• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
miércoles, abril 1, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Cultura Carteleras

Más de 150 millones de pesos fue la derrama, entre servicios turísticos, restaurantes, souvenirs y transporte, de La Noche Blanca, Arte a Tope, en su décimo quinta edición

by Lorenzo Serrato
19 mayo, 2023
in Carteleras, Cultura
0
Más de 150 millones de pesos fue la derrama, entre servicios turísticos, restaurantes, souvenirs y transporte, de La Noche Blanca, Arte a Tope, en su décimo quinta edición
0
SHARES
19
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Una gran derrama económica, gastronómica, turística y cultural de más de 150 millones de pesos, entre servicios turísticos, restaurantes, souvenirs y transporte, registró la fiesta de la innovación y las artes de La Noche Blanca, Arte a Tope, en su décimo quinta edición.
En la presentación de los resultados de un estudio realizado por la Facultad de Economía de la UADY sobre los ingresos directos e indirectos generados por La Noche Blanca, que solicitó la Dirección de Cultura, se obtuvo que se trata de una fiesta consolidada, bien organizada, segura y con una afluencia de más de 75 mil personas, principalmente con visitas nacionales.
La Noche Blanca y su Víspera se realizaron el 12 y 13 de mayo pasados, con 1,400 participantes, entre artistas y expositores, logrando una vez más colocar a Mérida como referente de arte y cultura en el país.
La presentación del estudio tuvo por sede la Videosala del Centro Cultural Olimpo y estuvo a cargo del Dr. Javier Becerril García, profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán.
El estudio cuantitativo fue in-situ, durante el 12 y 13 de mayo, en el área del Centro Histórico y la muestra abarcó a 1,693 personas. También se realizó a través de redes sociales, el 14 y 15 de mayo. El nivel de confianza fue del 99% y solo 3% el margen de error.
Junto con el Dr. Becerril, el equipo de trabajo lo conformaron Diana Castillo Loeza (PADES A.C.), Francisco Iván Hernández Cuevas (Universidad Marista de Mérida) y 20 jóvenes.
De acuerdo con los datos, el evento cultural arrojó una derrama económica estimada en $156.63 millones de pesos entre ambas fechas.
Las mujeres (51%) fueron las que más disfrutaron las actividades que los hombres (46%). La edad promedio de los entrevistados era de 32 años y el 45% contaba con estudios universitarios.
El estudio destaca el número de visitantes nacionales (94%) frente a los extranjeros (6%), aunque estos últimos fueron quienes más gastaron en su estancia.
La Noche Blanca tuvo visitantes de 29 estados de la república de los cuales el 64% provenían de Yucatán. También recibió visitantes del Estado de México, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz y en menor medida de otras entidades.
En materia de transportación, la mayoría de los asistentes llegó en automóvil (41%), seguido del servicio de Uber (21%), autobús (15%), a pie (15%), en Taxi (5%), en motocicleta (3%) y bicicleta (2%).
Los sitios donde la mayor parte de los visitantes buscaron experiencias culturales (hubo quienes visitaron más de un sitio) fueron Paseo de Montejo (60%), seguido de la Plaza Grande, el barrio de Santa Ana, la calle 60, Santiago y en menor medida otros barrios locales.
A través de las redes sociales, la gente se enteró de La Noche Blanca por contenidos publicados en Facebook (59%), Instagram (13%), el portal del Municipio del Ayuntamiento de Mérida (17%) y resto por WhatsApp, Twitter y otras redes sociales.
En las redes de la Dirección de Cultura y las del Ayuntamiento de Mérida se logró un alcance de 704,275 usuarios, logrando 2,105,043 impactos.
