Redacción.- Según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Yucatán existe un déficit de trabajadores del sector de la construcción que experimenta un boom en el Estado. Sin embargo, pese a éste déficit de empleados en el sector de la construcción, “los proyectos de desarrollo urbano continúan de manera normal y no se tienen reporte de que alguno se haya visto detenido por esa situación”, informó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) delegación Mérida.
El vicepresidente de AMPI, Iván Cervera López, apuntó que la AMPI esta situación podría generar ajustes en el tiempo de entrega establecidos, pero sin generalizar a todas las obras. Además, añadió que el déficit de mano de obra sí es un factor en el impacto inflacionario para los insumos del sector de la construcción en general, no sólo de los desarrolladores de vivienda.
Abundó que no se ha detenido la construcción de los desarrollos de viviendas que se tienen planeados para la primera mitad del año, mismos que incluso ya se empezaron a vender por los agentes inmobiliarios y las obras no se han detenido.
“Se ha vuelto un factor más que va de la mano con el alza de precios, al haber poca oferta de mano de obra y mucha demanda, eventualmente la mano de obra sube de valor por este razonamiento de oferta y demanda. Y sí hay, probablemente haya afectado tiempos de entrega, tenía 100 personas para llevar el proyecto y ahorita tengo 80, y no puedo conseguir 20 más porque no hay. Entonces, no es que yo no haga el proyecto ya, sino que simplemente el tiempo de entrega que haya ofrecido se puede retrasar un par de meses”, dijo.
Cervera López advirtió que la falta de mano de obra se puede tomar como una presión inflacionaria más que está recibiendo el sector inmobiliario, misma que se suma el aumento de precios, a la falta de regulación, a todos los temas fiscales registrados, que se vuelven un fenómeno “normal” por ser un sector qué hoy es uno de los pilares de la economía.
“Este boom inmobiliario, este sector productivo que al tener tanto auge hoy, pues también se presta y es natural que empiece a tener estos ajustes y ese tipo de situaciones. Por eso nuevamente, la regulación se vuelve fundamental”, dijo.