Redacción / En la foto, el presidente en el hotel Hyatt de Mérida antes de sentirse mal en foto que circuló en redes sociales saliendo rumbo a su desayuno ayer.- Desde la mañana del domingo empezó el rumor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había sentido mal, que había tenido un desvanecimiento y un infarto en Mérida, por lo que se canceló su gira de supervisión por el Estado y un desayuno programado. Posteriormente su portavoz, Jesús Ramírez Cuevas, hizo una declaración vía telefónica desmintiendo tal situación y asegurando que el presidente seguía con su gira por Yucatán. Sin embargo, un tuit publicado en la cuenta del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió el desmentido del portavoz presidencial al confirmar que tiene supuestamente Covid y que estará aislado (hospitalizado) unos días. Al frente de las mañaneras se queda la corcholata y titular de la Secretaría de Gobernación, Adán López. El rumor generó toda clase de especulaciones tras detectarse tres vuelos de jets privados desde Mérida y el despegue de un helicóptero ambulancia. Asimismo, se afirma que está internado en el Hospital Militar de la Ciudad de México, aunque otras voces afirman que el presidente se encuentra ya en sus habitaciones de Palacio Nacional.
En efecto. A través de su cuenta en Twitter, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que resultó positivo a COVID-19, según dijo en un tuit que no parece tener el sello personal del presidente.
El malestar del presidente habría tenido lugar en la base militar número 8 ubicada en Mérida, Yucatán. Según rumores de quienes supuestamente se encontraban en la escena el presidente habría perdido el sentido antes del desayuno en dicha estructura militar donde lo iban a agasajar con antojitos yucatecos. Posteriormente estaba programada la gira de supervisión de los trabajos del Tren Maya y la entrevista con el gobernador Mauricio Vila Dosal. El presidente había pasado la noche en el hotel Hyatt ubicado en las cercanías de Paseo Montejo. Antes de salir rumbo a la base militar había tenido una entrevista breve con personas que dicen ser morenistas y que inclusive pretendían entregarle un dossier. Ya desde ese momento se le veía el rostro un tanto descompuesto al señor presidente.
El origen del rumor fue el Diario de Yucatán en nota del periodista Joaquín Chan Caamal quien afirmó que el presidente se sintió mal en un edificio conocido como Casa de Piedra, según versiones de quienes estaban allí:
“Se desvaneció ante el asombro de los funcionarios de Fonatur y representantes de empresas que lo acompañaron”, contextualizó. Agregó también que, hacia las 11:10 am, el Presidente había abandonado Mérida en un jet de la Fuerza Aérea que lo trasladó a la Ciudad de México.
Posteriormente circuló un breve y escueto comunicado de la presidencia de la República en el que se afirmaba que aunque no es grave y su corazón se encuentra en óptimas condiciones, el primer mandatario suspendió la gira por el sureste mexicano, donde supervisaba avances del Tren Maya, y regresó a la Ciudad de México para permanecer en aislamiento, dice un comunicado de la presidencia de la República.
Asimismo, la cuenta del presidente dio a conocer que será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien encabece las conferencias matutinas desde Palacio Nacional.
A continuación, el mensaje textual del presidente publicado ayer por la noche en Twitter:
“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y, como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto.”