• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, abril 7, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Municipios

El gobernador Mauricio Vila Dosal en Tizimín entregó apoyos para impulsar el campo y la ganadería / Encabezó la distribución de insumos y herramientas del programa Peso a Peso

by Lorenzo Serrato
1 agosto, 2023
in Municipios, Sin categoría, Yucatán
0
El gobernador Mauricio Vila Dosal en Tizimín entregó apoyos para impulsar el campo y la ganadería / Encabezó la distribución de insumos y herramientas del programa Peso a Peso
0
SHARES
19
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El gobernador Mauricio Vila Dosal en Tizimín entregó apoyos para impulsar el campo y la ganadería. Encabezó la distribución de insumos y herramientas del programa Peso a Peso, paquetes de maíz de seguridad alimentaria, respaldo de Mejoramiento Genético, acciones de Vivienda Social, tractores a unidades productivas y equipamiento para el espacio cultural local.

De igual manera, entregó la remodelada Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), que cuenta con un Cuarto de Estimulación Multisensorial, para que pacientes con autismo, discapacidad visual o auditiva puedan mejorar sus habilidades, a través de herramientas de innovación tecnológica, y develó ahí la placa conmemorativa del Centro de Desarrollo Comunitario “Benito Rosel Isaac”.

Al dirigir su mensaje, afirmó que, desde el inicio de su administración, la prioridad ha sido asegurar que estos beneficios lleguen a quienes realmente los necesitan, y reconoció la disposición del Ayuntamiento a cargo de Pedro Couoh Suaste, con la cual se ha logrado importantes cambios. “Estamos trabajando muy bien con el alcalde y eso se nota en lo que está pasando aquí”, añadió.

Respecto de Peso a Peso, Vila Dosal indicó que “mientras sea gobernador, todos los productos llegarán a las personas que de verdad los requieren, se darán a tiempo y tienen que estar más baratos en el listado del esquema que en cualquier otra tienda”.

Luego, al hacer un recuento de lo que se está realizando en esta localidad, recordó que se ejecutarán los proyectos de construcción de la sala de espera del Hospital y remodelación del Centro Histórico para que se convierta en uno de los más bonitos de toda la entidad.

También, aseguró que en este municipio las cosas están mejorando; muestra de ello es que, la semana pasada, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que el ingreso en el territorio aumentó, en promedio, 17%, pero la percepción del 10% de la población que menos gana incrementó 44%, todo comparado con 2020.

“Vamos a seguir haciendo los cambios que Yucatán necesita para seguir transformando este estado para bien, para que a nuestros hijos les toque un mejor Tizimín y un mejor Yucatán del que nos tocó a nosotros”, finalizó ante el diputado local y presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente (Ugroy), Esteban Abraham Macari.

Por su parte, el edil resaltó lo positivo que es trabajar con un Gobierno solidario, que está con la disposición de apoyar lo que se hace en el municipio, por lo que reiteró su respaldo y coordinación a Vila Dosal para seguir efectuando grandes planes para su gente y la de toda la entidad.

“En conjunto, vamos transformando al municipio y a Yucatán; vale la pena seguir trabajando en equipo, valorar lo que estamos logrando en comunidad y preservar lo que, con mucho esfuerzo, hemos alcanzado”, aseveró.

Junto con Couoh Suaste y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, el gobernador encabezó la distribución de apoyos del programa Peso a Peso, que corresponden a insumos y productos por más de 20.8 millones de pesos, en favor de 1,712 productores; este plan, en todo el territorio, favorece a 16,970 productores con 385,500 artículos, a través de 162.5 millones de pesos.

Igualmente, se otorgó respaldo de la estrategia de Mejoramiento Genético que, en el presente año, con una inversión conjunta de 22.9 millones de pesos, favorece a 534 ciudadanos dedicados a labores pecuarias y ha sumado, desde el 2018, más de 3,100 beneficiarios.

En Tizimín, este esquema está impactando a 170 productores, mediante una suma de recursos por más de 7.8 millones de pesos, de manera que se les ofrece la oportunidad de adquirir sementales de alto registro, que fortalezcan la productividad, fertilidad y calidad de sus animales.

Mediante Seguridad Alimentaria, con una erogación estatal de 25 millones de pesos, este 2023 se entregarán más de 2,212 toneladas de maíz para consumo humano en todo el territorio, en sacos de 20 kilogramos. Sólo en esta demarcación, se dará hasta 9,000 bultos, 1,000 de los cuales entregó Vila Dosal este día con un ejercicio de 226,000 pesos.

Sobre Vivienda Social, el gobernador dio 300 certificados de cuartos habitación, baños y cocinas ecológicas; esta estrategia contribuye con el combate a la desigualdad social, el hacinamiento y el fecalismo al aire libre, al tiempo que mejora la calidad de vida de las familias, pues les permite habitar espacios más cómodos y dignos.

Con la finalidad de seguir impulsando el campo yucateco, repartió 22 tractores a las unidades productivas locales, para que fortalezcan su producción y generen nuevos empleos para las y los habitantes de esta comunidad.

Otra de las acciones que Vila Dosal realizó en esta gira fue proporcionar un kit especial para equipar el espacio cultural de esta demarcación, con teclado, bocina y 2 micrófonos, a fin de que pueda continuar sus operaciones, además de ofrecer más cursos y talleres a la ciudadanía.

Momentos antes, entregó los trabajos de remodelación y el Cuarto de Estimulación Multisensorial de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Tizimín, una de las mejor equipadas en el interior del estado, especializada en la atención infantil.

Acompañado de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Teresa Boehm Calero, Vila Dosal recorrió esta nueva área, que aplica la innovación tecnológica en el neurodesarrollo y la atención a pacientes con autismo, daño neurológico o discapacidad visual, auditiva o motriz, a través de más de 100 funciones y labores, con características de la región y su entorno, que hacen el aprendizaje más divertido.

