La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano C.A.Z.C. por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en Tizimín donde se apoderó de un cerdo. Se trata de un empleado de una granja en Tizimín quien fue detenido en una caseta de la policía municipal, cuando intentaba ingresar a la ciudad un cerdo destazado que minutos antes había robado de la granja “El Parral” donde laboraba. Sin embargo fue visto por su patrón quien dio aviso a la policía municipal. Y fue detenido.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, la Juez de Control declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron los datos de prueba para la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la duplicidad del tiempo constitucional para definir su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial convocó a las partes para continuar la audiencia el próximo 03 de junio.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía en la carpeta de investigación de la causa penal 47/2023, ocurrieron el pasado 26 de mayo en horas de la noche cuando el imputado se apoderó de un cerdo de una granja en la citada localidad, pero fue sorprendido en posesión del animal, por lo que se presentó la formal denuncia.
Por último, se expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que el encausado deberá acudir a firmar periódicamente ante el Ministerio Público, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, no debe acercarse al lugar de los hechos, ni al denunciante, además de que debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, las cuales se mantendrán por el tiempo que dure el proceso.