• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
jueves, junio 5, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Mérida

Hoy descacharrización en el norte de Mérida / Gobierno del Estado invitó de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde a la ciudadanía a eliminar de sus casas únicamente los objetos que acumulan agua estancada

by Lorenzo Serrato
28 mayo, 2023
in Mérida
0
Hoy descacharrización en el norte de Mérida / Gobierno del Estado invitó de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde a la ciudadanía a eliminar de sus casas únicamente los objetos que acumulan agua estancada
0
SHARES
22
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Como parte de las acciones que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal para cuidar la salud de la población y prevenir enfermedades transmitidas por el mosco como dengue, zika y chikungunya, este sábado inició en el sur de Mérida la campaña de descacharrización 2023.

En representación del gobernador, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, dio el banderazo de inicio a esta estrategia que contará con la participación de 1,212 brigadistas y el apoyo de 340 volquetes para la recoja de cacharros.

Ahí mismo, el funcionario estatal explicó que la campaña que se efectuará en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, este sábado 27 para la zona sur y domingo 28 para el norte, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, por lo que exhortó a la ciudadanía a eliminar de sus casas únicamente los objetos que acumulan agua estancada y se vuelven potenciales criaderos de insectos.

Sauri Vivas precisó que los destinos finales de los cacharros serán los rellenos sanitarios de Kanasín y Susulá. Asimismo, hizo un exhorto a la población para abstenerse de sacarlos con días de antelación o cuando los trabajos hayan finalizado, sino hacerlo únicamente en la fecha que les corresponda, desde temprano, con tal de evitar que ocupen las calles, se diseminen y ocasionen molestias sanitarias.

Materiales de construcción, colchones, ropa, maleza, papeles, periódicos y otros desechos no entran en este plan, por lo que el funcionario instó a sólo incluir lo que pueda acumular líquido y volverse nido. “Observando estas indicaciones, contribuiremos con eliminar de forma adecuada los criaderos de moscos y apoyaremos la labor de quienes dedican su esfuerzo a cuidar de la salud”, añadió.

La estrategia beneficiará a 1 millón 177,000 vecinos de 263 zonas habitacionales de la capital y abarcará más de 11,500 hectáreas, así como 44 comisarías, en favor de 193,000 personas, puntualizó Sauri Vivas acompañado de los directores de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Isaac Hernández Fuentes y de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Ildefonso Machado Domínguez.

Entre los beneficiarios, se encontraba la señora Guadalupe Piña Ojeda, vecina de la colonia Bosques de Mulsay, quien desde temprano cumplió con sacar sus cacharros como llantas viejas y recipientes que acumulan agua para seguir cuidando la salud de todos.

“Creo que como ciudadanos debemos poner nuestro granito de arena y colaborar sacando a tiempo nuestros recipientes que son potenciales criaderos, pues de esta forma todos cuidamos de nuestra salud, por lo que invitó a la ciudadanía a que estén pendientes de sus fechas y cumplir como ciudadanos”, indicó la madre de familia.

Al detallar las áreas que se atenderán en cada jornada, el titular de la SSY mencionó que, este día se llegará a las colonias 20 de Noviembre, Álamos del Sur, Álvaro Torre Díaz, Amalia Solórzano, Ampliación La Hacienda, Azcorra, Benito Juárez Oriente, Bojórquez, Bosques de Mulsay y del Poniente, Brisas del Poniente, Canto, Castilla Cámara, Central de Abastos, Centro, Cervera Pacheco (San José Vergel), Chichén Itzá, Cinco Colonias, Cinturón Verde, Ciudad Industrial y Cortés Sarmiento.

Asimismo, del Sur, Delio Moreno Cantón, Dolores Otero, Renacimiento, El Roble, Roble Agrícola, Emiliano Zapata I y II, Emilio Portes Gil, Esperanza, Francisco I. Madero, Girasoles de Opichén, Graciano Ricalde, Jardines de Miraflores y del Sur, Juan Pablo II, Secciones Mérida 2000 y Orquídeas, Kukulcán, Flor del Sur, La Hacienda, La Macarena y Libertad I, II y III.

También, Lindavista I, Lomas del Sur, Los Reyes, Lourdes, Manuel Crescencio Rejón, Manzana 115, María Luisa, Mejorada, Melitón Salazar, Mercedes Barrera, México Poniente, Miraflores, Morelos, Morelos Oriente, Mulsay y Núcleo, Nora Quintana y las Nuevas Kukulcán, San José Tecoh, Chichén Itzá, Mulsay, Reforma Agraria y Sambulá, así como Palmeras I, II y III.