Para el programa cultural, las personas prefirieron disfrutar las actividades en pareja (36.7%), en familia 26%), con amigos (26.8%), y hubo quienes decidieron asistir en solitario (10.6%).
En materia gastronómica, el servicio de alimento, tipo cena, fue el producto más demandado durante La Noche Blanca 2023, por el 55% de los visitantes; seguido de bebidas (45%) mientras que los espectáculos musicales, bazares y artes visuales tuvieron cada uno una demanda del 39% de acuerdo a la opinión de los visitantes. (La suma no es el 100%, porque hay quien usó más de un servicio).
En el tema de hospedaje, un 64% de los asistentes entrevistados reportó no usar el servicio de hospedaje, y quienes lo hicieron optaron por quedarse en casa de familias o amigos, rentar, ir a un hotel y usar el servicio Airbnb y hostales.
Las conclusiones del perfil socioeconómico y demográfico indican que La Noche Blanca es una fiesta accesible a todo público, con amplio abanico de posibilidades lúdicas, un ambiente familiar, con valores de identidad de las tradiciones regionales de Yucatán y una muestra gastronómica accesible a todo tipo de bolsillo.
Por parte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC Yucatán), su presidenta Claudia González Góngora, celebró el trabajo colaborativo y destacó el éxito alcanzado en la décimo quinta edición de La Noche Blanca, iniciativa que organiza el Ayuntamiento de Mérida y su Alcalde Renán Barrera Concha..
El reporte de la comunidad restaurantera afiliada a la Cámara indica que tuvieron una ocupación de 80 al 100 por ciento en los establecimientos, especialmente los que funcionaron en el Centro Histórico.
También se registró un 30% más de afluencia en esta edición de mayo que la realizada en 2022 en octubre pasado. “La participación ciudadana se notó, la gente consumió, hubo una cultura artesanal y gastronómica y el talento de miles de personas que aportaron para hacer de este evento una noche inolvidable de innovación”.
La regidora presidenta de la Comisión de Cultura y Espectáculos, Alice Patrón Correa, recordó que el espíritu de La Noche Blanca fue salir a las calles, caminar y recorrer diferentes puntos.
También destacó el trabajo de la Policía Municipal y el reporte de saldo blanco, que consolida a Mérida como una de las ciudades seguras del país para visitar y disfrutar eventos artísticos y culturales.
El Director de Cultura Irving Berlin Villafaña subrayó que además de la gran asistencia a las actividades culturales de mayo, la cultura se mide en tiempo y en la historia.
De los eventos más buscados mencionó los recorridos de “Birdmen. Los pájaros luminosos” de la compañía Close-Act Theatre que por primera vez se presentaron en Mérida.
Las 31 galerías que abrieron sus puertas la noche del sábado registraron una afluencia de 12 mil personas. Expuso que para futuras ediciones debe incluirse un estudio para conocer el consumo de arte.
También destacó el número de visitantes a los Museos MACAY y el Palacio Cantón (más de dos mil en cada uno), así como a la exposición “Puño, palma, pulso” de Gerda Gruber en las salas del Centro Cultural Olimpo.
La presentación del libro “Acuarela a Mérida. Canciones yucatecas para guitarra” de Cecilio Perera, fue otro acierto que se disfrutó y quedará para la posteridad.
La Noche Blanca contó con artistas invitados de Cuba, Colombia, Chile, Estados Unidos y Holanda, así como talento local y nacional.
Agregó que al programa de La Noche Blanca le interesa que la gente salga a disfrutar, pero también hay que procurar estudios de los consumos artísticos para seguir consolidando el programa en sus siguientes ediciones.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Exposición “Invención de Tierra” recupera memoria de mayas enviados a la guerra en Texas / Fue expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Austin

