• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, abril 10, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán

El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con integrantes del Consejo Consultivo y líderes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), ante quienes presentó las ventajas competitivas y oportunidades que ofrece Yucatán, según dijo

by Lorenzo Serrato
13 marzo, 2023
in Yucatán
0
El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con integrantes del Consejo Consultivo y líderes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), ante quienes presentó las ventajas competitivas y oportunidades que ofrece Yucatán, según dijo
0
SHARES
7
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con integrantes del Consejo Consultivo y líderes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), ante quienes presentó las ventajas competitivas y oportunidades que ofrece Yucatán para la llegada de nuevas inversiones, que generen empleos para las familias, según dijo.

Ante Braulio Arsuaga, presidente del CNET, órgano cúpula de esta industria en México, el cual agrupa más de 20 asociaciones que en conjunto representan el 96% de las actividades del ramo en el país, Vila Dosal expuso las principales oportunidades para invertir en la entidad, que han permitido su transformación y que su economía crezca 15 veces más que la nacional, además de importantes logros, como la cifra récord de llegada de visitantes, con 3.2 millones.

En su presentación, el gobernador destacó la excelente conectividad aérea y como ejemplo mencionó que el Aeropuerto de Mérida es el sexto más grande de la República y tiene conectividad con la capital en 20 vuelos diarios; vuelos de carga a varios puntos de México, Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia; 9 globales y directos, a La Habana, Camagüey, Miami, Houston, Oakland, Dallas, Toronto, Guatemala y Flores, y 11 internos, a Ciudad de México, León, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana, Oaxaca, Toluca y Querétaro.

En oferta hotelera, Yucatán cuenta con 19% más recintos y 18% más habitaciones que al inicio de la administración, y Mérida es la cuarta entre las mejores urbes para visitar del mundo, en los Reader’s Choice Awards 2022 de la revista Condé Nast Traveler, siendo la única mexicana en el top 5; ofrece 4 Pueblos Mágicos: Valladolid, Izamal y los agregados en 2020, Maní y Sisal, y se metió una solicitud para que anexar Tekax y Espita.

Sobre cruceros, a diciembre de 2022 se dio la bienvenida a 252,224 pasajeros, cifra 390% mayor respecto de 2021, cuando el estado fue el tercer lugar con mayor captación de inversión privada en el ramo, y recientemente, el Gobernador anunció el Gran Corredor Turístico-Gastronómico, para atraer paseantes al Centro Histórico de la ciudad, con una intervención de 1,750 metros lineales y el ejercicio de arriba de 187 millones de pesos por parte del Gobierno estatal.

Vila Dosal expuso que, pese a la pandemia y los fenómenos meteorológicos que afectaron a la región, 2021 fue el año que más empleos formales se generó en la entidad con 28,890, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y febrero de 2023 fue el mes que se tuvo el salario más alto desde que se tiene registro, de acuerdo con esta dependencia federal.

Producto de la promoción internacional del territorio, en 2022, la Inversión Extranjera Directa alcanzó un flujo de 535.9 millones de dólares, cantidad más alta en la historia local, que representó un incremento de 268.2% respecto de 2021, con datos de la Secretaría de Economía (SE). En este sentido, se está recibiendo más de 260 proyectos, que representan arriba de 114,000 millones de pesos, de firmas de talla mundial, como Tesla, Amazon, Airbus, Accenture, Leoni y Preh.

Sobre seguridad, el Gobernador sostuvo que 2022 presentó récord de menor incidencia delictiva en el estado, pues se registró sólo 1.8 casos por cada 1,000 habitantes, 9 veces menos que la media nacional, con una reducción de 51% ante el año anterior, expuso el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Todo ello parte de los resultados de mantener los niveles de seguridad en la zona, con acciones como incrementar 72% el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y a través del programa Yucatán Seguro, se está dotando de equipamiento, tecnología y fuerte capacitación a la Policía, para pasar de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, así como disponer de 6 drones, 50 botones de pánico, 2,410 semáforos inteligentes.

Igualmente, se amplió y modernizó 3 Centros de Monitoreo Regional; se creó el C5i, y la Academia de Policía pasará a ser Universidad Policiaca, a lo que se suman las lanchas rápidas y el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado de su tipo en toda Latinoamérica. Aunado a ello, se ha fortalecido las condiciones de los agentes, con salarios competitivos.

Cuentan con esquemas de atención médica privada en caso de accidentes laborales y la posibilidad de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit); se otorga becas para la universidad a sus hijos, del 100% de inscripción y colegiatura, con un apoyo bimestral de 1,600 pesos, si demuestran su admisión a cualquier institución privada o pública, y están el Circuito y la recién presentada Tarjeta Héroes Ciudadanos, con más de 1,000 empresas que ofrecen descuentos a las fuerzas de seguridad y personal de salud.

Recientemente, el Gobernador entregó a la dependencia más de 200 nuevas patrullas y 20 ambulancias, para reforzar las acciones de preservación de la paz y asistencia ante emergencias, que realiza la corporación. Se suman a las más de 1,100 unidades que ha otorgado, en lo que va de su administración, con tal de robustecer las capacidades de las Policías estatal y municipales.

