Según el Ayuntamiento de Mérida “ante la onda tropical que afectó ayer al Municipio con lluvias intensas que generaron inundaciones en diversas zonas de la ciudad, los sistemas pluviales funcionaron de manera eficiente al desaguar en el periodo normal de absorción las áreas con mayor movilidad urbana”.
Paseo de Montejo, Itzimná, el Centro, Pensiones y la colonia Miguel Hidalgo, entre otras, que resultaron inundadas durante la fuerte lluvia del lunes, hoy amanecieron totalmente libres de agua, según constató Servicios Públicos Municipales en un recorrido de supervisión realizado por los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
Al respecto, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, destacó que algunos lugares que en años anteriores se inundaban durante la temporada de lluvias, en esta ocasión permanecieron sin afectaciones. Como ejemplo, citó el Paso Deprimido, en el cual se mejoraron los sistemas pluviales con aljibes, pozos y piscinas contenedoras, entre otras medidas.
“Así como el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” nos enseñó cuáles eran las zonas más propensas a inundarse y a requerir un mejoramiento en el sistema pluvial, la actual temporada de lluvia nos está indicando las áreas en las que debemos reforzar la estructura hidráulica”, expresó.
Asimismo, Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación, dijo que ante la intensidad de las lluvias que han afectado a Mérida en los últimos tres días, Protección Civil está recorriendo los 64 refugios temporales con los que cuenta el Ayuntamiento, de los cuales 17 están en colonias y fraccionamientos y 47 más en comisarías y subcomisarías, para analizar la necesidad de abrir alguno de ellos en caso de una eventualidad.
Señaló que, para reforzar las acciones preventivas, la Coordinación Municipal de Protección Civil realiza monitoreos constantes de las condiciones meteorológicas en el Municipio para llevar a cabo las acciones pertinentes.
Explicó que, para hacer frente a estas intensas lluvias que afectan el Municipio, el Ayuntamiento ha fortalecido la coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales en la atención y mantenimiento de toda la infraestructura hidráulica de la ciudad, para que el drenaje de las calles se realice en el menor tiempo posible.
Collado Soberanis mencionó que estas lluvias han afectado de manera importante a tres zonas de la ciudad: norte, centro y oriente, al acumular más de 90 milímetros cúbicos de agua.
“Todo eso se suma a los dos días anteriores en los que prácticamente acumulamos más de 150 y 200 milímetros cúbicos de agua; situación que nos lleva a continuar reforzando los trabajos preventivos realizados muchos meses atrás”, indicó.
“El sistema pluvial necesita entre 2 y 4 horas para absorber el agua de las calles, por lo que la gente debe ser paciente y permitir que la infraestructura responda, ya que como hemos visto, lo está haciendo de manera eficiente”, añadió.
También mencionó que la lluvia del lunes generó 15 informes en diferentes puntos de la ciudad, los cuales se atendieron en tiempo y forma.
Asimismo, pidió a la gente que permanezca en sus hogares durante las intensas lluvias para evitar los problemas causados por las inundaciones en las calles que provocan las lluvias.
Por otro lado, para apoyar a las familias más vulnerables del Municipio, que resultaron afectadas por las intensas lluvias de los últimos días, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, recorrió la colonia Emiliano Zapata Sur III para llevar láminas de cartón, lonas y despensas a los predios más dañados.
Marisela de la Cruz Delgado, vecina de la zona desde hace cinco años, agradeció al Alcalde Alejandro Ruz Castro por el apoyo, ya que por las lluvias todas sus pertenencias se han mojado.
Finalmente, las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse a las labores de limpieza vial atendiendo el frente se sus casas y dejando libres de basura las rejillas y calles para evitar que los pozos pluviales se obstruyan y retrasen la absorción de las aguas pluviales.