En vísperas del proceso electoral, José Goff Ailloud, presentó ante el Congreso su renuncia como Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción en el Estado. Oficialmente dijo que se va, tras pasar todos éstos años cobrando sin que se haya dado un golpe relevante contra la corrupción en el Estado, “por motivos personales y de desarrollo profesional”.
El aún fiscal entregó anoche al Congreso del Estado un oficio dirigido a Erik Rihani González, como presidente de la mesa directiva, en el cual manifiesta su dimisión a la fiscalía a partir del 16 de septiembre. Sin embargo, el legislativo estatal debe aceptar, a través de votación, su renuncia, la que aún debe ser revisada, según dijo el presidente del congreso local, Víctor Lozano Poveda.
El fiscal entregó anoche al Congreso del Estado un oficio dirigido a Erik Rihani González, como presidente de la mesa directiva, en el cual manifiesta su dimisión a la fiscalía, según explicó Lozano Poveda quien dijo que en caso de ser aceptada, será el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien deba enviar una terna para elegir a la o nuevo fiscal anti corrupción, esperando no sea una figura decorativa como hasta ahora.
Goff Ailloud declaró recientemente que durante 2022 la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ejercitó acción penal contra unos 26 ex servidores públicos municipales y estatales, así como contra tres empresarios y aseguró que en lo que va de 2023 se procedió en los tribunales penales contra 12 personas, incluyendo funcionarios en activo. Asimismo, aseguró que se lograron dos sentencias condenatorias, y la recuperación o devolución de activos por más de 60 millones de pesos. Aunque ninguno de los peces gordos inmiscuidos en el saqueo de las arcas públicas del Estado de Yucatán ha caído.
Cabe recordar que Goff fue el primer dizque fiscal autónomo al dotarse de autonomía a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción con presupuesto propio y autonomía técnica y de gestión total en el presente sexenio tras las reformas aprobadas en el legislativo estatal.
Cabe recordar que José Enrique Goff Ailloud, tomó Compromiso Constitucional ante el Pleno del Congreso del Estado como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán por el periodo 2015-2020. Y al igual que su paso por la fiscalía anti corrupción, simplemente se dedicó a tapar trapacerías.
Para dicho cargo, Goff Ailllud, fue propuesto por 47 organizaciones civiles, instituciones académicas y cámaras empresariales, siendo designado por unanimidad por los diputados de la LX Legislatura de Yucatán.
Por último, de ser aceptada su renuncia, Goff muy probablemente se incorpore a alguna campaña política. Algunos se preguntan qué hará con toda la información confidencial que tiene en su poder. En una campaña puede ser oro molido para destruir alguna candidatura o inclinar la candidatura hacia el lado guinda, dicen algunos, recordando que su padrino es el ex gobernador, Rolando Zapata Bello, precisamente operador del PRIMOR en Yucatán.