Redacción.- En el marco del Día Internacional de las Mujeres, las organizaciones Ciencia Social Alternativa, Kóokay, y Yucatán Feminicida denunció los 86 feminicidios que se han documentado de 2008 a la fecha en Yucatán. Asimismo señaló que es notable el incremento en el número de llamadas al 911 por motivos relacionados con la violencia de género: si en 2021 se realizaron, en promedio, 54 llamadas por estas emergencias al día, el año pasado, hasta el mes de octubre, el promedio alcanzó las 64 llamadas diarias. El registro histórico, de marzo de 2018 al pasado octubre, que suma 100 mil 293 llamadas, muestra que los municipios que concentran el mayor porcentaje son Mérida con el 62%, Kanasín con el 13% y Umán, Progreso y Valladolid, que juntos suman un 11.8%, dicen las organizaciones. En dicha perspectiva denuncian “la falta de cumplimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia en Yucatán”, según dicen.
“Aunque es de reconocerse la disminución de las denuncias por violencia sexual –delitos como violación, abuso sexual, trata de mujeres y hostigamiento sexual– y violencia física –delito de lesiones y violencia familiar–, debe garantizarse que las mujeres de todo el estado cuenten con mecanismos efectivos para realizar la denuncia de delitos sexuales sin ser revictimizadas y que la Fiscalía General del Estado incentive la transparencia a un máximo nivel –siempre protegiendo la privacidad e intimidad de las víctimas y sus familias– para que estos datos sean precisos, confiables y verificables”.
También dice que “las desapariciones de mujeres persiste en el estado. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, son 93 las mujeres que están siendo buscadas por alguna persona familiar, la mayoría entre los 15 y 19 años”.
Otros cambios legislativos
En julio de 2021, el Congreso del Estado aprobó una modificación al delito de feminicidio para incrementar la sanción en prisión a 65 años. Un mes después, también aprobaron hacer de este un delito imprescriptible, es decir, que se pueda sancionar independientemente del tiempo que pasó desde que se cometió.
En julio de 2008, también se adicionó el delito de inseminación artificial e intimidad personal. Más adelante, en abril de 2011, se aprobó el delito de esterilidad provocada.
A partir de marzo de 2020 se agregó el delito de ciberacoso y en junio de 2021, se adicionaron los delitos de Violencia institucional y Violencia obstétrica.
En junio de 2022 se tipificó la violencia vicaria y el suicidio feminicida, definido como quien induzca, obligue o preste ayuda a una persona del género femenino para privarse la vida, valiéndose de determinadas causales. Un poco después, en octubre de 2022, se aprobó el delito de violación a la intimidad sexual.
Sin embargo, no se ha demostrado que estas reformas penales estén protegiendo de manera más amplia a las mujeres en el estado y, peor aún, representen medidas idóneas o complementarias a las políticas públicas para prevenir la violencia machista.
Por ello, exigimos al Estado –a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial– que, en el marco de sus competencias y facultades, cumplan con su obligación de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Contacto:
Nancy Walker, Ciencia Social Alternativa, Kóokay
999 738 9251
Itzel Evia, Yucatán Feminicida
999 126
Se volcó en la Mérida-Umán al chocar contra los bolardos que separan el carril del Ietram / Se reventó un neumático y quedó patas para arriba
El conductor de un carro tipo spark iba transitando en la peligrosa carretera entre Mérida y Umán a la altura...