La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en el municipio de Umán se ejecutaron “dos órdenes de cateo en sendos predios, se aseguraron diversas drogas naturales y sintéticas, se detuvo a dos mujeres y dos hombres, y se resguardó a cuatro menores de edad”, según se dijo oficialmente.
El operativo antinarcóticos fue realizado por elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fiscalía General del Estado (FGE) en dos predios de la calle 38 por 17 y 19 de la colonia San Lázaro.
En el primero se detuvo a Luis Enrique C. X., de 35 años y a Ana María C. S., de 34.
Ahí se decomisaron aproximadamente 48 bolsitas de la droga llamada cristal, cuatro bolsitas con cocaína, nueve bolsitas de piedra o crack, 23 bolsitas de marihuana, 22 envoltorios para cigarro, nueve bolsitas de plástico transparente con cierre hermético, 35 cajitas de papel para cigarro y 8 paquetes de papel para filtro de cigarro.
En la vivienda había tres menores de edad de 14, 7 y tres años de edad, de quienes se hicieron cargo elementos de la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género (Uniprev) de la SSP y poco después los entregaron a familiares.
En el segundo predio cateado fueron detenidos Luis Enrique C. H., de 55 años, y María Lucía X. E., de 52.
Allá se aseguraron aproximadamente 200 gramos de cannabis, 30 gramos de cristal, 10 gramos de cocaína y 10 de piedra.
Había un menor de tres años que al igual que los anteriores fue entregado a sus familiares.
El operativo conjunto derivó de llamadas ciudadanas al número 089 (denuncia anónima), que dieron pie a investigaciones en las que se evidenció la probable existencia de actividades ilícitas en dichas viviendas, ante lo cual un juez de control emitió las órdenes de cateo.