El 7 de marzo, el presidente estadounidense Joe Biden anunció planes para que el ejército estadounidense construya un muelle temporal en la costa de Gaza en el Mar Mediterráneo para ayudar a entregar ayuda humanitaria. Hoy Estados Unidos también emitió una declaración conjunta con la Comisión Europea, la República de Chipre, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido anunciando la activación de un “corredor marítimo” para apoyar la asistencia humanitaria.
Avril Benoît, directora ejecutiva de Médicos Sin Fronteras (MSF) EE. UU., hizo la siguiente declaración tras estos anuncios:
“El plan estadounidense de construir un muelle temporal en Gaza para aumentar el flujo de ayuda humanitaria es una distracción flagrante del problema real: la campaña militar indiscriminada y desproporcionada de Israel y su castigador asedio. Los alimentos, el agua y los suministros médicos que tan desesperadamente necesita la gente en Gaza Gaza está justo al otro lado de la frontera. Israel necesita facilitar, en lugar de bloquear, el flujo de suministros. Esto no es un problema logístico; es un problema político. En lugar de recurrir al ejército estadounidense para construir una solución alternativa, Estados Unidos debería Insistimos en el acceso humanitario inmediato utilizando las carreteras y puntos de entrada que ya existen.
En los últimos meses, Estados Unidos ha vetado tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que piden un alto el fuego, que es la única manera de garantizar un aumento real de la asistencia de emergencia. Reiteramos nuestro llamado a un alto el fuego inmediato y sostenido para detener la matanza de miles de civiles más y permitir la entrega de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente”.