El gobierno estatal informó que el gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según la información oficial “platicaron sobre el avance de los proyectos estratégicos que se realizan en Yucatán en conjunto con la Federación, y que fortalecen la economía, la salud y generan más y mejores empleos para los yucatecos”.
Asimismo, se dio a conocer que en presencia de la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, el gobernador informó al presidente “sobre el interés de la empresa General Motors para que su cadena productiva vaya al Polo del Bienestar de Yucatán, cuyo proyecto se convertirán en un importante detonante del desarrollo de la entidad y la llegada de nuevas inversiones en 11 ramas de la industria, mismas que generarán fuentes de empleos para las familias yucatecas”, según dicen.
Cabe recordar que, Yucatán contará con 2 polos, nombrados Mérida 1 y Progreso 1, donde según la información oficial “el Gobierno Federal otorgará estímulos fiscales a los contribuyentes que realicen actividades económicas a quienes ahí se instalen, promoviendo al estado como un lugar cada vez más atractivo para los inversionistas”.
En el encuentro celebrado en Palacio Nacional, Vila Dosal “también habló sobre el avance de los nuevos Hospitales General “Dr. Agustín O’Horán” y Naval de Progreso, así como las Plantas de ciclocombinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Tren Maya”.
También, el boletín dice que el gobernador saliente “recordó que, junto con el Gobierno de la República, se está transformando la salud en la entidad con importantes obras, como el Hospital de Ticul, el cual se recuperó después de 10 años de abandono y una deuda de 740 millones de pesos, el cual se realiza junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y tendrá tanto 70 camas como 15 especialidades: Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, entre otras”.
Asimismo, la información oficial dice que el gobernador le dijo al presidente que “se trabaja con la Secretaría de Marina (Semar) en la construcción del Hospital General Naval de Progreso, al que Yucatán ha aportado 79.8 millones de pesos al 2023, además de la edificación del nuevo Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, para el que se han destinado 3,600 millones; este contará con 300 camas, 87 consultorios, 15 quirófanos y áreas de especialidad, que lo convertirían en el nosocomio más grande que construirá esta gestión federal”.
De igual forma, “el gobernador destacó el avance de las 2 Centrales de Ciclo Combinado que está instalando la CFE, para contribuir con disminuir el costo de las tarifas en favor de las familias yucatecas: la Mérida IV y la de Valladolid que asegurarán el abasto de la región para los próximos 20 o 25 años”.
Por último, el gobernador le habría reiterado al presidente sobre el Tren Maya “que en Yucatán estamos convencidos de que este proyecto representa un medio de transporte rápido y eficiente que nos va a permitir traer parte de los millones de turistas que llegan a Cancún y Riviera Maya, pero también al ser un tren de carga nos permitirá una conexión con el proyecto Tren Transístmico, el cual nos abre a los estados del Sureste del país, una puerta con Asia y el Pacífico que nos permitirá ser mucho más competitivos”.