• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
miércoles, julio 30, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Segunda jornada de la Expo Transforma Yucatán / El gobernador “expuso ante estudiantes de universidades y preparatorias públicas, las acciones que impulsan la transformación”

by Lorenzo Serrato
15 junio, 2023
in Estado
0
Segunda jornada de la Expo Transforma Yucatán / El gobernador “expuso ante estudiantes de universidades y preparatorias públicas, las acciones que impulsan la transformación”
0
SHARES
29
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

En el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, el gobernador Mauricio Vila Dosal expuso ante estudiantes de universidades y preparatorias públicas, las acciones que realiza su gobierno “para impulsar la transformación de la entidad y sentar las bases para su futuro” en la segunda jornada de la Expo Transforma Yucatán.

El estudiante José Balam, de la Tecnológica Metropolitana (UTM), destacó que “la entidad se vislumbra más moderna, donde todo el mundo quiere llegar a invertir y vivir, debido a su seguridad”.

“Como jóvenes, creo que ya tenemos más oportunidades desde que llegó este Gobierno; he visto que están llegando más empresas para que, cuando terminemos de estudiar, tengamos dónde trabajar y poner en práctica nuestras carreras”, mencionó.

Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal compartió las estrategias que están transformando al estado y lo han llevado a que esté viviendo un momento histórico, pues 2021 fue el año en que presentó más crecimiento económico y generación de empleos, en toda su historia.

De igual manera, en 2022, registró sus mayores índices en inversiones extranjeras directas, llegadas de turistas y seguridad, además de la menor incidencia delictiva, mientras que febrero de 2023 fue el mes cuando tuvo los salarios más altos, desde que se tiene registro.

Me dio mucho gusto reunirme con alumnas y alumnos de la Universidad Tecnológica del Mayab de #Peto; el Instituto Tecnológico Superior del Sur de #Oxkutzcab; la @UPYucatan de #Ucú; el Cobay #Xoclán; la Escuela Normal de #Ticul; la Escuela Normal y el @TecnmValladolid, la… pic.twitter.com/WT9r2jKEqs

— Mauricio Vila (@MauVila) June 14, 2023

En cuanto a las acciones emprendidas en educación superior, el Gobernador recordó que, a través de la Agenda Estatal de Inglés, se fomenta el dominio del idioma desde preescolar hasta este nivel, con ambientes bilingües en escuelas de varios municipios.

Para complementar lo anterior, se creó el Programa de Movilidad Internacional, gracias al convenio con universidades de Canadá y Estados Unidos, mediante el cual se ha enviado a 170 estudiantes, en 2022; 340, en 2023, y en 2024, se mandará 500 junto con profesores.

Con tal de preparar mejor a los estudiantes, el gobernador destacó que se ha dotado de infraestructura y equipamiento a las universidades del estado; con el programa de Educación Dual, se tiene más de 600 alumnos en 200 empresas vinculadas, y se apoya a quienes quieran emprender un negocio con créditos, Centros Estatales de Emprendedores y exposición en plataformas, tanto Amazon como Mercado Libre.

“Necesitamos seguir generando empleos formales para que más gente pueda acceder a créditos de vivienda y garantizar un desarrollo sostenible”, dijo a estudiantes de los Colegios de Bachilleres (Cobay) de Kanasín, Xoclán y Santa Rosa; las Universidades de las Artes (UNAY), Politécnica (UPY) y UTM, y el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (Itsva).

Recordó que la entidad es la tercera con mayor nearshoring y captación de inversiones extranjeras en México, con 8% del total y más de 260 proyectos, por arriba de 114,000 millones de pesos, de firmas de talla mundial, como Tesla, Amazon, Airbus, Accenture y Leoni, que abren más y mejores puestos.

De ese paquete, agregó, 150 se están yendo al interior del estado, ya que en esta administración se les dice a las compañías que quieren venir que son bienvenidas, pero la finalidad es generar empleos en otras demarcaciones y, así, tener más posibilidades de encontrar un buen trabajo cerca de casa.

