Los habitantes de Teabo estrenan instalaciones mejor equipadas del Centro de Salud. La Encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra, supervisó los trabajos de modernización efectuados como parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado para mejorar la calidad de vida de los yucatecos al acercar al interior del estado estudios de laboratorio, ultrasonido, así como atención dental y psicológica, todo ello las 24 horas del día, seis días a la semana.
Acompañada de la alcaldesa local, Aída María de Jesús Fernández Góngora, la Encargada del Despacho del Gobernador, verificó las instalaciones mejoradas donde ahora los habitantes de Teabo podrán acceder a nuevos servicios sin costo alguno ni necesidad de alejarse de su comunidad, y entre los que se incluye, un consultorio dental con equipamiento de la mejor calidad.
En esta gira de trabajo por el sur del estado y junto al titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Fritz Sierra constató que el consultorio dental se renovó con la aplicación de pintura, se colocaron luminarias con tecnología led, se realizó forjado de registro sanitario y dental, el cual incluye salida hidráulica, sanitaria, de aire y contacto eléctrico. También se instaló un lavabo y salida hidráulica para una tarja, ventilador y aire acondicionado.
En este sentido, Adriana Isabel Fernández Góngora aseguró que estas nuevas instalaciones van a contribuir mucho a la comunidad, ya que significa que ella y su familia podrán ser atendidos sin retrasos y en instalaciones de primer nivel además de que se dijo agradecida porque ahora cuentan con diversos servicios que antes no estaban disponibles aquí.
“Agradezco al Gobierno del Estado porque se han esforzado por mejorar el Centro de Salud y las opciones de servicio por lo que ahora no tendremos que ir a otro lugar para ser atendidos. Pienso aprovechar para que me hagan una revisión de mi dentadura y mi nuera va poder hacerse estudios de ultrasonido porque está embarazada”, expuso la ama de casa.
Por otro lado, Ramón Sánchez Canché aplaudió las mejoras realizadas en este centro de atención a la salud porque, dijo, eran necesarias para atender casos de emergencia o simplemente para acceder a una revisión sin tener que pagar el costo de un doctor privado ni tener que ir lejos del lugar donde residen.
“Qué bueno que se han puesto a trabajar por el beneficio de la gente que menos tiene y de aquellos que no contamos con seguro médico. Espero que sigan así porque esto significa que iremos mejorando poco a poco”, finalizó el empleado radicado en Teabo.
Respecto a los trabajos de remodelación del Centro de Salud se dio a conocer que se aplicó pintura antibacteriana en el interior en muros y plafones y la exterior es de tipo vinílica, se dio acabado a la sala de espera y en Ios pasillos; se reacomodaron los espacios en el área del cuarto médico y cocina; se habilitaron los baños públicos para que tengan mayores espacios, así como un medio baño para personal en la cocina; y se reubicaron puertas.
También, se cambiaron luminarias; se rediseñó la fachada con concreto estampado y se volvió a hacer la banqueta para cumplir con acceso para sillas de ruedas; y se reemplazaron elementos de herrería, cancelería, muebles y ventanas en mal estado.