La ciudad de Medellín, Colombia, decretó siete días de luto por la muerte del pintor y escultor, Fernando Botero. El reconocido artista colombiano falleció a sus 91 años de edad, dejando un enorme legado a su natal Colombia. Botero se destacó también por su apoyo al proceso de paz del país. Botero fue un pintor y escultor que simbolizó la prosperidad colombiana junto a escritores del calibre de Gabriel García Márquez o el artista mexicano Diego Riviera. Fundador del movimiento boterismo, hizo de figuras extragrandes, mujeres y hombres que llenan y dominan los espacios con absoluta alegría de vivir, los protagonistas de sus obras.
El célebre pintor, escultor y dibujante, murió en su casa en el principado de Mónaco, donde se recuperaba después de haber sufrido recientemente una neumonía.
El largo camino de Botero tuvo numerosas escalas. De orígenes muy humildes, su carrera comenzó como ilustrador del periódico El Colombiano a finales de los años cuarenta. Muy temprano se reconoció como heredero de Piero della Francesca, y la génesis de su estilo inconfundible llegó a los 25 años, con el boceto de una mandolina que insinuaba su sentido de la monumentalidad.
Su pintura recuerda los ecos de Piero della Francesca. La de Botero es en realidad una invitación al inconformismo, a un realismo mágico y fuera de escala que no niega a la persona, sino que la aumenta en tamaño y profundidad, literalmente. Nacido en 1932 en Medellín, Colombia, se apasionó -mientras viajaba por Italia y España- de todo el arte de Tiziano y Goya, y del arte renacentista de Miguel Ángel, Mantegna y Rafael. Su famosa obra la Mona Lisa realizada a los doce años, fue expuesta en el MoMA de Nueva York.
El 10 de junio de 1995, una bomba de 10 kilos de dinamita fue puesta en la escultura el Pájaro de Botero, acabando con la vida de 23 vidas personas y dejando heridas a más de 100. El maestro conmovido por los hechos, donó la escultura de nuevo pero hizo una petición especial: mantener la escultura destruida: “Quiero que la escultura quede como recuerdo de la imbecilidad y de la criminalidad de Colombia”