Conoció a Jonathan Matías Nis Uh, un niño con cuadriplejia espástica, quien recibe las terapias que necesita gracias a esta unidad, luego de que, para sus papás, era complicado acceder a estos servicios. “Gracias, Gobernador, porque nos han ayudado mucho con la Unidad; ahora, Jonathan es mucho más sociable y ha avanzado mucho en su movilidad”, expresó su madre, Aracely Uh.

Vila Dosal agradeció el trabajo en equipo con la administración municipal, para poder tener un espacio de calidad como este, al alcance de las y los habitantes de Tizimín, a través de una inversión conjunta superior a los 1.6 millones de pesos.

Finalmente, recorrió las áreas de la UBR, como el consultorio de valoraciones, electroterapia, gimnasios adulto e infantil, terapia de lenguaje y el referido Cuarto. Con el alcalde, el Gobernador develó la placa del Centro de Desarrollo Comunitario “Benito Rosel Isaac”, donde se brinda talleres de barbería estética, urdido de hamaca, repostería, serigrafía, técnica en papel y manualidades.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Actividades del Ayuntamiento de Mérida para celebrar a la niñez durante el mes de abril, con eventos culturales, educativos y recreativos que se llevarán a cabo del 8 de abril al 3 de mayo

Actividades del Ayuntamiento de Mérida para celebrar a la niñez durante el mes de abril, con eventos culturales, educativos y recreativos que se llevarán a cabo del 8 de abril al 3 de mayo

by Lorenzo Serrato
2026/04/07
0

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó un amplio programa de actividades para celebrar a la niñez durante...

“Reunión informativa” con representantes de la comunidad coreana y sus descendientes: “Reiteran que el Hospital de la Amistad Corea-México no cierra”

“Reunión informativa” con representantes de la comunidad coreana y sus descendientes: “Reiteran que el Hospital de la Amistad Corea-México no cierra”

by Lorenzo Serrato
2026/04/07
0

El Gobierno de Yucatán informó que autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) sostuvieron "una reunión informativa con...

Se reportó la detención de Sergio Oceransky en Tonalá, Jalisco / El director de la Fundación Yansa A. C. fue internado en el penal de Puente Grande acusado de supuesta extorsión

Se reportó la detención de Sergio Oceransky en Tonalá, Jalisco / El director de la Fundación Yansa A. C. fue internado en el penal de Puente Grande acusado de supuesta extorsión

by Lorenzo Serrato
2026/04/06
0

Hoy, 6 de abril de 2026, se reportó la detención de Sergio Oceransky en Tonalá, Jalisco. El director de la Fundación Yansa...

Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó los avances finales de la construcción de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en Kanasín

Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó los avances finales de la construcción de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en Kanasín

by Lorenzo Serrato
2026/04/06
0

El gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó los avances finales de la construcción de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en...

Trump califica de “animales” a los iraníes para justificar ataques a objetivos civiles y declara que quiere tomar (robar) el petróleo de Irán

Trump califica de “animales” a los iraníes para justificar ataques a objetivos civiles y declara que quiere tomar (robar) el petróleo de Irán

by Lorenzo Serrato
2026/04/06
0

El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo hoy nuevas declaraciones que muestran el talante de un personaje más cercano a un...

Machete en mano, ejidatarios de Dzununcan acudieron a la Feria Xmatkuil a medir el área de las instalaciones, para exigir un pago por el terreno que ocupa el estacionamiento

Machete en mano, ejidatarios de Dzununcan acudieron a la Feria Xmatkuil a medir el área de las instalaciones, para exigir un pago por el terreno que ocupa el estacionamiento

by Lorenzo Serrato
2026/04/06
0

Machete en mano ejidatarios de Dzununcan acudieron a la Feria Xmatkuil a medir el área de las instalaciones para exigir...

Recomendado

Estudiantes de Mérida, Halachó y Maxcanú recibieron paquetes de útiles escolares, uniformes, mochilas y zapatos como parte del programa “Impulso Escolar”

Estudiantes de Mérida, Halachó y Maxcanú recibieron paquetes de útiles escolares, uniformes, mochilas y zapatos como parte del programa “Impulso Escolar”

3 años ago
Rusia conmemoró el 78 aniversario de la derrota de la Alemania nazi / Más de ocho mil uniformados, la más moderna técnica y las icónicas armas de la Gran Guerra Patria, desfilaron en la Plaza Roja

Rusia conmemoró el 78 aniversario de la derrota de la Alemania nazi / Más de ocho mil uniformados, la más moderna técnica y las icónicas armas de la Gran Guerra Patria, desfilaron en la Plaza Roja

3 años ago

Lo más visto

  • Piden intervención de autoridades / Vecinos de los fraccionamientos Parque Natura y Parque Central, entre Sitpach y Cholul, expresan preocupación por evento masivo sin permisos a realizarse en abril

    Piden intervención de autoridades / Vecinos de los fraccionamientos Parque Natura y Parque Central, entre Sitpach y Cholul, expresan preocupación por evento masivo sin permisos a realizarse en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se reportó la detención de Sergio Oceransky en Tonalá, Jalisco / El director de la Fundación Yansa A. C. fue internado en el penal de Puente Grande acusado de supuesta extorsión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Machete en mano, ejidatarios de Dzununcan acudieron a la Feria Xmatkuil a medir el área de las instalaciones, para exigir un pago por el terreno que ocupa el estacionamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó los avances finales de la construcción de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en Kanasín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trump califica de “animales” a los iraníes para justificar ataques a objetivos civiles y declara que quiere tomar (robar) el petróleo de Irán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.