En sesión de la Diputación Permanente, se aprobó convocar a los diputados de la LXIII Legislatura a la celebración del Tercer Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el cual se realizará el sábado 24 de junio a las 12 horas.
En esta se discutirán y en su caso aprobarán los siguientes asuntos: el punto de acuerdo con el que se hace un exhorto a la CFE para garantizar el suministro de energía eléctrica en toda la entidad, en cumplimiento del derecho humano a la vivienda digna y el acceso a servicios públicos de calidad.
Los dictámenes referentes a la declaración de la partería tradicional maya como patrimonio cultural intangible del estado, el dictamen para reformar el Código Penal en materia de delitos contra el transporte público de pasajeros y para reformar el mismo Código en materia de feminicidio en grado de tentativa.
El dictamen referente a la modificación de la Ley Estatal de Seguridad Pública y otro dictamen en materia de autonomía de la Fiscalía General del Estado.
También se discutirá el dictamen sobre los derechos político electoral y asignación de regidores de representación proporcional en ayuntamientos. Otro dictamen para reformar la Constitución Política, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Código de la Administración Pública y la Ley de Gobierno de los Municipios.
Por último, el dictamen en materia del fortalecimiento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Como parte de los asuntos en cartera, se turnó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción los oficios de los ayuntamientos de Bokobá y Valladolid con los que remite su informe anual del ejercicio público correspondiente de enero a diciembre de 2022; y el oficio enviado por el ayuntamiento de Valladolid, con el que entrega la cuenta pública del ejercicio de los recursos públicos de 2022.
Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación
Previamente se llevó a cabo la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en la cual se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, en materia de fortalecimiento del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán con el fin de eliminar cualquier ambigüedad o discrecionalidad que atente contra la imparcialidad de este organismo.
Por mayoría se aprobó el proyecto de dictamen que reforma la Constitución Política, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Código de la Administración Pública y la Ley de Gobierno de los Municipios, en materia de Gobierno de Coalición.