• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, febrero 10, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Iniciaron en el legislativo local los trabajos del llamado “análisis de la Glosa del IV Informe de Gobierno con las comparecencias de diversos funcionarios estatales”

by Lorenzo Serrato
14 febrero, 2023
in Estado
0
Iniciaron en el legislativo local los trabajos del llamado “análisis de la Glosa del IV Informe de Gobierno con las comparecencias de diversos funcionarios estatales”
0
SHARES
33
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Los diputados de la LXIII Legislatura iniciaron los trabajos del llamado “análisis de la Glosa del IV Informe de Gobierno con las comparecencias de diversos funcionarios estatales” en cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 de la Constitución Política del Estado y del acuerdo aprobado el 1 de febrero en Sesión Ordinaria, según se dijo.

Previo al inicio de las comparecencias, la secretaria General de Gobierno, María Fritz sierra, dirigió un mensaje de apertura a los legisladores para expresar que su presencia y la de los demás funcionarios servirán para responder dudas, explicar razones y aclarar los resultados obtenidos en un democrático ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de las decisiones y acciones tomadas por el Ejecutivo Estatal para afrontar los retos del año que se informa.

“Vamos todos juntos para transformar a Yucatán y para apuntalar las bases para un mejor futuro de las y los yucatecos, es por ello que esta administración trabaja para dejar un legado y un nuevo punto de impulso para las siguientes administraciones”, enfatizó.

Al término de sus palabras, inició la comparecencia del primer bloque con el tema “Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho”, además de la secretaría General de Gobierno, se contó con la presencia de la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya; el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda y el titular de la Fiscalía General del Estado, Juan León León, quienes tuvieron hasta 15 minutos para exponer.

A continuación, la diputada sin partido Fabiola Novelo Loeza, diputado Crescencio Gutiérrez González (NA), diputada Vida Gómez Herrera (MC), diputado Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro (PVEM) y el diputado Eduardo Sobrino Sierra, formularon cuestionamientos correspondientes para ser respondidos por los funcionarios.

Luego, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), las diputadas Alejandra Novelo Segura, Jazmín Villanueva Moo, Rubí Be Chan y el diputado Rafael Echazarreta todos de Morena; de Acción Nacional, los diputados y las diputadas Jesús Pérez Ballote, Pilar Santos Díaz, Melba Gamboa Ávila, Raúl Romero Chel, Dafne López Osorio y Carmen González Martín continuaron con la ronda de preguntas.

Para finalizar, la abogada María Fritz Sierra aseguró que el actual gobierno está y seguirá trabajando en equipo para generar mejores oportunidades a la sociedad yucateca, especialmente para aquellos que menos tienen, “seamos capaces de unirnos, sin necesidad de ser uniformes”.

Segundo bloque de comparecencias

Al continuar con el análisis de la Glosa, se llevó a cabo la comparecencia del segundo bloque de funcionarios estatales en materia de Desarrollo Humano, con la presencia del secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas; la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez; y el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar.

Al igual que el primer bloque, los funcionarios tuvieron 15 minutos para exponer y, posteriormente, se inició el proceso de preguntas y respuestas.

Los cuestionamientos se realizaron en el mismo orden: la diputada sin partido Fabiola Novelo Loeza, diputado Crescencio Gutiérrez González (NA), diputada Vida Gómez Herrera (MC), y los diputados Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro (PVEM) y Eduardo Sobrino Sierra.

Continuaron, las diputadas Karla Franco Blanco (PRI), Rubí Be Chan y el diputado Rafael Echazarreta Torres (ambos de Morena) y del PAN, el diputado Luis Fernández Vidal, las diputadas Manuela Cocom Bolio, Karem Achach Ramírez, Melba Gamboa Ávila, Karla Salazar González y el diputado Raúl Romero Chel.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Erik Rihani González, explicó que aquellas preguntas que por cuestión de tiempo no fueron respondidas, los funcionarios tendrán hasta tres días para enviar las respuestas dirigidas a la Mesa.

Los trabajos de análisis continuarán este martes 14 a las 11 horas en sesión plenaria, donde se intercambiarán puntos de vista y se fijarán posicionamientos de parte de los legisladores.

Comparecencias

Durante la primera jornada de comparecencia ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del cuarto informe de resultados de Gobierno, los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas; de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar; y de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, presentaron en sesión plenaria del Poder Legislativo lo hecho por las y los yucatecos para seguir transformando al estado.

Durante su exposición, Sauri Vivas aseguró que, gracias al trabajo en unidad con la población y con paso firme durante cuatro años, hemos trabajado intensamente para salvaguardar la salud mediante estrategias que implican los esquemas de vacunación, así como la aplicación de diversas medidas de prevención.

“En unidad con la sociedad yucateca, hemos trabajado en forma conjunta con los diferentes niveles de gobierno con el objetivo de acercar los servicios de salud a cada yucateca y yucateco, procurando su bienestar, por eso, el llamado es a seguir trabajando unidos por Yucatán”, afirmó el funcionario estatal.

