La excomunión ha sido anunciada: monseñor Carlo Maria Viganò, ex diplomático del vaticano, ex nuncio de la importante nunciatura de la Santa Sede en los Estados Unidos, está fuera de la Iglesia católica.
Así lo decidió el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. «Son conocidas sus declaraciones públicas que ponen de manifiesto la negativa a reconocer y someterse al Sumo Pontífice, a la comunión con los miembros de la Iglesia sujetos a él y a la legitimidad y autoridad magisterial del Concilio Ecuménico Vaticano II», subraya el ex santo. Oficina.
Para Viganó, por tanto, la excomunión automática latae sententiae se activaba por el solo hecho de haber cometido el delito de cisma. Por otra parte, convocado por la Doctrina de la Fe para el proceso penal extrajudicial decidido en su contra, había decidido no comparecer y no defenderse.
“No reconozco la autoridad del tribunal que pretende juzgarme, ni la de su prefecto, ni la de quien lo ha designado”, escribió hace unos días en una larga declaración titulada “J’accuse”.
Y claro, reiteró toda su adversidad al Papa Francisco, revirtiendo la denuncia: «Acuso a Jorge Mario Bergoglio de herejía y cisma, y como hereje y cismático pido que sea juzgado y removido del trono que ocupa indignamente durante más de once años. ».