Huyen de la violencia de organizaciones criminales centenares de mexicanos que habrían llegado a por lo menos dos comunidades de Guatemala. Se sabe, hasta ahora, que suman unas 580 personas, entre niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos, explicó la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), ente que integra el grupo de instituciones que le brindarán atención a las personas movilizadas. Decenas de pobladores de Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero cruzaron frontera y refugiaron en Cuilco, departamento Huehuetenango, Guatemala. Huyeron del crimen organizado que está reclutando a niños y jóvenes. Nadie los ayuda. Se trata de desplazados de guerra en México.
Empezaron a llegar el martes desde Chiapas —un estado donde la violencia se ha disparado por las pugnas entre organizaciones relacionadas con el narcotráfico— hasta varios puntos del municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango de Guatemala, según contó a The Associated Press la CONRED.
“El crimen organizado y cárteles tienen dominado el sur de Chiapas generando desplazamientos”, dijo Juan Francisco Méndez, concejal de Cuilco, Guatemala.
Vídeos que circulan en redes muestran a hombres, mujeres y niños llegando a esa población guatemalteca fronteriza con Chiapas que ha comenzado a dar refugio a los desplazados en el país vecino, una situación inédita que refleja el nivel de violencia en la zona en esa zona de México.
La violencia que ha escalado en los últimos tres años ha llevado a más de 10.000 personas a sufrir un desplazamiento forzado interno en el estado de Chiapas que ahora está desbordándose por la frontera con Guatemala.
El gobierno de Guatemala dio a conocer hoy que desplegó un operativo de sus fuerzas armadas,incluyendo kaibiles y policía militar, en su frontera con México para garantizar así su seguridad territorial y ciudadana, así como proteger a los 249 desplazados que huyeron de la narcoviolencia hacia ese país.