“Para que Yucatán pueda aprovechar el nearshoring, se impulsa más oportunidades de formación, como el programa Mujeres en Tics, que arrancó en este ciclo escolar, en beneficio de todas las que quieran estudiar cualquier carrera de ingeniería, con una beca del 100% en inscripción y colegiatura, así como nuevos Laboratorios de Industria 4.0 y 5.0 en universidades públicas; las primeras Carreras de Ciberseguridad en el sureste, con laboratorios especializados, y con el programa piloto Clases de Robótica para Educación Básica, que es el primero en su tipo en toda Latinoamérica”, señaló.

Ante el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal, y la rectora de la UTM, María Isabel Rodríguez Heredia, Vila Dosal indicó que ha ejecutado esfuerzos para promover a Yucatán como nunca antes.

Mencionó que el Gobierno estatal trabaja en equipo con los ayuntamientos y la Federación para dar mejores resultados a la población, y presentó los proyectos estratégicos que se desarrolla en la entidad rumbo al 2024, como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida o el libramiento de Progreso, obra que inició con la construcción de un viaducto elevado de 2.7 kilómetros, el cual reducirá el tráfico, congestionamientos, accidentes, deterioro de vialidades, ruido y contaminación.

Destacó la importancia de contar con infraestructura que nos permita ser más competitivos, no sólo en la República, sino ante todo el mundo; por ello, con el proyecto en el Puerto de Altura de Progreso, se impulsará la conectividad para permitir la llegada de barcos comerciales o cruceros más grandes.

Puntualizó que se está transformando la movilidad en el territorio con el Ie-Tram, parte del Sistema “Va y ven”, con lo que Yucatán tendrá la primera ruta 100% eléctrica del sureste del país y única en su tipo en toda Latinoamérica, que conectará Kanasín, Umán y Mérida, con unidades de primer mundo.

Junto con el Gobierno federal, añadió, se ejecuta la edificación de las 2 plantas de ciclo combinado; la ampliación del ducto de gas natural de Mayakan, con lo que se podría reducir las tarifas eléctricas; el Tren Maya, que impulsará el desarrollo económico, a través de la llegada de más turistas, y el Gran Parque de la Plancha, con el cual se atiende una demanda histórica de la sociedad.

Durante su intervención, el Alcalde Renán Barrera Concha destacó que el Ayuntamiento innova a través de sus diversos programas para dejar a las futuras generaciones una ciudad más moderna y más sostenible, especialmente en lo relacionado en el cuidado del medio ambiente al impulsar el uso sistemas de transporte más amigables con el entorno, con el programa “En Bici”, así como también, al promover la plantación de árboles por medio de la “Cruzada Forestal”.

“Esto es parte del trabajo que realiza el gobierno municipal para dejar a las próximas generaciones una ciudad más moderna y sustentable. Pero el rumbo, el crecimiento y el desarrollo futuro de Mérida está en sus manos, así que como futuros profesionistas involúcrense, participen y colaboren con su ciudad y su estado para acrecentar el desarrollo de nuestra Mérida y Yucatán”, expresó

También, acudieron estudiantes de la Universidad Tecnológica del Mayab, situada en Peto; las Escuelas Normales tanto de Valladolid como Ticul, y el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán (Itssy).

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Mérida será la sede del Raisina Dialogue 2026, según anunció Marcelo Ebrard acompañado por el gobernador Joaquín Díaz Mena

Mérida será la sede del Raisina Dialogue 2026, según anunció Marcelo Ebrard acompañado por el gobernador Joaquín Díaz Mena

by Lorenzo Serrato
2025/07/29
0

Mérida será la sede del Raisina Dialogue 2026, según dijo Marcelo Ebrard, Secretario de Economía del gobierno federal. Raisina Dialogue...

