El pasado jueves una camioneta tipo Nissan Urban color blanco fue incendiada en la colonia México de la ciudad de Mérida. El vehículo, sin placas, curiosamente, se consumió por completo quedando el esqueleto metálico en el que se observan, además, dos tanques de gas que por fortuna no estallaron. Hasta donde se sabe, por testimonios de vecinos, la camioneta fue rociada con gasolina justo en la calle en la que vive el escritor e investigador Sergio Grosjean Abimerhi, quien dio a conocer el hecho, el jueves pasado aproximadamente a las 5.30 de la mañana. El vehículo calcinado fue retirado apenas hoy en la madrugada por las autoridades de la Fiscalía General del Estado las que acudieron a la escena para realizar un peritaje. La investigación en curso aunque aún no hay una denuncia en la Fiscalía General del Estado.
A continuación publicamos íntegra la carta dada a conocer por el escritor e investigador y activista:
¿Acto de terrorismo en la Mérida que se nos fue? Y tú que opinas.
Un vehículo fue incendiado frente a mi domicilio el jueves 15 del presente a las 7am, en el que extraoficialmente agentes policiacos revelaron la intencionalidad del hecho, siendo que hasta ahora no se han expuesto las pruebas periciales.
Según apreciamos, entre las 9 pm del martes 13 de junio y las 5am del miércoles 14 del mismo, una camioneta de propietario desconocido y sin placas, marca Toyota modelo Urban de color blanca de reciente manufactura y equipada con doble tanque de gas butano que fortuitamente no explotaron, fue estacionada a las puertas de mi casa, misma que horas después, fue rociada con combustible e incendiada.
De acuerdo a los vecinos, a las 7am del día jueves 15 de junio, se observó a un individuo de sexo masculino correr intempestivamente del sitio donde estacionaron la unidad, quien huyó con rumbo desconocido, dando con ello el inició de la despiadada acción que finalmente consumió con sus llamas la unidad.
Todo parece indicar que el garrafón utilizado para transportar la gasolina con la que se provocó el siniestro y abandonado en el sitio e identificado con el número SC 2383, fue adquirió en Walmart Super Center ubicado en el Paseo de Montejo de Mérida, Yucatán.
Es importante señalar para quien no me conoce, que no soy periodista, político o lider sindical, y menos aún aspiro a alguno de dichos cargos; soy un simple ciudadano que con base a su óptica presenta diversos análisis o puntos de vista en redes sociales, los cuales se relacionan con la historia, cultura, arte, medio ambiente y acontecer de Yucatán, siendo que esos temas, basados con sustento y de manera imparcial son solo realizados con el ímpetu de contribuir en el bien común.
Es por ello que me resulta muy preocupante que a una persona con mi perfil, nativo y habitante de un estado que se ha caracterizado y proyectado al mundo como un sitio donde reina la paz y tranquilidad, se le de un hecho de esta índole y es cuando me pregunto ¿Casualidad o causalidad?
Hoy fue para mi pero mañana podría ser para ti, ojalá y nos unamos y compartamos al mundo. Acuerdate que la fortaleza de Yucatán es nuestra gente, y ese ha sido nuestro verdadero escudo, es por ello que te exhorto a que no permitamos que la unión se pierda y nos acostumbremos al triste estilo de vida en el que la violencia se ha convertido en el pan de cada día tal y como ha sucedido en otros estados del país, quienes hasta hace poco tiempo gozaban de la misma calidad de vida que por desgracia estamos perdiendo a pasos agigantados. Feliz semana.
Sergio Grosjean Abimerhi 19 de junio de 2023