También, Obrera, Obrera 99, Opichén y Paseos, Pedregales de Circuito, Pino Suárez, Polígono y Real Opichén, Reforma Agraria, Renacimiento I, Reparto Granjas, Ricardo Flores Magón, Salvador Alvarado Sur, Sambulá, San Antonio Kaua I y II, San Carlos del Sur, San Cristóbal, San José, San José Campestre, San José Tecoh y Sur, San Juan, San Lorenzo Zacatal y San Antonio Xluch I, II y III.

Finalmente, San Luis Dzununcán, San Marcos Nocoh, San Nicolás del Sur, San Pablo Oriente, San Sebastián, Santa María de Guadalupe, Santa Rosa, Serapio Rendón, Tixcacal Opichén, Valle Dorado, Vergel 65, Vicente Solís, Villa Magna y del Sur, Villas de Yucalpetén y Mérida, Yucalpetén y Zazil Há, además de Vergel I, II, III y IV, y Xoclán Canto, Carmelitas, Rejas, San Manuel, Santos, Susulá y Xbech.

Mientras que, el domingo 28, tocará en las colonias del norte, 15 de Mayo, Alcalá Martín, Alemán, Amapolita, Atlántida, Benito Juárez Norte, Brisas de Chuburná y del Norte, Buenavista, Bugambilias, Cámara de la Construcción, Campestre, Carrillo Ancona, Chenkú, Chuminópolis, Yucatán, Cordemex, Del Arco, Del Carmen, Díaz Ordaz y Chuburná de Hidalgo, Inn y Vista Alegre.

Así como El Cedral, Porvenir, Rosario, Elefante Grande, Emiliano Zapata Norte y Oriente, Francisco de Montejo, Fidel Velázquez, Florida Norte, Fraccionamiento del Parque, Fuente Dorada, García Ginerés, Girasoles, Gonzalo Guerrero, Hacienda Real, Inalámbrica, Industrial, Itzimná, Jacinto Canek, Jardines de Chuburná y del Norte, Jesús Carranza y Juan B. Sosa.

Otras son La Antigua, Castellana, Huerta, Vaca Feliz, Águilas, Arboledas, Brisas, Palmas, Vigas, Lázaro Cárdenas, Leandro Valle, Limones, Lindavista I y II, Loma Bonita, López Mateos, Reyes, Magnolias, Maya, Manuel Ávila Camacho, Máximo Ancona, Mayapán, Melchor Ocampo, Mérida Issste, México Norte y Oriente, Montebello, Montecarlo, Montecristo, Montejo, Monterreal y Montes de Amé.

Continuará en las Nuevas Alemán, Mayapán, Pacabtún y Yucatán, con Pacabtún, Paraíso I y II, Paseos de las Fuentes y Chenkú II, Pedregales de Tanlum, Pensiones, Periférico Lindavista, Petcanché, Pinos, Petronila, Pinzón I y II, Plan de Ayala, Polígono 108, Polígono CTM, Prados Chuburná y Norte, Puesta del Sol, Revolución, Roma, Salvador Alvarado Oriente, San Antonio Cinta, San Carlos y San Damián.

Así como San Damiancito, San Esteban, San Francisco, San Juan Grande, San Luis, San Miguel, San Nicolás, San Pablo y San Pedro Uxmal, San Vicente, Santa Ana, Santa Cecilia, Santa María Chuburná, Santiago, Sodzil, Sol Campestre, Terranova, Turquesa, Vista Alegre, Wallis, Waspa, Xcom, Xcumpich, Zonas Dorada I a II y Villas Fontana, del Rey, del Sol, La Hacienda y Palma Real complementan la lista.

En cuanto a comisarías y fraccionamientos en la periferia de la ciudad, el 27, se abarcará el sur: Caucel Pueblo y Ciudad, Chalmuch, Dzoyaxché, Dzununcán, Guadalupana, Hunxectamán, Molas, Petac, Plan de Ayala, San Antonio Tahdzibichén y Tzacalá, Santa Cruz Palomeque, Santa Fe y Gran Santa Fe, San Luis Dzununcán, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá, Texán Cámara, Tixcacal, Xmatkuil y Yaxnic.

Por último, el 28, se cubrirá el norte: Chablekal, Cheumán, Chichí Suárez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Ex Basurero, Kikteil, Komchén, Américas, Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chí y Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunyá y Yaxché Casares.

