• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
miércoles, febrero 18, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Municipios

Jóvenes y docentes universitarios de Yucatán se encuentran participando en el campamento de entrenamiento intensivo en ciberseguridad del Centro de Innovación Cibernética de Gales

by Lorenzo Serrato
13 agosto, 2024
in Municipios, Sin categoría, Yucatán
0
Jóvenes y docentes universitarios de Yucatán se encuentran participando en el campamento de entrenamiento intensivo en ciberseguridad del Centro de Innovación Cibernética de Gales
0
SHARES
21
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Con el respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal, según informó el gobierno estatal, jóvenes y docentes universitarios de Yucatán se encuentran participando en el campamento de entrenamiento intensivo en ciberseguridad del Centro de Innovación Cibernética de Gales, donde tendrán la oportunidad de sumar aprendizajes, habilidades y nuevas experiencias que los ayudarán a convertirse en profesionales especializados y bien preparados, listos para acceder a empleos más competitivos y un mejor futuro. 

El grupo conformado por 5 estudiantes y 5 profesores de instituciones de educación superior del estado viajó a la capital galesa de Cardiff, en Reino Unido, donde por dos semanas se estará preparando de forma intensiva en el rubro para traer esos conocimientos especializados a Yucatán que les permita acceder a mejores oportunidades laborales.

Ahí fueron recibidos por el equipo de talentos de dicho Centro de entrenamiento sobre ciberseguridad, el cual es uno de los más avanzados de Gran Bretaña y toda Europa, donde convergen los principales investigadores del mundo para capacitar en torno a ese tema, modelos de riesgo en tiempo real y la toma de decisiones. 

El gobierno estatal dice que esta capacitación es el resultado de la firma de una Carta de Intención de Colaboración entre la Universidad Politécnica de Yucatán y Cardiff University el 29 de enero de 2024, durante la gira de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal en Gales. El acuerdo se enfoca en la investigación, innovación y desarrollo de habilidades en ciberseguridad, y establece un marco para realizar estancias conjuntas que fortalezcan el ecosistema de ciberseguridad en ambas demarcaciones.

El grupo está compuesto por 4 estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán, 1 estudiante de la Universidad Anáhuac Mayab, así como 2 profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán, 2 de la Universidad Politécnica de Yucatán y 1 de la Universidad Tecnológica Metropolitana. 

Por más de dos semanas estarán siendo entrenados por líderes en innovación e investigación de frontera sobre los últimos avances en torno a la ciberseguridad y su papel en los gobiernos, empresas y organizaciones.

Dirigido por la Universidad de Cardiff y la Universidad del Sur de Gales, el CIH se centra en el desarrollo de productos cibernéticos innovadores, el fomento de empresas de alto crecimiento y la creación de talento en la región. 

El Cyber Innovation Hub (CIH) tiene como objetivo posicionar al sur de Gales como un clúster cibernético importante para 2030. Entre otros cursos de entrenamiento, proveen lo último en seguridad en las redes, ciberseguridad en la nube, el uso de laboratorios interactivos, defensa profunda en la red, monitoreo de seguridad y el cumplimiento de regulaciones de las tecnologías.

El curso abarca habilidades de alta demanda en el sector de ciberseguridad, incluyendo respuesta a incidentes, monitoreo de red y detección de intrusiones, gobernanza de la seguridad cibernética, gestión de riesgos y operaciones seguras.

 Los contenidos son impartidos por expertos en ciberseguridad de la Universidad de Cardiff y la Universidad del Sur de Gales, las únicas universidades en Gales que han recibido el premio de Oro como Centros Académicos de Excelencia en Educación Cibernética del NCSC, y que han ganado múltiples premios, incluyendo el de Universidad Cibernética del Año. Además, el programa incluye visitas a empresas líderes en ciberseguridad, como Thales y Airbus.

Hay que recordar que, este tipo de oportunidades para los jóvenes yucatecos es resultado de la promoción que Vila Dosal ha realizado en diferentes partes del mundo, como en Gales, donde estuvo a principios de año fortaleciendo cooperación en materia de ciberseguridad con la Universidad de Cardiff. 

Durante su gira de trabajo en ese punto de Europa, el Gobernador se reunió con Yulia Cherdantseva, Directora del Centro de Excelencia en Ciberseguridad,  Investigación y Educación de la Universidad de Cardiff, teniendo como objetivo impulsar proyectos en materia, así como mejorar la educación superior y el talento humano que permita que más empresas se establezcan en Yucatán para generar más y mejores empleos para los yucatecos. 

Conoció la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de dicha casa de estudios, y aprovechó para intercambiar buenas prácticas académicas para fortalecer la carrera y la especialidad en ciberseguridad que tienen las universidades estatales, a fin de preparar mejor a los jóvenes yucatecos.

Actualmente, Yucatán cuenta con la carrera en Ingeniería en Ciberseguridad en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y la especialidad en Ciberseguridad en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), ambas son las primeras en el sureste del país.

Ambas casas de estudios cuentan cada una con un Laboratorio de Ciberseguridad diseñados para el desarrollo de los especialistas en la materia y para la investigación e innovación de los procedimientos de gobierno, gestión detección y respuesta ante amenazas digitales emergentes en diferentes ámbitos de aplicación, como son: Industria 4.0, Sistemas de Control Industrial (ICS/SCADA) en infraestructuras críticas, Fintech, Blockchain, IoT, Inteligencia Artificial, entre otras.

Asimismo, el gobierno estatal dice que dichos espacios cuentan con las capacidades de simulación de ataque y defensa en tiempo real, simulación de infraestructuras para pruebas de hackeo, emulación de ambientes para mitigación de vulnerabilidades en software y hardware, investigación y desarrollo de nuevas vulnerabilidades.

