El histórico Parque Zoológico “El Centenario” celebra su 114 aniversario consolidándose como uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.
Desde su inauguración en 1910, ha sido el escenario de innumerables momentos felices y memorables para las familias meridanas, dijo la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
En el marco de esta celebración, la Presidenta Municipal destacó la importancia del parque en la vida de la ciudad y su impacto en la comunidad, que cada año contribuye a fortalecer la sana convivencia, la armonía social y permite el sano esparcimiento para las personas que lo visitan.
“Este parque forma parte de nuestra vida. Todas y todos tenemos una anécdota, festejo o paseo en este lugar que nos da identidad, nos hace sentir bien. Cuidarlo, mantenerlo y mejorarlo es una forma de festejarlo como se merece.”
La Alcaldesa también expresó su reconocimiento hacia el personal que ha trabajado a lo largo de los años en “El Centenario”, ya que gracias a su labor este pulmón verde de la ciudad se encuentra bien cuidado en todas sus áreas.
“Cada trabajador que pasó por aquí tiene todo nuestro reconocimiento y cariño. Más de cien años de familias meridanas felices al recorrer este parque que nos recuerda la importancia de contar con espacios públicos, donde existen condiciones dignas para los animales.”
En ese sentido, la Alcaldesa, acompañada por su hija María Sofia; Jorge Alberto Espinosa Atocha, director de Servicios Públicos Municipales, y Felipe Pacheco Sansores, subdirector de Servicios Públicos Generales, entregó reconocimientos a Camilo Ancona, Mario Correa, José Pech y José Aké por sus 20, 25, 26 y 27 años de servicio de labor en “El Centenario”, respectivamente.
Asimismo aprovechó para dar a conocer que en días pasados se concluyó la construcción de la techumbre en la estación del trenecito para que las familias puedan resguardarse del sol, así como el cambio de toda la señalética y la recuperación de la fuente para que las niñas y niños puedan jugar en el agua.
También anunció que entre los años 2025 y 2026 “El Centenario” tendrá un nuevo rostro con su rehabilitación.
En su mensaje, Patrón Laviada señaló que “El Centenario” no solo ha sido un lugar de esparcimiento, sino también un espacio de reflexión sobre la importancia de preservar la naturaleza y ofrecer un entorno adecuado para el bienestar de los animales.
Cabe mencionar que, previo al acto protocolario, la Presidenta Municipal caminó por el área del zoológico y la estación del trenecito, para saludar a todas las personas que aprovecharon la mañana del domingo para divertirse en familia.
El Parque Zoológico “El Centenario”, tiene una historia que se remonta a 1910, cuando fue fundado para conmemorar el centenario de la independencia de México. En un principio, funcionó como un jardín botánico, pero en 1962 tuvo una primera remodelación supervisada por el Zoológico de Chapultepec, principalmente para que los ejemplares cuenten con espacios adecuados y amplios.
Fue el 7 de mayo de 1955 cuando el emblemático “trenecito” se inauguró por iniciativa de las damas de sociedad de la dicha época.
En 1999 el Centenario obtuvo su reconocimiento como Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMA), apoyando de gran manera a instancias federales en el rescate y la rehabilitación de diversas especies.
Además, desde 1988 se imparte el programa de Educación Ambiental Educazoo, que año con año enseña a las y los estudiantes sobre la importancia de conservar el medio ambiente y el cuidado de la flora y la fauna.
Finalmente, desde el año 2020 se habilitó un hospital veterinario que presta atención médica especializada a los ejemplares del Centenario.