El responsable de matar a un chofer del sistema Va y Ven en enero -al empujarlo fuera del autobús- fue imputado de abuso sexual agravado y homicidio calificado. Según la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Yucatán, tras permanecer ingresado en el Hospital Psiquiátrico para una valoración médica, M.E.C.V. fue imputado por los delitos de abuso sexual agravado y homicidio calificado, luego de las agresiones perpetradas hace unos días a bordo de un camión del transporte público de esta ciudad de Mérida. El chofer de la línea Va y Ven del Circuito Metropolitano de Yucatán detuvo la marcha del autobús y se dirigió directamente hacia el sujeto que molestaba a la chica ya que intentó, aparentemente, cometer un delito sexual a bordo del camión. El chofer tenía alrededor de 51 años, de nombre Eduardo, y no dudó en acercarse al conflicto, confrontar al sujeto y pedirle que se detuviera. Lo que desencadenó la agresión del violento individuo que lo empujó, haciéndolo caer fuera de la unidad y golpeándose en la cabeza.
Según informó la Fiscalía General del Estado, en audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación formuló la imputación del delito y argumentó la vinculación a proceso del acusado, quien se apegó al plazo constitucional, por lo que el Juez de Control estableció resolver el próximo 22 de febrero la situación jurídica del imputado.
Los fiscales de litigación presentaron los documentos de prueba reunidos en la carpeta de investigación 03/2024, tras los hechos del pasado 28 de enero, cuando la víctima que se desempeñaba como chofer de la ruta Circuito Metropolitano fue agredido por el encausado, quien momentos antes también realizó tocamientos lascivos a una pasajera, cuando la unidad circulaba por las calles de la colonia Obrera.
Tras la intervención del chofer en defensa de la joven agraviada, el acusado reaccionó de forma violenta y lo empujó cayendo de espaldas sobre la acera, sufriendo serias lesiones craneales que posteriormente le provocaron la muerte.
El chofer fue tomado por sorpresa por el atacante, quien no esperaba que iba a reaccionar de forma violenta abalanzándose hacia él; para su la mala fortuna se encontraba justo en la puerta de bajada del camión y salió volando hasta el pavimento cayendo de espaldas y pegándose en la cabeza. El agresor, al verse señalado por su delito, procedió a empujar al chofer de la unidad, pero este cayó por las escaleras y terminó en el suelo donde se golpeó la cabeza con el pavimento, situación que le causó un traumatismo grave.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad durante todo el proceso.