El Partido Acción Nacional informó que “por violar la veda electoral, la representación del PAN Yucatán ante el IEPAC (Instituto Electoral de Yucatán) interpondrá una queja en contra de la candidata a la gubernatura de Yucatán por el PRD, Jazmín López Manrique”. La denuncia del PAN fue posterior a la rueda de prensa en la sede de Morena Yucatán en la que Tina Tuyub -candidata a la gobernatura del PRD que se declaró a favor de Huacho Díaz Mena- acusó al candidato del PAN- PRI- PANAL, Renán Barrera Concha por “violencia de género”. Tuyub fue acompañada por Verónica Camino, senadora de la República por Morena y candidata también por Morena al mismo cargo. Camino declaró que acudió con Tina Tuyub a la sede del IEPAC en su “calidad de senadora: acompañé a Tina Tuyub a presentar una denuncia, ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán IEPAC, por Violencia Política en razón de género”.
“Condeno cualquier expresión que atente contra la integridad y dignidad de las mujeres, la Violencia Política en razón de género no debe ser tolerada, ni quedar impune”, dijo en relación a unas declaraciones del candidato realizadas durante un evento de campaña.
También estuvo presente Carlos Bojórquez Urzaiz.
Por su parte, el PAN a través de un comunicado dijo que “la queja también se hará en contra de Morena, del PRD, y de la candidata al Senado de Morena, Verónica Camino Farjat”.
El motivo, según el PAN es que “las candidatas del PRD y de Morena incurrieron en una violación de la veda electoral, ya que este jueves 30 de mayo ofrecieron una rueda de prensa ante representantes de los medios de comunicación, en la que promovieron y difundieron una queja, emitiendo juicios de valor, señalamientos y evidentes mensajes electorales, rompiendo con el orden jurídico y las condiciones legales previstas para los tres días previos a la jornada electoral, establecidas categóricamente por la legislación en la materia”.
Según dice el PAN Yucatán “la ley electoral prohíbe la difusión de mensajes de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales y las manifestaciones públicas a favor o en contra de las candidaturas durante los tres días previos a la jornada electoral, en este caso el domingo 2 de junio”.
Asimismo, dice el PAN, que “resulta evidente que la presentación de la queja de las citadas candidatas carece de fundamentos y tuvo como único fin realizar manifestaciones públicas con la intención de denostar a un candidato, aprovechando que las candidaturas no pueden realizar manifestaciones al respecto, por lo que se trata de una acción que con injurias busca lucrar electoralmente en perjuicio de la equidad en la contienda”.
“Cabe reiterar que las personas señaladas, son candidatas en el proceso electoral en curso, y que las disposiciones jurídicas son muy explícitas en los límites y prohibiciones establecidos para las candidaturas durante este período, por lo que las autoridades electorales deben actuar en consecuencia”.
Por todo lo anterior, el PAN informó que “la representación del PAN Yucatán presentará la queja correspondiente ante el Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPAC), solicitando a la autoridad electoral que se apliquen las sanciones adecuadas y se reitere a todas y todos los candidato”.