Redacción.- En México se registran 6 delitos cibernéticos por minuto según reveló Ezequiel Aguiñiga Tinoco, presidente del Consejo de Administración de PSI-Internacional, por lo que recomendó a toda la sociedad invertir en mecanismos de seguridad para sus dispositivos personales, de trabajo y empresariales.
“Las pérdidas son millonarias para los ciudadanos, gobierno y empresas; y por lo menos habrá una inversión de 300 mil millones de pesos para desarrollar plataformas que eviten fraudes cibernéticos sólo en México”, dijo.
El ingeniero Aguiñiga Tinoco detalló que, según datos del último reporte del gobierno federal, durante el último trimestre del año pasado se registraron un total de 2,745,738 fraudes cibernéticos, unos 400 delitos por hora y unos 6 delitos cada minuto en todo el país.
El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) añadió que este tipo de delitos se cometen por tres factores importantes: a) un marco legal en ciernes para castigar estas conductas ilícitas; b) el déficit de profesionistas en materia de investigación en fraudes cibernéticos; d) y una falta de interés del Poder legislativo para actuar en consecuencia.
“Muchos de los grupos delictivos operan desde fuera de México (China y Colombia de manera particular) lo que hace aún más difícil que las autoridades de nuestro país investiguen o persigan a los responsables de estas conductas ilícitas, que obtienen millonarias sumas de dólares de manera ilícita.
El funcionario de PSI-Internacional calificó como “débil” la legislación mexicana, “esta favorece los ataques o fraudes a través de dispositivos electrónicos y redes informáticas. México carece de una ley federal que tipifica como delito grave el robo de identidad”, expuso.
En 27 entidades del país, de las 32 que la conforman, tipifican como delito sólo las acciones de robo o suplantación de identidad, que, para efectos cibernéticos, queda un vacío legal para que alguien sea enjuiciado por la comisión de estos delitos.
Por ello, el ingeniero Aguiñiga Tinoco recomendó a la población, gobierno y empresas a invertir en aplicaciones especializadas en seguridad cibernética para poder hacer frente y evitar ser parte de los 925 mil millones de pesos al año en México que se pierden en estos 6 delitos que se registran cada minuto.
“Es importante obtener programas de seguridad en teléfonos celulares; dispositivos de cómputo del hogar o individuales; así como un servicio robusto para la industria o fábricas que usan la tecnología como un artículo más para sus servicios; pueden consultar con nuestra filial PSI-México para obtener asesoría”, dijo.