Durante el recuento de los programas que impulsa el Gobierno del Estado en materia de salud, destacó la estrategia “Juntas y juntos por la salud mental de Yucatán”, cuyo principal objetivo es dar atención oportuna, que permita un diagnóstico a tiempo sobre cualquier tema relacionado, a través de la aplicación digital MeMind, con la cual se realiza un tamizaje que brinda orientación especializada e integral con la que la ciudadanía conoce más sobre su salud emocional, de forma amigable, rápida y sencilla.

Asimismo, resaltó el fuerte esfuerzo para la remodelación de 50 centros de salud este año para que el próximo se logre la culminación de los más de 140 existentes en todo el territorio, los cuales serán rehabilitados en su totalidad con trabajos integrales, por lo que habitantes del interior del estado contarán con mejores espacios para la atención a su salud.

De igual forma, se mencionaron acciones de Atención integral a la nutrición promoción de la lactancia materna, así como a la desnutrición y anemia, programas con los que se otorgaron más de 5 mil sesiones educativas para la difusión de la lactancia materna en beneficio de más de 35 mil personas y se brindaron más de 31 mil consultas de control nutricional. También, con el esquema de Atención integral a la diabetes y el riesgo cardiovascular, se realizaron más de 38 mil pruebas para detección de diabetes y más de 93 mil pruebas para detención de hipertensión para atender a tiempo este tipo de enfermedades.

En su turno, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, convocó a redoblar esfuerzos para combatir el rezago educativo, por lo que, “seguiremos trabajando incansablemente para dar resultados que consoliden al estado, resultados que incrementen los ingresos de las familias, que permitan encontrar mejores empleos, que nos abran las puertas de un futuro cada vez mejor, resultados para todos, en todos los espacios y regiones de Yucatán”, indicó.

Al abundar sobre la preparación de las y los estudiantes yucatecos, Vidal Aguilar se refirió al programa de la Agenda Estatal de inglés, el cual tiene como objetivo impulsar en las niñas, niños y jóvenes de Yucatán un óptimo dominio del idioma, desde el nivel básico hasta el superior, a fin de que las nuevas generaciones cuenten con esta herramienta para un mejor futuro.

Durante su informe, el Secretario de Educación estatal indicó que Yucatán fue uno de los casos de éxito en el retorno de aulas con el 100% de presencia. Ante la problemática del rezago educativo como consecuencia por el Coronavirus, señaló que se ha brindado atención por lo que se ha logrado la certificación de más de 12 mil jóvenes y adultos, así como más de 600 personas retomaron sus estudios en nivel preparatoria. Para este retorno, se realizaron más de 4,500 acciones de rehabilitación para el mejoramiento de escuelas.

De igual forma, se mencionaron programas como Impulso Escolar, que con la entrega de útiles escolares, uniformes y desayunos a estudiantes de nivel básico, se respalda la educación en la entidad, con la distribución de kits de uniformes conformados por 2 camisas, un par de zapatos y una mochila que se destinan a todos los estudiantes de nivel primaria en la entidad y significa un ahorro de 2,850 pesos por cada hijo para las familias a través de un esfuerzo de más de 47.2 millones de pesos de inversión estatal.

Ante la necesidad de innovar la educación, se llevó Internet a más de 950 centros educativos de 94 municipios del estado y se crearon aulas virtuales con lo que Yucatán tiene cobertura total en educación media superior en todo el territorio estatal.

En materia ambiental, la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez indicó que Yucatán está en un camino y cuenta ya con una política ambiental climática más unida y trascendente actuando manera local con impactos a nivel global. De esta manera, Yucatán se ha posicionado como un estado líder por su ambición en la implementación de acciones y políticas en materia de cambio climático y biodiversidad.

“Si bien hemos avanzado, todavía queda mucho por hacer, proteger la naturaleza implica cambios profundos romper paradigmas, ser conscientes de las decisiones que tomamos a diario, es por ello que en Yucatán seguiremos trabajando todos los días para adoptar políticas con enfoque sustentable y estaremos siempre abiertos en colaborar con todo aquel que busque un beneficio para nuestras próximas generaciones”, aseguró.

La funcionaria estatal refirió que, en el periodo que se informa, se pusieron en marcha una serie de acciones enfocadas en el fomento y promoción de una cultura para la sustentabilidad con el impulso de energía limpia y renovable, manejo integral de residuos, acción por el clima, conservación de los recursos naturales y agua limpia y saneamiento.

Para un Yucatán Cero Residuos, se realizaron 3 torneos de pesca de residuos y plásticos en el mar con la que se obtuvieron más de 8,500 kilogramos de residuos; 2 actividades de plogging con el retiro de más de 500 kilogramos de residuos; con la limpieza simultánea de 14 playas se lograron obtener 3.8 toneladas de residuos y con la Mega limpieza de carreteras en los 106 municipios del estado, se logró retirar 309 toneladas de residuos sólidos gracias a la participación de más de 13 mil voluntarios.

