naciones Unidas ya han enviado expertos en evaluación de catástrofes, coordinado equipos de búsqueda y rescate, proporcionado ayuda de emergencia, alimentos, suministros médicos, mantas térmicas y otros artículos vitales.
Además, pidió al responsable de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia que viaje este fin de semana a las zonas afectadas por el sismo. Martin Griffiths visitará Gaziantep, Alepo y Damasco para evaluar las necesidades y ver cuál es la mejor manera de intensificar la ayuda.
La portavoz regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Iman Al-Trabelsi, instó al mundo a revisar su enfoque en relación con la situación humanitaria en Siria y encontrar soluciones radicales a largo plazo al respecto.
Este llamamiento se produjo en alusión a los impactos de las medidas coercitivas y unilaterales occidentales impuestas al pueblo sirio, especialmente después del terremoto que recientemente azotó Siria.
Asimismo, la vocera del CICR señaló en una declaración a Sputnik que el desastre del terremoto es una oportunidad para que el mundo redirige su atención a la situación humanitaria en Siria en particular.
“Vemos que las sanciones afectan principalmente a los ciudadanos sirios en términos de incapacidad para acceder a los servicios más básicos, y eso fue antes del terremoto”, añadió.
Concluyó diciendo que las condiciones económicas y las sanciones occidentales causaron problemas adicionales a los sirios, así como afectaron la capacidad de los actores humanitarios para brindar ayuda.