Exposición “Invención de Tierra” recupera memoria de mayas enviados a la guerra en Texas / Fue expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Austin

by Lorenzo Serrato
2026/03/29
0

La memoria histórica de un grupo de hombres mayas que fueron obligados a pelear una guerra ajena, en un territorio...

Honran a Ricardo E. Tatto por sus 20 años como periodista cultural / El encuentro también reunió a homenajeados de carácter internacional provenientes de países como Estados Unidos, Cuba y México

Honran a Ricardo E. Tatto por sus 20 años como periodista cultural / El encuentro también reunió a homenajeados de carácter internacional provenientes de países como Estados Unidos, Cuba y México

by Lorenzo Serrato
2026/03/25
0

El “Día de Honra”, que este 2026 celebró siete años de realización continua, se consolida como una plataforma de reconocimiento social...

Presentan el libro Umbral, obra del escritor Roberto Abad, ganadora del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2025

Presentan el libro Umbral, obra del escritor Roberto Abad, ganadora del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2025

by Lorenzo Serrato
2026/03/22
0

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2026, se llevó a cabo la presentación del...

Erica Millet, presentó su ópera prima literaria, “Lo que nos trajo aquí”, acompañada por los escritores e investigadores Adolfo Calderón y Cibeles González

Erica Millet, presentó su ópera prima literaria, “Lo que nos trajo aquí”, acompañada por los escritores e investigadores Adolfo Calderón y Cibeles González

by Lorenzo Serrato
2026/03/22
0

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), la ex secretaria de cultura, Erica Millet, presentó...

Tres nuevas exposiciones comenzaron su itinerancia en el Museo de la Ciudad de Mérida con más de 70 obras de Baja California, Campeche y Yucatán

Tres nuevas exposiciones comenzaron su itinerancia en el Museo de la Ciudad de Mérida con más de 70 obras de Baja California, Campeche y Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/03/20
0

Con más de 70 obras, el arte unió a Baja California, Campeche y Yucatán en tres nuevas exposiciones que hoy...

Inauguraron la exposición Yuri Knórosov en la Filey, junto con el embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy

Inauguraron la exposición Yuri Knórosov en la Filey, junto con el embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy

by Lorenzo Serrato
2026/03/16
0

La Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) participa en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán...

Please login to join discussion

Recomendado

Los juzgados del sistema penal acusatorio y oral continuarán sus labores normales durante toda la temporada decembrina en todo el estado informó en un comunicado oficial el Poder Judicial de Yucatán

Los juzgados del sistema penal acusatorio y oral continuarán sus labores normales durante toda la temporada decembrina en todo el estado informó en un comunicado oficial el Poder Judicial de Yucatán

4 años ago
Cierra Profeco Mérida una semana en atención a “Protocolo sanitario” Sus instalaciones del 07 al 14 de agosto, luego de confirmar el día de ayer un caso de COVID -19 en uno de sus trabajadores

Cierra Profeco Mérida una semana en atención a “Protocolo sanitario” Sus instalaciones del 07 al 14 de agosto, luego de confirmar el día de ayer un caso de COVID -19 en uno de sus trabajadores

6 años ago

Lo más visto

  • ¿Rafael Marín Mollinedo, a Segob o Bienestar, en Yucatán? / Circula nueva versión / Renunciaría a la Agencia Nacional de Aduanas / Buscaría la candidatura a la gobernatura de Quintana Roo

    ¿Rafael Marín Mollinedo, a Segob o Bienestar, en Yucatán? / Circula nueva versión / Renunciaría a la Agencia Nacional de Aduanas / Buscaría la candidatura a la gobernatura de Quintana Roo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Congreso de Yucatán aprueba Reforma a la Constitución Federal en materia de Pensiones / Van por eliminación del nepotismo, dicen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aún no ha decidido la presidenta Sheinbaum si Marín Mollinedo va a Segob o a Bienestar en Yucatán tras dejar aduanas a escaso un año al frente de dicha dependencia federal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yucatán concretó el primer envío de mamey al Reino Unido / “Resultado de más de tres años de trabajo para cumplir con los estándares fitosanitarios y de calidad”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • FGR obtuvo vinculación a proceso contra nueve personas detenidas con drogas en el municipio de Progreso, Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.