Una muestra de las transformaciones que se han dado en Mérida en algunos servicios públicos, como el alumbrado y el drenaje, conforma la colección de la “Pieza del mes” del Museo de la Ciudad de Mérida.
Las piezas que conforman este recuento histórico se lograron con apoyo de la Dirección de Desarrollo Urbano, la Fototeca Pedro Guerra de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán y el artista virtual Ernesto Novelo.
La exposición cuenta con un casco de seguridad que usaban técnicos que instalaron la red eléctrica cuando llegó la electricidad a Mérida a principios del siglo XX. Esta pieza perteneció al Ing. Vicente Guanche Pavía, encargado de la topografía para la electrificación en Mérida, quien también trabajó en Motul, Yobaín y en otros lugares del cono sur. Actualmente el casco pertenece a Ernesto Novelo quien donó este material de manera permanente para el acervo del museo. “Es importante que la gente conozca la transición de los servicios que ha tenido Mérida, los cambios sociales, culturales y económicos de una ciudad que hoy sigue transformándose y conforman nuestra identidad”, compartió.
La muestra también se compone de una pieza de drenaje para sistema pluvial, elemento que formaba parte de la sección más ancha que se dirigía a un pozo recolector, usualmente situado al centro de los cruzamientos de calles, el cual data entre 1895 a 1910 aproximadamente.
Las pinceladas de arte están presentes en dos óleos sobre tela del maestro Manuel Lizama Salazar titulados “Catedral de Mérida, puerta lateral norte” (1978) y “Casa de Montejo y Plaza Grande” (1976), con alegorías que remiten aspectos de época.
Del acervo de la Fototeca Pedro Guerra hay tres fotografías de principios del siglo XX en las que se muestra el alumbrado público y se busca recordar a Pedro Guerra Jordán, fundador de la casa fotográfica, quien tuvo un cargo en la administración pública y fue uno de los primeros en colocar el alumbrado público en Mérida, una historia que poco se conoce y quedó plasmada en estos testimonios fotográficos, comparte la maestra Cinthya Cruz Castro, actual responsable de la Fototeca.
La Pieza del Mes también incluye una colorida serigrafía sin título, de 2008, del maestro Alonso Gutiérrez.
José Manuel Civeira García, jefe de Museos, recordó que el objetivo de la “Pieza del Mes” es mostrar nuestra identidad, historia y como ha sido la cultura en Mérida, reconociendo trayectorias de personajes históricos, asociaciones y otras actividades que se han dado en la capital yucateca.
Asimismo adelantó que como parte de las actividades propias del espacio cultural se están preparando cuatro nuevas exposiciones que se aperturarán durante La Noche Blanca, a fines de noviembre, mismas que esperan sorprendan a meridanos y visitantes, las cuales permanecerán expuestas hasta el mes de enero de 2025.
En la apertura de la “Pieza del mes” asistió también Josué Morelos Echeverría, Subdirector de Conservación y Difusión Patrimonial.
El Museo de la Ciudad abre de martes y viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde, sábados y domingos de 9 de la mañana a 2 de la tarde. El acceso es libre.