El presidente chino Xi Jinping y la presidenta peruana Dina Boluarte asistieron vía video a la ceremonia de inauguración del Puerto de Chancay en Perú. Se informó que después de cinco años de construcción por un consorcio liderado por el conglomerado estatal chino Cosco Shipping, el megapuerto de Chancay comienza a tomar forma. Su construcción se realiza con capital chino. Se ubica al norte de Lima y es promocionado “como un importante centro logístico que conecta América del Sur y Asia: El puerto se erige así en un nuevo punto de conexión y en un puente de comunicación para los intercambios económicos y comerciales entre China y Perú”.
El presidente Xi dijo que es muy inspirador y alentador ver que un puerto tan moderno toma forma en tan solo unos pocos años. El puerto de Chancay es el primer “puerto inteligente y ecológico de América del Sur, que traerá al Perú ganancias sustanciales y una gran cantidad de oportunidades laborales, y fortalecerá al país como la puerta de enlace entre Asia y América Latina”, según prometen autoridades de ambas naciones.
“El puerto de Chancay se está convirtiendo en un nuevo punto de partida de un Camino Inca de la Nueva Era. De Chancay a Shanghái, ante nuestros ojos la Iniciativa de la Franja y la Ruta está dando frutos y también está tomando forma un nuevo corredor terrestre-marítimo Asia-América Latina para la nueva era. Las dos partes deben garantizar conjuntamente la construcción, gestión y operación exitosa del puerto de Chancay”.
Asimismo, autoridades de ambas naciones se comprometieron “a que las partes deben consultarse entre sí, construir juntas y beneficiarse juntas, con miras a potenciar el desarrollo común en las economías de la cuenca del Pacífico, incluidas China y Perú, de modo que el puerto abra verdaderamente una ruta hacia la prosperidad y una vida mejor para Perú y los países de América Latina y el Caribe en general, produzca resultados beneficiosos para todas las partes en un área más amplia y aporte beneficios más tangibles y una sensación de realización para las personas de diferentes países”.