CMIC y Gobierno del Estado firman un Convenio de Colaboración y la formal instalación de Comisiones Mixtas

CMIC y Gobierno del Estado firman un Convenio de Colaboración y la formal instalación de Comisiones Mixtas

by Lorenzo Serrato
2025/07/28
0

El Gobierno del Estado de Yucatán y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Yucatán concretaron...

Felipe de Jesús Flores Laguna dice que es el nuevo encargado del despacho del Centro INAH Yucatán

Felipe de Jesús Flores Laguna dice que es el nuevo encargado del despacho del Centro INAH Yucatán

by Lorenzo Serrato
2025/07/28
0

Felipe de Jesús Flores Laguna dice que es el nuevo encargado del despacho del Centro INAH Yucatán. Así lo anunció...

El Instituto de Investigaciones Legislativas presentó el segundo número de este año y cuarto desde su renovación de la Revista Tsikbal

El Instituto de Investigaciones Legislativas presentó el segundo número de este año y cuarto desde su renovación de la Revista Tsikbal

by Lorenzo Serrato
2025/07/28
0

Con el "objetivo de brindar a la ciudadanía información clara y oportuna sobre el quehacer del Poder Legislativo", el Instituto...

Más de 2,100 yucatecas y yucatecos concluyeron cursos en los Centros de Desarrollo Municipales y Urbanos del Sistema DIF Yucatán

Más de 2,100 yucatecas y yucatecos concluyeron cursos en los Centros de Desarrollo Municipales y Urbanos del Sistema DIF Yucatán

by Lorenzo Serrato
2025/07/28
0

"A través de talleres que promueven la capacitación, la cultura, el fortalecimiento emocional y el autoempleo, más de 2,100 yucatecas...

Al grito de “el agua no se vende, el agua se defiende”, marcharon hasta Palacio de Gobierno para rechazar la instalación de nueva planta de Heineken en Yucatán

Al grito de “el agua no se vende, el agua se defiende”, marcharon hasta Palacio de Gobierno para rechazar la instalación de nueva planta de Heineken en Yucatán

by Lorenzo Serrato
2025/07/27
0

Marcharon en rechazo al despojo hídrico que representa la instalación de Heineken en Kanasín y toda empresa abusiva y extractivista....

Recomendado

Mauricio Vila Dosal inauguró la primera etapa del astillero de mantenimiento y reparación de embarcaciones y artefactos navales de Dispensa

Mauricio Vila Dosal inauguró la primera etapa del astillero de mantenimiento y reparación de embarcaciones y artefactos navales de Dispensa

11 meses ago
Detienen en Veracruz a pareja presunta responsable del homicidio en Mérida del empresario radiofónico, Joaquín Pasquel / Los asesinos fueron hallados en posesión de un vehículo robado

Detienen en Veracruz a pareja presunta responsable del homicidio en Mérida del empresario radiofónico, Joaquín Pasquel / Los asesinos fueron hallados en posesión de un vehículo robado

4 años ago

Lo más visto

  • Por su presunta participación en el delito de robo cometido con violencia en la carretera Tixcuytún-Cholul fue vinculado a proceso

    Por su presunta participación en el delito de robo cometido con violencia en la carretera Tixcuytún-Cholul fue vinculado a proceso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De nueva cuenta choque brutal por exceso de velocidad en Temozón contra privada, escenario de frecuentes choques / Murió el conductor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Maya sigue causando estragos ecológicos, ahora en el municipio de Ucú, donde para la construcción del llamado tren de carga se talaron casi 13 hectáreas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mérida será la sede del Raisina Dialogue 2026, según anunció Marcelo Ebrard acompañado por el gobernador Joaquín Díaz Mena

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El sexto terremoto más fuerte jamás registrado en la Tierra / Hawai y toda la costa oeste de Estados Unidos ahora están bajo alerta de tsunami

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.