De esta forma y trabajando en equipo con la sociedad yucateca, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la salud de las y los yucatecos a través de este tipo de estrategias.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

La alcaldesa Cecilia Patrón celebra la construcción de sucursales de Grupo Bafar y La Comer, con una inversión de 900 millones de pesos

La alcaldesa Cecilia Patrón celebra la construcción de sucursales de Grupo Bafar y La Comer, con una inversión de 900 millones de pesos

by Lorenzo Serrato
2025/06/04
0

Mérida recibirá este año una inversión de 900 millones de pesos con la instalación de sucursales Carne Mart de Grupo...

Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó el programa “Mérida me Cuida” en el CBTIS 120 con el objetivo de prevenir violencias y adiccione

Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó el programa “Mérida me Cuida” en el CBTIS 120 con el objetivo de prevenir violencias y adiccione

by Lorenzo Serrato
2025/06/04
0

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó el programa "Mérida me Cuida" en el CBTIS 120 con el objetivo de...

Ayuntamiento de Mérida tiene como meta plantar 8 mil 500 árboles en 18 días en diferentes puntos de la ciudad en temporada de lluvias

Ayuntamiento de Mérida tiene como meta plantar 8 mil 500 árboles en 18 días en diferentes puntos de la ciudad en temporada de lluvias

by Lorenzo Serrato
2025/06/02
0

La participación ciudadana es fundamental para lograr un Mérida más sostenible y verde, aseguró la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada...

Proyecto Santa María y voluntarios detectaron siete especies de loros presentes en las zonas urbanas de Mérida, Yucatán

Proyecto Santa María y voluntarios detectaron siete especies de loros presentes en las zonas urbanas de Mérida, Yucatán

by Lorenzo Serrato
2025/06/02
0

Un equipo de 183 voluntarios de Mérida, encabezados por los especialistas del Proyecto Santa María, detectaron siete especies de loros...

Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, visitó la comisaría de Yaxnic para participar en la Feria Comunitaria “Juntas Somos MÁS”

Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, visitó la comisaría de Yaxnic para participar en la Feria Comunitaria “Juntas Somos MÁS”

by Lorenzo Serrato
2025/06/01
0

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, visitó la comisaría de Yaxnic para participar en la Feria Comunitaria "Juntas...

Contraloría del Ayuntamiento de Mérida informa que “el 100 por ciento de las y los empleados municipales cumplieron en tiempo y forma con sus declaraciones de modificación patrimonial este 30 de mayo”

Contraloría del Ayuntamiento de Mérida informa que “el 100 por ciento de las y los empleados municipales cumplieron en tiempo y forma con sus declaraciones de modificación patrimonial este 30 de mayo”

by Lorenzo Serrato
2025/05/31
0

El Ayuntamiento de Mérida a través de la Contraloría Municipal informó que el "100 por ciento de las y los...

Please login to join discussion

Recomendado

Felipe Cervera propone legislar en Yucatán para que exista el testamento especial otorgado a través de las tecnologías de la información y comunicación: como un derecho personalísimo del ciudadano para dejar vídeo grabada su voluntad

Felipe Cervera propone legislar en Yucatán para que exista el testamento especial otorgado a través de las tecnologías de la información y comunicación: como un derecho personalísimo del ciudadano para dejar vídeo grabada su voluntad

5 años ago
Este lunes 26 de julio comenzó la aplicación de las dosis de AstraZeneca para personas de 50 a 59 años y de 30 a 39 años de diversas demarcaciones / Ayer domingo 25 de julio se aplicaron un total de 6,365 vacunas entre el interior del estado y la capital yucateca

Este lunes 26 de julio comenzó la aplicación de las dosis de AstraZeneca para personas de 50 a 59 años y de 30 a 39 años de diversas demarcaciones / Ayer domingo 25 de julio se aplicaron un total de 6,365 vacunas entre el interior del estado y la capital yucateca

4 años ago

Lo más visto

  • Escapa figura clave de la Familia Michoacana durante operativo en lujoso narco rancho en Yucatán / Irrupción dejó la captura de michoacanos del Cártel del Milenio

    Escapa figura clave de la Familia Michoacana durante operativo en lujoso narco rancho en Yucatán / Irrupción dejó la captura de michoacanos del Cártel del Milenio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El cadáver de la empresaria yucateca y propietaria de Gimnasio Golden Gym, Luz María Barrera Agatón fue hallado en una piscina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Erika Torres López, quien se desempeña como directora jurídica de Cultur en la actual administración morenista, es quien se perfila para ser la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras caerse señalamiento de gran tamaño sobre la carretera a Progreso, por falta de mantenimiento, fue retirado por autoridades federales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La alcaldesa Cecilia Patrón celebra la construcción de sucursales de Grupo Bafar y La Comer, con una inversión de 900 millones de pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.