Además, el gobierno estatal señala que hoy en Yucatán son cada vez más las mujeres que tienen acceso a cursar estudios superiores, mediante el otorgamiento de becas del programa Mujeres STEM, apoyándolas con un descuento del 100% en colegiaturas e inscripciones a las estudiantes que sean aceptadas para cursar programas de estudio con este enfoque, esto con la intención de beneficiar la economía de las mujeres y sus familias, enfocándose en su preparación profesional sin que el factor monetario detenga su camino educativo.

Por otro lado, la entidad se encuentra hoy en día a la vanguardia en innovación e industria 4.0 con su Centro Certificador STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés) de la Universidad Tecnológica de Mérida, espacio único en su tipo en el sureste del país que dotará a las y los jóvenes de herramientas para desarrollarse en esas áreas con un enfoque integral, y tener la preparación que les permita acceder a mejores oportunidades para su futuro laboral.

Este lugar es resultado de la colaboración entre el Gobierno de Yucatán, STEM y la Embajada del Reino Unido en México, además, forma parte de la red de Centros Certificadores instalados en las Universidades Tecnológicas del Poniente en Maxcanú, Regional del Sur de Tekax y del Mayab en Peto.

A través de estas acciones, los yucatecos en equipo con el Gobierno del Estado buscan seguir fortaleciendo la educación superior en Yucatán, así como el talento humano para seguir atrayendo las empresas que generen los empleos que las y los yucatecos necesitan.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Consejo Empresarial Turístico de Yucatán y Consejo Nacional Empresarial Turístico  reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento del turismo en Yucatán mediante la realización de un foro estratégico convocado por ambos organismos empresariales

Consejo Empresarial Turístico de Yucatán y Consejo Nacional Empresarial Turístico reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento del turismo en Yucatán mediante la realización de un foro estratégico convocado por ambos organismos empresariales

by Lorenzo Serrato
2026/02/18
0

El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento...

La “Casa de Yucatán” en la Ciudad de México fue sede de la presentación ante medios capitalinos de la XIII Feria Internacional de la Lectura Yucatán

La “Casa de Yucatán” en la Ciudad de México fue sede de la presentación ante medios capitalinos de la XIII Feria Internacional de la Lectura Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/02/18
0

La "Casa de Yucatán" en la Ciudad de México fue sede de la presentación ante medios capitalinos de la XIII...

En Yucatán, la incidencia de sarampión aumentó en 28.57 por ciento, al detectarse dos nuevos casos

En Yucatán, la incidencia de sarampión aumentó en 28.57 por ciento, al detectarse dos nuevos casos

by Lorenzo Serrato
2026/02/17
0

En Yucatán, la incidencia de sarampión aumentó en 28.57 por ciento, al detectarse dos nuevos casos, y por primera vez...

Profepa verifica predios clausurados en Chelem, Yucatán; repone sellos, asegura maquinaria y clausura otro terreno deforestado

Profepa verifica predios clausurados en Chelem, Yucatán; repone sellos, asegura maquinaria y clausura otro terreno deforestado

by Lorenzo Serrato
2026/02/17
0

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, desplegó un...

Excepcionalidad y protección efectiva: claves en la regulación de “jueces sin rostro” / La expansión de la prisión automática, contraviene sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Excepcionalidad y protección efectiva: claves en la regulación de “jueces sin rostro” / La expansión de la prisión automática, contraviene sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

by Lorenzo Serrato
2026/02/17
0

En el contexto del análisis por el Congreso de la Unión de la iniciativa de reforma al Código Nacional de...

Gobierno del “Renacimiento Maya” y la Delegación de la Unión Europea en México firman Memorándum de Entendimiento

Gobierno del “Renacimiento Maya” y la Delegación de la Unión Europea en México firman Memorándum de Entendimiento

by Lorenzo Serrato
2026/02/17
0

Según anunció del gobierno estatal "el Gobierno del Renacimiento Maya y la Delegación de la Unión Europea en México definieron,...

Please login to join discussion

Recomendado

Joaquín Díaz Mena abanderó a la delegación de 98 deportistas, entrenadores, médicos y fisiatras que participarán en la Paralimpiada Nacional Conade 2025

Joaquín Díaz Mena abanderó a la delegación de 98 deportistas, entrenadores, médicos y fisiatras que participarán en la Paralimpiada Nacional Conade 2025

5 meses ago
Impartirán taller sobre preservación de audios en lenguas indígenas mesoamericanas

Impartirán taller sobre preservación de audios en lenguas indígenas mesoamericanas

6 años ago

Lo más visto

  • Se informó que el gobernador Joaquín Díaz Mena se reunió con directivos de Grupo Bachoco, “para revisar los avances del proyecto de expansión que la firma desarrolla en Yucatán”

    Se informó que el gobernador Joaquín Díaz Mena se reunió con directivos de Grupo Bachoco, “para revisar los avances del proyecto de expansión que la firma desarrolla en Yucatán”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anuncian nuevo frente frío a partir del próximo domingo 22 / Generará evento “norte”, con rachas de viento de 65 a 75 km/h en la zona costera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La “Casa de Yucatán” en la Ciudad de México fue sede de la presentación ante medios capitalinos de la XIII Feria Internacional de la Lectura Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Yucatán, la incidencia de sarampión aumentó en 28.57 por ciento, al detectarse dos nuevos casos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gobierno del “Renacimiento Maya” y la Delegación de la Unión Europea en México firman Memorándum de Entendimiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.