Autoridades informaron que cuatro individuos implicados en el asesinato a balazos de un vendedor de autos de súper lujo la noche del pasado sábado en el estacionamiento de una plaza comercial del fraccionamiento de Las Américas en Mérida, fueron detenidos hoy por policías investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Como se recordará, durante la noche del sábado 14 de septiembre, un hombre fue asesinado en un incidente violento ocurrido fuera del bar Barra Kulichi, ubicado en la plaza Royal Campocielo, cerca del fraccionamiento Las Américas. El hombre, conocido como José Ángel Ávila Bernal era el presunto propietario de “Jah Motors”, un lote de autos de súper lujo ubicado en la salida de Mérida hacia Progreso y que proliferó en los últimos años con la llegada de personas de otros estados a vivir en Yucatán.
Según la SSP, las evidencias recabadas durante las investigaciones, acreditan la probable responsabilidad de los sujetos en la muerte del ciudadano J. A. D. B., originario del estado de Nuevo León que comercializaba automóviles de lujo.
De los detenidos, dos están acusados de homicidio calificado. Ellos son Joel M. N., alias “Mainor”, de 32 años, originario del estado de Baja California, y Edgar Paúl V. R., alias “Slippi”, de 33 años, originario de Acapulco, Guerrero.
Por el delito de encubrimiento Ramón B. R., de 36 años, del estado de Jalisco, y Miguel A. C., de 26, originario de Oaxaca.
Los cuatro son empleados de call center.
El sábado 14 de este mes se recibió en el número de emergencias 9-1-1 una llamada en la que se decía que una persona había sido herida con arma de fuego en una plaza comercial.
De inmediato desde el Centro de Control C5i de la SSP se activaron los protocolos correspondientes para localizar a los responsables y para el esclarecimiento de los hechos.
Al momento de la agresión la víctima estaba en compañía de otras personas que enseguida lo subieron a un vehículo particular para trasladarlo a un hospital, donde poco después se informó de su fallecimiento.
Los agresores huyeron en un automóvil Toyota de color blanco que trataron de incendiar. El vehículo fue localizado abandonado en el fraccionamiento Vista Alegre.
Por las pruebas obtenidas durante las investigaciones es posible afirmar que los hechos no tienen relación con actos de delincuencia organizada, sin embargo, al tratarse de una investigación en curso, las autoridades no pueden hacer pública mayor información.
Los cuatro fueron puestos a disposición del juez de control que emitió la orden de aprehensión.