El IEPAC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana) informó que acudió a la Fiscalía General del Estado de Yucatán por la desaparición de 800 boletas electorales correspondientes al municipio de Chemax y a la elección de gobernador del estado. Moisés Bates acudió a “denunciar” ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán la desaparición de las boletas -las que fueron “encontradas” posteriormente- aunque no supo decir quiénes y cómo fueron los responsables de la desaparición de 800 boletas, mismas que fueron canceladas posteriormente. Por tal motivo, justificó su denuncia tardía ante la autoridad investigadora.
Según las declaraciones del consejero presidente, Moisés Bates, con el objetivo de garantizar para toda la ciudadanía el adecuado desarrollo de la Jornada Electoral a celebrarse este domingo 2 de junio, ayer por la noche fueron recibidas, selladas y enviadas al Consejo Electoral de Chemax 800 boletas electorales que fueron impresas por la empresa Gráficas Corona, las que sustituyen a las 800 desaparecidas.
Como se recordará, el pasado martes en Sesión Extraordinaria Urgente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán se informó que en la casilla 0078 básica del municipio de Chemax se recibió el paquete electoral con un faltante de boletas relativas a la elección de Gubernatura. Esto luego de que medios de comunicación informaron de la desaparición de las boletas. Así como de otros “errores” en las boletas de Valladolid.
“Ante ello, y con el afán de garantizar el desarrollo oportuno de la jornada electoral y el efectivo sufragio de la ciudadanía, las y los Consejeros aprobaron imprimir las 800 boletas para ese municipio, con códigos de seguridad específicos, folios distintos a las impresas originalmente, y con la indicación de que serían selladas con un sello diferente y firmadas por todas las personas integrantes del Consejo Electoral Municipal”.
Asimismo, el IEPAC justificó diciendo que “ayer por la noche, ante la presencia de representaciones partidistas se recibieron estas boletas en la bodega institucional donde fueron selladas, empaquetadas para, posteriormente, ser enviadas con la protección de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, al Consejo Electoral de Chemax donde sus integrantes firmaron cada una de ellas, previo a entregarlas a la Presidencia de la Mesa Directiva de Casilla”.
Más tarde, explicó Bates, “el Consejo General fue notificado por el Consejo Municipal respecto a que las boletas que se encontraban consideradas como faltantes fueron finalmente encontradas en Chemax, y trasladadas a la bodega institucional del IEPAC donde fueron canceladas y resguardadas en la bóveda para su destrucción”.
Ante la situación el IEPAC dijo Bates que el Instituto interpondrá una denuncia ante la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y Medio Ambiente esta misma tarde, para el deslinde de responsabilidades por cualquier presunta comisión de delito.