Entre otras acciones, relució la presentación del Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos, con el que se atiende el problema de residuos sólidos en Conkal, Progreso, Kanasín, Tixpéual, Ucú, Umán y Mérida, municipios donde se genera el 62% de la basura de Yucatán, que contempla la clausura de tiraderos al aire libre, el establecimiento de estaciones de transferencia, el fomento del acopio diferenciado y el equipamiento para mejorar la recolección de basura, pasando de tener 7 sitios de disposición final a uno solo, en el Relleno Sanitario de la capital yucateca.

En materia de protección a la biodiversidad, Rodríguez Gómez mencionó estrategias como Tech4Nature, con la que Yucatán utiliza lo último en tecnología digital con la instalación de audiomoths y cámaras trampa en la Reserva de Dzilam de Bravo, que permitirán un mejor monitoreo de las especies y con el Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas se protegieron 1,835 nidos y 176,868 neonatos fueron incorporados a su hábitat.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

La presidenta municipal de Mérida Cecilia Patrón Laviada recibió la visita del embajador de la República Federal de Alemania en México

La presidenta municipal de Mérida Cecilia Patrón Laviada recibió la visita del embajador de la República Federal de Alemania en México

by Lorenzo Serrato
2026/02/09
0

La presidenta municipal de Mérida Cecilia Patrón Laviada recibió la visita del embajador de la República Federal de Alemania en...

Secretaría de Salud de Yucatán conmemoró el Día de las y los Odontólogos con un encuentro en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán

Secretaría de Salud de Yucatán conmemoró el Día de las y los Odontólogos con un encuentro en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/02/09
0

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) conmemoró el Día de las y los Odontólogos con un encuentro en la...

Refuerzan llamado a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas de vacunación en Yucatán

Refuerzan llamado a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas de vacunación en Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/02/08
0

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), invita a la población a vacunarse...

Abraham Mafud anuncia inversiones en Súper Aki y Súper Willis, así como la expansión en el sector automotriz con concesionarias de marcas como Suzuki y Bestune

Abraham Mafud anuncia inversiones en Súper Aki y Súper Willis, así como la expansión en el sector automotriz con concesionarias de marcas como Suzuki y Bestune

by Lorenzo Serrato
2026/02/08
0

Se informó que el gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo un encuentro con el grupo empresarial yucateco San Francisco de Asís,...

Cateo en predio ubicado en Tizimín / Operativo de autoridades estatales y federales / Se informa de aseguramiento de drogas

Cateo en predio ubicado en Tizimín / Operativo de autoridades estatales y federales / Se informa de aseguramiento de drogas

by Lorenzo Serrato
2026/02/08
0

Autoridades estatales informaron que en cumplimiento de una orden de cateo autorizada por un Juez de Control, agentes investigadores de...

SSP Yucatán confirmó detención de La Patrona, esposa del líder operativo de una célula del Cártel de Caborca, como adelantamos en Infolliteras

SSP Yucatán confirmó detención de La Patrona, esposa del líder operativo de una célula del Cártel de Caborca, como adelantamos en Infolliteras

by Lorenzo Serrato
2026/02/07
0

Como adelantamos en Infolliteras.com hace una semana en Yucatán se detuvo a Gabriela Alejandra “N”, conocida como La Patrona. La detención de...

Please login to join discussion

Recomendado

Presencia de “Guardaparques” favorece  una mayor asistencia de familias meridanas en los espacios públicos, afirman

Presencia de “Guardaparques” favorece una mayor asistencia de familias meridanas en los espacios públicos, afirman

6 años ago
Conato de incendio en el Centro Comercial Plaza Las Américas se originó en tienda de ropa

Conato de incendio en el Centro Comercial Plaza Las Américas se originó en tienda de ropa

6 años ago

Lo más visto

  • Fiscalía de Quintana Roo ejecuta 15 órdenes de cateo, en la comunidad de Limones, donde opera el Cártel de Caborca / Respuesta a enfrentamientos y bloqueos por detención de la pareja del Monkey en Yucatán

    Fiscalía de Quintana Roo ejecuta 15 órdenes de cateo, en la comunidad de Limones, donde opera el Cártel de Caborca / Respuesta a enfrentamientos y bloqueos por detención de la pareja del Monkey en Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, invita a las y los ciudadanos a aprovechar los descuentos de hasta el 100 por ciento en multas y recargos en contribuciones municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presuntas bandas de veracruzanos detrás de intentos de despojos en Buctzotz y en Ixil / Hombres armados irrumpieron en ex Hacienda de San José Chakán e intentaron despojo / Robaron documentos, dinero y autos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los casos de despojos en Yucatán son incontables y han ido emergiendo en los últimos años al irse conociendo por las denuncias de algunos de los afectados / Falsificación de documentos, complicidad de notarios públicos y funcionarios públicos, son sólo una parte de ésta mafia inmobiliaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • SSP Yucatán confirmó detención de La Patrona, esposa del líder operativo de una célula del Cártel de Caborca, como adelantamos en Infolliteras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.