Con el propósito abrir un espacio de diálogo entre académicos, músicos, activistas y gestores culturales, para explorar y reflexionar sobre las múltiples dimensiones sociales, culturales y políticas de la música, del 15 al 18 de octubre de 2024, el CEPHCIS Rendón Peniche será sede del III Coloquio Abordajes Socioantropológicos de la Música: “Prácticas, escuchas y consumos”.
Este encuentro, organizado por el CEPHCIS, la ENES-Mérida, la división del Posgrado en Antropología y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, busca destacar la relevancia del estudio de la música desde una perspectiva de las Ciencias Sociales, entendiendo las prácticas musicales como un fenómeno cultural y social que atraviesa los ámbitos de la identidad, la escucha, el activismo, los rituales religiosos, entre otros. Desde esta óptica, el estudio de la música permite analizar no solo las dinámicas creativas y de consumo, sino también las formas en las que la música se vincula con las luchas de resistencia, las movilizaciones sociales y las expresiones de poder en las comunidades.
A través de ponencias, conversatorios, presentaciones de libros, exhibiciones musicales y de danza, se abordarán temas como la música en contextos regionales y urbanos, el papel de las mujeres y los activistas en la escena musical, las metodologías para el estudio socioantropológico de la música, así como la dimensión ritual y religiosa de la misma. Estos temas serán discutidos a través de ponencias, mesas de debate y conversatorios que ofrecerán un panorama amplio de las distintas maneras en que la música atraviesa y moldea nuestras vidas cotidianas y nuestras sociedades.
La conferencia inaugural estará a cargo de la Dra. Gabriela Vargas Cetina, de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien hablará sobre “La música en las procesiones sevillanas”, y como conferencias magistrales se presentará “Biografías multisituadas y multilocales. Elementos para reconstruir la trayectoria de los músicos migrantes”, a cargo de la Dra. Olivia Domínguez Prieto (IPN); y “¿Es posible hablar de una “épica de la precariedad” en la producción actual de corridos?”, impartida por la Dra. María Luisa de la Garza, (UNICACH).
También se realizarán presentaciones de cerca de ocho libros relevantes para el campo de los estudios sociales de la música, como Latinesia: la Influencia de la Música Latinoamericana en Indonesia, Xantolo. Tlen kakisti ipan Itzocal. Vida y fiesta de una comunidad nahua de la Huasteca hidalguense, Le canto a tu mar: Crónica de la música afroantillana en el puerto de Veracruz, El presente es de ellas. Bandas femeninas de rock en México (2000-2022), Música y Política. Hegemonía y resistencias, Etnomusicología desde Chiapas, Baile en la ciudad. Una mirada antropológica a los rituales urbanos, Rock mexicano. Un rompecabezas en construcción, y los discos Cantos de los alosiletik y otros sonidos rituales del carnaval de Tenejapa, Chiapas.
El III Coloquio Abordajes Socioantropológicos de la Música se perfila como un espacio indispensable para aquellos interesados en comprender la música no solo como expresión artística, sino como un fenómeno social que revela tensiones, resistencias y procesos de cambio en nuestras sociedades. Con ello, se espera contribuir a un mayor entendimiento de las múltiples facetas que conforman el universo musical en su dimensión socioantropológica.
Las actividades del coloquio son de entrada libre y abiertas al público. Para más información sobre el programa, se pueden consultar las páginas oficiales del CEPHCIS y de la ENES-Mérida.
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