Redacción.- El secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, anunció que en breve aprovecharán el edificio de las Villas de Transición de Salud Mental, las cuales llevan cuatro de años en desuso a pesar de que fue construido para sustituir al Hospital Psiquiátrico “Yucatán”.
Por ende, el gobierno estatal y federal contemplan efectuar un proyecto regional para la atención de personas que padezcan algún problema de este tipo.
Señaló que la actual administración recibió la obra federal de Villas de Transición Hospitalaria correspondientes al Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, para lo cual, el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud destinó un techo financiero por 146 millones 876 mil 458 pesos.
Aclaró que el inmueble se originó de un proyecto aprobado durante la anterior administración estatal y federal, y la obra concluyó al principio del actual sexenio.
Pero, a nivel federal desapareció la metodología del Modelo Hidalgo, a pesar que innovador modelo de salud mental fue avalado por la Comisión de Derechos Humados del Estado de Yucatán (Codhey).
El funcionario expresó que por ende, no se pueden aprovechar, hasta el momento, las nuevas instalaciones.
Mencionó que están en pláticas con la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud federal, por lo que se planea efectuar un programa para aprovechar el edificio, con un proyecto para beneficiar a la población de la Península de Yucatán.
El 14 de marzo de 2018 se dio banderazo de iniciaron los trabajos de la construcción de las Villas de Transición del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, pero el 2 de enero de 2019, el gobierno del Estado impuso el sistema asilar y canceló el Modelo “Miguel Hidalgo” de Atención en Salud Mental, por lo que el Hospital Psiquiátrico “Yucatán” dejó de percibir recursos federales, y semanas después, concluyeron los trabajos.
El inmueble es aledaño a los hospitales Materno Infantil y de la Amistad Corea-México, en el cual se brindaría la atención a 120 usuarios, quienes estarán distribuidos en 10 villas.
De acuerdo con el proyecto, en dicha unidad de atención médica especializada en servicios de salud mental, los usuarios (pacientes) tendrían una oportunidad de reintegrase a la sociedad, cuya atención será de corta, mediana y larga estancia.
El Modelo Hidalgo permite la reinserción y autonomía del paciente, y para ello, los usuarios participan en talleres, a quienes se les da un apoyo económico, el cual les permite adquirir productos elementales, como refrescos, galletas, etc.
En este complejo se proporcionará cuidado integral a través de consulta psicológica, psiquiátrica, odontológica y de rehabilitación.
Asimismo, contaría con un área de teatro, de hidromasaje, de rehabilitación física, además de estudios electroencefalógrafos, todo ello, para reforzar la integración comunitaria del usuario.