De esta forma, Yucatán mantiene sus índices como la demarcación más pacífica del país, de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz, y la que presentó menos saqueos, secuestros, víctimas de homicidio doloso, robos a vehículos e incidencia delictiva, según el SESNSP.

Luego, Vila Dosal indicó que se desarrollaran proyectos estratégicos, como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que permitirá la llegada de cruceros y barcos más grandes, y de la gigante naval Fincantieri, la cual creará y operará el astillero más grande de toda América, junto con el programa de fibra óptica, para dotar de Internet gratuito a todo el territorio.

Asimismo, están la construcción de 2 plantas eléctricas de ciclo combinado, en Mérida y Valladolid; la ampliación del ducto para que llegue más gas natural; el Gran parque de la Plancha”, y Ie-Tram, innovador transporte público, único en Latinoamérica, que será 100% eléctrico y ofrecerá una opción de movilidad eficiente, moderna y segura.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada “entregó acciones de vivienda durante gira de trabajo por Xmatkuil, Dzununcán y Santa Cruz Palomeque

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada “entregó acciones de vivienda durante gira de trabajo por Xmatkuil, Dzununcán y Santa Cruz Palomeque

by Lorenzo Serrato
2026/04/10
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada "entregó acciones de vivienda a las familias meridanas que más lo necesitan".  Al encabezar...

Niega “de manera categórica” la SSP Yucatán, accidente vial del comandante Luis Felipe Saidén en el periférico de Mérida: “dicha afirmación es completamente falsa”

Niega “de manera categórica” la SSP Yucatán, accidente vial del comandante Luis Felipe Saidén en el periférico de Mérida: “dicha afirmación es completamente falsa”

by Lorenzo Serrato
2026/04/10
0

Luego de que algunos medios de comunicación difundieron la versión de un accidente del comandante Luis Felipe Saidén Ochoa había...

Aval fast track: Aprobaron por mayoría, con el voto de Movimiento Ciudadano, en el Congreso de Yucatán, el Plan B de la reforma electoral enviada por el gobierno federal

Aval fast track: Aprobaron por mayoría, con el voto de Movimiento Ciudadano, en el Congreso de Yucatán, el Plan B de la reforma electoral enviada por el gobierno federal

by Lorenzo Serrato
2026/04/10
0

El Congreso del Estado de Yucatán aprobó la minuta con proyecto de decreto enviada por la Cámara de Diputados del...

Coordinación Estatal de Protección Civil alerta a la población por aumento gradual de temperaturas en Yucatán

Coordinación Estatal de Protección Civil alerta a la población por aumento gradual de temperaturas en Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/04/09
0

La Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó evitar la exposición prolongada al sol y mantener especial cuidado con la población...

Gobernador Huacho Díaz Mena encabezó “Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad” en la que se “analiza información estratégica y se toman decisiones para prevenir riesgos a la paz social”

Gobernador Huacho Díaz Mena encabezó “Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad” en la que se “analiza información estratégica y se toman decisiones para prevenir riesgos a la paz social”

by Lorenzo Serrato
2026/04/09
0

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la "Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad", donde afirmó que "Yucatán...

El Ayuntamiento de Mérida “brindará apoyo integral a las familias afectadas por el incendio registrado en la colonia San Luis Sur Dzununcán”

El Ayuntamiento de Mérida “brindará apoyo integral a las familias afectadas por el incendio registrado en la colonia San Luis Sur Dzununcán”

by Lorenzo Serrato
2026/04/09
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó que "brindará apoyo integral a las familias afectadas por el incendio registrado en...

Please login to join discussion

Recomendado

Inauguran la nueva planta de ladrillos o bloques marca RAM de Grupo Industrial Procon de los Abraham Mafud / Invierten 178 millones de pesos, dicen

Inauguran la nueva planta de ladrillos o bloques marca RAM de Grupo Industrial Procon de los Abraham Mafud / Invierten 178 millones de pesos, dicen

2 años ago
Apoyan proyectos para la preservación de la jarana, la lengua maya, la música tradicional, la crianza de abejas nativas, la medicina tradicional maya, la alfarería, la panadería artesanal, entre otros

Apoyan proyectos para la preservación de la jarana, la lengua maya, la música tradicional, la crianza de abejas nativas, la medicina tradicional maya, la alfarería, la panadería artesanal, entre otros

3 años ago

Lo más visto

  • Piden intervención de autoridades / Vecinos de los fraccionamientos Parque Natura y Parque Central, entre Sitpach y Cholul, expresan preocupación por evento masivo sin permisos a realizarse en abril

    Piden intervención de autoridades / Vecinos de los fraccionamientos Parque Natura y Parque Central, entre Sitpach y Cholul, expresan preocupación por evento masivo sin permisos a realizarse en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Niega “de manera categórica” la SSP Yucatán, accidente vial del comandante Luis Felipe Saidén en el periférico de Mérida: “dicha afirmación es completamente falsa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horrenda escena: descubre leñador cadáver de hombre en monte de Ucú devorado por perros y zopilotes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eslovenia se ha unido a España en la exigencia de la suspensión del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Israel por los bombardeos contra la población civil en Líbano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada “entregó acciones de vivienda durante gira de trabajo por Xmatkuil, Dzununcán y Santa Cruz Palomeque

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.