Acusado de la muerte de un hombre ocurrida en días pasados en la comisaría de Sitpach, J.G.N.K. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de homicidio calificado, tras los hechos ocurridos y por los que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Los hechos tuvieron lugar durante una pelea en la comisaría ubicada en el norte de Mérida, Yucatán.
Durante el desarrollo de la audiencia inicial en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, la autoridad judicial declaró la legalidad en la detención del encausado y la ratificó, para posteriormente los fiscales de litigación formularan la imputación del delito y argumentaran la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la ampliación del tiempo legal para definir su condición jurídica, por lo que se citó a las partes para el próximo cuatro de octubre cuando se reanudará la audiencia.
De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía en la causa penal 386/2024, se establece que ocurrieron el pasado 28 de septiembre, cuando la víctima se encontraba sobre la calle 11 por 8 de la citada localidad, donde intervino para impedir un pleito, pero fue sorprendido por el encausado, quien le dio un golpe en el rostro que provocó que cayera de espaldas y se golpeara la cabeza contra la cinta asfáltica, para inmediatamente después recibir una patada por el acusado, provocando lesiones que a la postre le causaron la muerte a consecuencia de un hematoma subdural secundario a traumatismo craneoencefálico, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.
Antes de dar por concluida la audiencia inicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.