Personas que dijeron ser ejidatarios y familiares del ejido de Yaxnic acudieron este jueves al Palacio Municipal de Mérida para pedir el apoyo del alcalde Renán Barrera Concha para que le liquide el gobierno federal el total de la expropiación de sus tierras. Dijeron que no recibieron completo el pago por las tierras que cedieron a la Reserva Ecológica de Cuxtal como parte del proyecto del Tren Maya. “Eso no fue una venta, fue una expropiación”, dijeron a la vez que pidieron que el delegado federal en Yucatán, Huacho Díaz Mena, gestione el pago completo.
Según dijeron están inconformes porque les expropiaron 495 hectáreas de sus tierras, sin embargo, únicamente recibieron el pago de la mitad del terreno, según dicen.
Les deberían de haber entregado 59 millones 400 mil pesos, pero únicamente les entregaron 50 por ciento y “no les quieren pagar” el total, según afirmaron. Se trata de 114 personas que reclaman que deberían recibir 525 mil pesos en promedio. Hasta ahora han recibido entre 100 y 200 mil pesos, según dijeron. “Es injusto lo que nos hicieron a nosotros, porque somos pobres; el dinero del pueblo lo deben devolver”, afirmaron.