Mediadoras y mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura Yucatán (PNSLY) celebraron el 20 aniversario de esta iniciativa con Festiva Palabra, que incluyó actividades recreativas alusivas a tradiciones y música de nuestra región, para fomentar este hábito.
En el ensayódromo del Centro Cultural “La Ibérica” se dieron cita integrantes del Colectivo “Entre cuentos nos leemos” y librerías independientes; ahí la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Noemí Villanueva Trujillo, resaltó la importancia de estas dos décadas de esfuerzo.
En su mensaje precisó que como parte de la política cultural impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se tiene por objetivo fortalecer y acercar la cultura y el arte a todas y todos, por eso, las áreas dedicadas a la lectura permiten la convivencia, enseñanza, la solidaridad y la generosidad.
“Hoy es un día especial, pues celebramos el 20 Aniversario del Programa Nacional de Salas de Lectura, siempre buscamos crear espacios sanos de convivencia a través de la lectura, del diálogo, como una forma de estimular la reflexión y con ello transformar la vida de las personas y al transformar la vida de las personas transformamos a las comunidades”, resaltó.
Tras entregar reconocimientos y estímulos a quienes llevan 20 años de trayectoria indicó que los mediadores, mediadoras son los motores para infundir la pasión por los libros, y hacer florecer esas semillas que siembran en cada uno de nosotros.
La encargada de enlace operacional del PNSLY, Mily Martínez Contreras, recordó que fue en mayo del año 2003 cuando comenzó el proyecto en Yucatán y hoy es la memoria del increíble trabajo de una comunidad de apasionados lectores dispuestos a seguir promoviendo las manifestaciones culturales.
“En el presente contamos con más de 130 salas activas en el estado, y en este 2023 se sumarán 27 más. Cada Sala de Lectura en Yucatán es única y especial. Cada espacio de lectura en nuestro estado tiene su propia historia que narra. El fin es compartir diversas expresiones culturales, y por supuesto que entre estas expresiones destaca la importancia de la palabra oral y escrita”, expresó.
El Programa, dijo, además de dar paso a la formación de círculos o clubes de lectura, también origina “comunidades lectoras”, ya que busca promover la convivencia de sus miembros. Desde sus inicios, explicó, se han establecido en bibliotecas públicas, centros de readaptación juvenil y femenil, domicilios particulares, entre otros lugares para llegar a todos los públicos.
Durante la jornada, Silvia Interián, Lirizet Tun, Dalila Casanova y Mirza Herrera dieron voz al texto de ésta última titulado “Poema alusivo a la historia del PNSLY”, también se exhibieron mesas temáticas entre las que hubo varias dinámicas, lotería, juegos de memoria, dibujos y narraciones.
La Orquesta Jaranera del Mayab puso a bailar a la concurrencia con las clásicas jaranas. Temas como “Peregrina”, “Flor de azahar” y “Gota a gota” fueron interpretadas por el grupo Trova Juvenil de la Escuela Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Se reconoció a María Candelaria May Novelo, de la Sala “Felipa Poot Tzuc”, de Valladolid; Manuel Alejandro Ortiz Torres, de “Las historias de mamá Charito”, de Mérida; Rosa Guadalupe Gutiérrez Díaz, de “Rosy Gutiérrez”, de Progreso, y María Mirza Lucely Herrera Salazar, de “Sala de Mich”, de Kanasín.
“Estoy feliz, emocionada y muy agradecida, de poder compartir los libros con jóvenes, niños, adolescentes, adultos que han pasado por las salas. Quienes han pasado por las Salas de la Lectura han podido darle alas a su imaginación, las palabras cobran vida cuando leemos los libros”, compartió Herrera Salazar.